¿"nuevas" tecnologías?

Nunca me ha gustado eso de poner el adjetivo "nuevo" a "tecnologías". Me parece que lo de la novedad es muy relativo y, de hecho, lo que podía parecer de ciencia ficción está casi obsoleto.

El 65% del profesorado cree que el uso de las tecnologías se generalizará en las aulas en 2015 (o sea, mañana mismo). Así lo leí en un tuit de Carlos J. Medina. Claro que, ¿qué tecnología será la que se extenderá y con qué objetivo / uso? He ahí la cuestión. 

Llegué a otra noticia a través de un tuit de Alazne Gonzalez. Según dicha noticia, tan solo el 11% de los jóvenes lee el correo electrónico, de modo que se preguntan por su futuro. Es más, recuerdan que hace casi cuatro años, en junio de 2010, una de las responsables de Facebook anunció la desaparición de ese modo de comunicación.

Mientras tanto, también podemos fijarnos en la imagen que aparece en un tuit de Millán Berzosa.



Y, de paso, reflexionar sobre si usamos para hacer lo de siempre esas "nuevas" herramientas o posibilidades. Me pareció muy interesante en esa línea la reflexión de Albert Sangrà en un blog de El País, con el título  "Querido Google".

Fíjate (y no es casualidad hoy día) que ha sido Twitter la fuente de información en los tres ejemplos; claro que cualquiera sabe hasta cuándo será así. Ya se viene anunciando el fin de las actuales redes sociales (que yo sigo prefiriendo decir "sitios de", puesto que no dejan de ser servicios o webs determinadas que nos permiten visualizar y gestionar; nuestras redes, sean on line u off line, son otra cosa a mi entender) 

En definitiva, como dijo (al parecer) Alan Kay del MIT, una tecnología solo es tal si tú has nacido antes que élla.


Sarrera euskaraz, Ikasle eta irakasle blogean (14/5/15)

Comentarios

  1. "Nuevo" e "innovador" son palabras que se lleva el viento. Lo "malo" es que en la mayoría de los casos, la herramienta no cambia la forma de hacer las cosas. Y digo "malo", entre comillas, por que, igual no era necesario cambiarlas.... Pero, por otro lado, es una pena no aprovechar las nuevas oportunidades, las nuevas formas y las nuevas metodologías (ya sabías que iba terminar tocando el tema de la educación) que nos permiten.

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    1. Metodologías que, a veces, Xabier, más que nuevas estaban en el cajón del olvido. Insisto en que la clave es, a mi juicio, el para qué, el qué es lo que pretendemos. Que la pizarra de toda la vida, (de toda la vida de quienes estábamos como alumnos el siglo pasado en EGB, por ejemplo) la de tiza y borrador, también es tecnología ¿no?

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  2. Efectivamente. Hay veces que nuevas metodologías no son aplicables por no contar con la tecnología suficiente. Ahora, nuevas generaciones de tecnologías hacen posible que se apliquen.... y se siguen sin aplicar..... Por eso digo que es una pena. Y por otro lado tampoco lo es tanto, pues a veces confundimos el fin con el medio y tecnologías vigentes y útiles como la tiza y el borrador, o el mismo libro se sustituyen por otras que, a veces, no mejoran nada.

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