Ez adiorik Marian, gure Marian

 Sabes que soy coralista aficionado. Bueno, más bien, lo fui y ahora participo de vez en cuando. En todo caso, siempre con Jatorki. Como ya te he contado por aquí, su fundador y primer director, Andoni Arregi, no me dejó devolver el traje cuando dejé, temporalmente al menos, la coral; siempre dijo que volvería. Marian Urkiola, compañera coralista primero y quien cogió el testigo de la dirección tras fallecer Andoni (¡hace ya 25 años!), siempre mantuvo la puerta abierta para mí, aunque ya mi participación fuese esporádica.

Bihotzean min dudala nioen atzo; izan ere, ez da erraza galerak onartzea, zure bizitzan (eta musika-ibilbidean) bidaide izan den pertsona bati agur esan beharra. Seguruenik, kantuz segitzea nahiko luke, nahiko du dagoen tokian dagoela.

Marian nos ha dejado ayer. Un momento triste, muy triste. Sabía de su enfermedad, que iba a dejar la dirección, pero no esperaba yo un final tan rápido. Han sido tantos momentos compartidos, tantos ensayos, tantas actuaciones.... Siempre alegre, positiva y sonriente (bueno, a veces se enfadaba un poco si no le hacíamos caso, pero se le pasaba rápido). Cuesta pensar que no volveré a cantar con ella, dirigido por ella.

2017, tras un concierto en Portugalete

Y como me faltan palabras, compartiré también el texto publicado por Jatorki en los sitios de redes sociales:

Amigas y amigos de Jatorki, amigas y amigos de este mundo coral tan querido,
Hoy el corazón de Jatorki Abesbatza está roto.
Nuestra directora, Marian Urkiola Pujana nos ha dejado esta noche.
Marian, gure Marian, ha traspasado el umbral de la música escrita, de la música vocal interpretada, a esa música que permite que el universo en el que vivimos suene cada día. Desde allí nos acompaña cantando, acompasando el ritmo de la melodía que suena pero que no oímos, como el aire que no sentimos pero que necesitamos para respirar.
Marian, gure Marian, tantos años en Jatorki, primero como coralista y desde 1998, ejerciendo la dirección musical tras el fallecimiento de Andoni Arregi. Tantos años, tantos años, tantos años...Marian.
Marian, gure Marian, tejedora de ilusiones, paciente y valiente ante los retos más complicados.
Marian, gure Marian, dejas una huella imborrable en todas las personas que hemos compartido contigo parte del recorrido de esta vida.
Marian, gure Marian, en el silencio, ese silencio tan importante y necesario para que el discurso musical se manifieste y se entienda, se escriben las emociones de este grupo que tanto has querido y cuidado.
Zurekin bat beti, Marian.
Agur eta ohore, Marian, gure Marian. Egun handira arte.
Retomo una vieja grabación; el tema lo cantamos no hace mucho en el funeral de otro compañero de coro, Manus Lasa. Un día en que nos dimos cuenta que a Marian le costó dirigirnos. No sé si mañana seré capaz de cantar en su despedida, aunque seguro que ella lo querría. Que querría que cantase en el Agiña de este año, celebración del 50º aniversario del coro, aunque sea sin ella.


Hala ere, Kantuz abestia ere badatorkit gogora, Benito Lertxundiren ahotsean. ( [...] "Kantuz ehortz nezate hiltzen naizenian/ Kantuz ene lagunek harturik airean / Kantuz ariko dira ni lurrean sartzean / Kantu frango utziko diotet munduian / Kantuz egin bezate nitaz oroitzean").

Comentarios