Congreso ASELE 2023
Vuelta a un congreso presencial. Ha sido entre agosto y septiembre en Burgos donde se ha celebrado el 33º Congreso de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera). Sobre todo ha supuesto, como puse en X (o Twitter) cuidar redes, tejer nuevas; reencuentros, desvirtualizaciones, nuevos encuentros. Y unas cuantas ideas a nivel laboral en cuanto a posibles colaboraciones en un futuro más o menos cercano (que aunque el congreso sea sobre lengua española, siempre surgen ideas interesantes).
Ya de vuelta a casa tras @ASELEBurgos2023
— Iñaki Murua (@imurua) September 3, 2023
Cuidando redes, tejiendo nuevas
Reencuentros, desvirtualizaciones, nuevos encuentros
Algunas fotos de recuerdo, aunque no están todos los que han sido#ASELE2023 pic.twitter.com/MNMb0Wcl5a
Ha sido la primera vez que acudía a un Congreso ASELE. Lo cierto es que la cercanía del lugar donde se celebraba invitaba a estar presente en ese foro donde la enseñanza del español es el nexo, pero puede ser de interés para la enseñanza-aprendizaje de otras lenguas, como indicaba antes.
Alguna otra constatación: empieza a fallar la memoria, sobre todo cuando ves tanta persona junta. Supongo que tema de edad, jeje. Eso, que conoces cada vez a más gente.
También ha supuesto volver a un momento de vorágine de propuestas y comunicaciones, que hace que no sea siempre fácil decidir a qué acudir, así como tener la sensación en ocasiones de haber fallado en la elección. Sigo constantando que las presentaciones no se cuidan mucho; poco se piensa en las personas miopes que están en las últimas filas, por ejemplo (¡ay esos tamaños de letras e imágenes), o en dar una vuelta a lo que se va a contar para que resulte atractivo (aunque sean investigaciones, más o menos sesudas o áridas).
El entorno, la ciudad, bien. Yo creo que casi todas las ciudades tienen sus atractivos, más o menos presentes. Admito no haber ido mucho a Burgos capital (poco, diría), ni siquiera a otros congresos (he encontrado referencia en el blog a uno de 2011), pero me ha gustado en el poco tiempo que he tenido para verla (con visita guiada express, dentro de los actos sociales del Congreso, por cierto).
Y algo de gastronomía he podido probar, claro; no solo la de la Residencia Universitaria, donde fueron un par de comidas; admito, también, que a la segunda hice pira por las razones que supondrás; mucho más atractivo El rincón de la Uni (no llegué a comer, pero me gustó el servicio). En el centro urbano, muchas opciones, aunque que haya tanto turismo (y tanto/a peregrino/a) hace que a uno se le levante la antena. Igual hago otra entrada sobre Burgos y propinas digitales.
El año que viene el congreso será en julio y en Edimburgo. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que repita, aunque reconozco que tiene su atractivo.
Algunas de las fotos en las que se me ve.
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.