A propósito de blogs

El pasado día 30 se celebró el encuentro Blogetan en la Euskararen Etxea de San Ignacio. Este año no me he presentado al concurso de blogs, como lo hiciera, aunque sin éxito, con Ikasle eta irakasle en 2014. Además de los premios, suele ser una jornada de encuentro y reencuentros con personas conocidas, muchas de ellas en estos mares de Internet, y en el que se sacan algunas ideas interesantes de las actividades, comunicaciones y mesas redondas, que allí se organizan.

Por ejemplo, en esta edición Azkue Fundazioa presentó los resultados y conclusiones tras el cuestionario lanzado sobre la blogosfera vasca. Algunos apuntes:
  • No se obtuvieron tantas respuestas como esperaban al principio.
  • Casi se ha duplicado el número de blogs en euskera en los últimos dos años.
  • Sobre el perfil de quien bloguea, el perfil es de que es alguien que lo hace sin frecuencia establecida (aquí me separo un poco de ese perfil), en blog personales y en euskera (en esto, un poco), tiene autonomía para el mantenimiento y la gestión del día a día del blog, y no está en una red. Normalmente están en WordPress o Blogger, y hay cierto desconocimiento sobre licencias. Tampoco se utiliza, por distintas razones, entre ellas el desconocimiento, el dominio .eus (unas cuantas concidencias).
  • Se utilizan los sitios de redes sociales para dar a conocer el contenido, y apenas hay rendimiento publicitario, aunque sí se hace un seguimiento de las visitas (también hay coincidencias).
Como apuntaba antes, además de la entrega de premios también hubo un par de mesas redondas e intervenciones cortas de expertos. De lo que dijo Antonio Ortiz, me quedo con la reflexión sobre si hay un salto generacional ya entre quienes prefieren (preferimos) lo escrito, los blogs vaya, u otras formas de comunicación (vídeos cortos...), y la mayor importancia del contenido (80% de importancia) respecto al posicionamiento / SEO (20%). Sobre el aspecto jurídico, del que habló Jon Turrilas, existen unas cuantas leyes que son de posible aplicación en el mundo blogosférico, no solo la de propiedad intelectual, pero que tienen más peso si hay rendimiento económico. Último apunte en torno a lo que oí, dado por Haritz Rodríguez en torno a qué es la calidad de los contenidos: ¿lo que espera la audiencia? (aunque nos parezca que no vale para nada ese contenido; bueno, esta traducción es mía)


Más información en mi otro blog, en euskera: Ikasle eta irakasle: Euskal blogariak eta blogosfera, osasuntsu?

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