¿Community managers o web2.0masters?
Es una cuestión que me planteo últimamente tras distintas singladuras en estos mares de Internet. Y parece que no soy el único: en El País.com acaban de publicar un artículo titulado "se necesita community manager" y Gaby Castellanos afirmaba recientemente en una entrevista que "es una tomadura de pelo cobrar 400€ por un curso de community manager, eso no se enseña" (aunque alguna idea tiene al respecto relacionada con SrBurns) Incluso Iker Merodio en un tuit señala hoy mismo que ya está atrasado el nombre de CM... que es de 2010.
Tras plantear O'Reilly aquello de web 2.0 y ver la evolución que percibo, ¿de verdad cabe hablar de diferencias entre community managers y webmasters, entendido el término como responsable de contenidos? ¿Estamos ante una vuelta atrás?
popoever en Flickr |
¿Existe diferencia si es una persona experta quien se encarga de los contenidos que se van añadiendo o actualizando en un perfil determinado, tras la escucha activa correspondiente?
Como planteaba hace poco en este txoko ¿es suficiente con tener ideas y contenidos para tener reputación en la Red? ¿dónde quedan los prosumidores ante este planteamiento de "expertía"? ¿dónde si la propuesta que hacen, en el artículo que he citado, es que Bisbal contrate un CM o cambie el que tiene?
Y, aún peor, me planteo si no están surgiendo mientras tanto muchos vendedores (y vendedoras) de humo. Javier Pérez los llama "CM fontaneros"
Para acabar, así los vieron en un concurso organizado al efecto.
Lo primero, felicitar por el innteresante artículo y lo segundo, quería comentar que estoy de acuerdo en que es un tomadura de pelo lo que se esta cobrando por cursos de CManagers. Porque el aprendizaje del Community está en la lectura de blogs, foros, participando en grupos de debate, aprendiendo haciendo "learning by doing" y equivocándose, ese es el mejor curso que puede hacer un buen Community.
ResponderEliminarAupa Gorka y bienvenido al txoko virtual.
ResponderEliminarLo del costo de los estudios, sobre todo si son no reglados, me parece que es un tema recurrente. Así como qué enseñanzas son valiosas; en mi opinión "learning by doing" no tiene por qué ser solo en el campo no formal, ni tiene por qué ser siempre mediante ensayo-error
Buena reflexión y ... no tengo respuestas :(
ResponderEliminarMás o menos sobre lo mismo, ésta es la opinión de Emilio Márquez
ResponderEliminarHola:-) Gracias Iñaki por la reflexión...lo cierto es que lo referente a los masters, cursos, etc, que se están impartiendo alrededor de los nuevas funciones que surgen con motivo de la irrupción de la web, la nube y las redes sociales son en general una tomadura de pelo porque además del precio hay que ver la calidad de lo que se imparte y quién y con qué bagaje lo hace.
ResponderEliminarCon respecto a los web masters no estoy de acuerd contigo:-): estos no son responsables de contenidos, por lo que yo conozco sólo son responsables de que el gestor de contenidos se adecue a lo que la red de generadores de contenidos consensúa y organiza según un esquema de clasificación determinado por dicha red.
Idoia, en una de las acepciones también es responsable de contenidos, pero acepto la discrepancia ;-)
ResponderEliminarEn definitiva se trata de resaltar lo que a mi juicio es un paso atrás: dejar la presencia en Internet en manos de unas pocas personas que creen contenidos para que muchas otras consuman