Si Coombs levantara la cabeza...

Leo en la red (aquí reseña en Educaweb) que la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con los Estados miembros para reconocer la educación informal y la no formal como complemento a los estudios oficiales. O sea, que se pretende acreditar la enseñanza formal y la informal.

Por un lado me pregunto si es acaso la enseñanza no formal no reglada. A menudo he apuntado que mi ámbito laboral (euskaldunización de personas adultas) estaba en el continuum entre enseñanza formal y no formal, pero, desde luego, en el ámbito reglado, con un diseño curricular básico incluso y un proceso de acreditación. Así es que de informal, aunque se  enseñanza-aprendizaje de lenguas, poco o nada. 

Por otro, parece que se trata de poner puertas al campo, porque  ¿dónde queda la enseñanza informal si es regulada y acreditada? Fíjate que en la noticia en El País escriben "dar respaldo formal a ese aprendizaje [informal]". Y es que no sé qué diría Philip Coombs al respecto. Vamos, aunque la medida tenga todo el apoyo del ministro Wert, lo cual no sé si es mérito o demérito en realidad.

Claro, que quizá tengamos a partir de 2018 enseñanza informal formalizada y "de la otra".

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Hizkuntzen ikas-irakas prozesuak informalak dira? Hizkuntzak ikasteko bidea ez dela bakarra argi dago, horretarako prozesu egituratuak dauden bezalaxe. Are, batzuk oso egituratuak, irakaskuntza formaletik oso gertu. Eta prozesu informalak egiaztatu eta akreditatu nahi baldin badira, egituratu beharko direlakoan nago; beraz, ez dakit Coombsengandiko sailkapen klasikoari errepararatu ahalko zaion aurrerantzean... edota akreditatu gabeko irakaskuntza informala ere izango dugun. Beti bezala, alegia.

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