Chupete digital

Leía una entrada, una más, en El Diario de la Educación, escrita por Rosa García Roura, sobre el uso de las pantallas durante la primera infancia. Y en una noticia en El Correo leía que le ponían un nombre al fenómeno: chupete digital. Por lo visto luego en la Red, es un concepto que está bastante extendido.

La verdad es que de momento no me toca. Pero me llegará en breve con mi estado de abuelo recién estrenado. Y, pensando un poco, hace unos años ya hice algo sobre el tema sobre uso de Internet y per (aquella comunicación con Mar Camacho en 2010, "Redes sociales: preposiciones y alguna proposición"; aquella charla en Maruri en enero de 2013 "Con nuestros hijos e hijas en Internet" con vídeo en euskera...).

Pensé en un par de cosas más, de ésas que ves a menudo. Una criatura con el móvil en una mesa, trasteando para "dejar en paz" a las personas mayores de su entorno, a quien, cuando tenga un aparato propio, le dirán que es de mala educación estar con el cacharro en la mesa sin prestar atención, tal vez hasta le prohiban usarlo... Y el uso continuado que hacemos (me incluyo) en todo momento, aunque podamos alegar en nuestra defensa que estamos siguiendo con interés lo que se dice alrededor y estamos buscando información complementaria (vale, a veces se hace, pero no siempre, ni mucho menos). Y que se vuelve a cumplir eso de que el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos.

Y no ya pensando, sino buscando, compruebo que, una vez más, no he citado el chupete digital hasta ahora pero sí he escrito y manifestado mi opinión aquí sobre tecnologías y gente menuda. Sigo en la línea, o sea, ni tan mal.

Harrison Haines en Pexels

Txupete digitala. Ez nuen kontzeptua ezagutzen baina hedatu samar dago. Azken finean, teknologien erabilera (ez egokiena gainera), haurrak lasai egon daitezen edota helduak bakean utz ditzaten. Eta gerora etorriko dira kexak, debekuak...  urteetan sustatutako jokaera dela ahaztuta eta, areago oraindik, horren adibide garenean heldu asko eta asko.

Comentarios