Eso de la colaboración público-privada
Es otra de las cuestiones que me cuesta comprender. Porque, como cuando hablamos de la colaboración en Red, en no pocas ocasiones hay distintos intereses, se juega en distintas ligas. En trazos gruesos, dar un servicio, obtener un beneficio (monetario). Algo así te contaba cuanto me preguntaba quién regulaba el mercado.
Leía a Manu Álvarez en "Cosas del dinero", la newsletter de El Correo sobre economía:
La armonía perfecta no existe: «Lo que es bueno para el bazo es malo para el hígado» [Frase que atribuye a Luis Atienza, exconsejero del Gobierno Vasco y exministro] ... Viene esto a cuenta del creciente interés de los poderes públicos por tomar participaciones accionariales en empresas. En el caso del País Vasco era una necesidad porque a la Administración le toca entrar allí donde la economía privada falla, y en nuestro caso la necesidad de retener centros de decisión de empresas estratégicas es una tarea urgente.
El destacado es mío. Por cierto, en ese texto también se refiere a Euskaltel, que pasó del "respaldo" del Gobierno de la CAV a la privatización (alguien ganaría algo, digo yo).
Voy a ponerte un par de ejemplos de mi experiencia.
Repito lo de la entrada de mayo del 2022. Allá en nuestros años de bachiller (B.U.P., sí; finales de los 70), recuerdo al profesor de Historia, José Luis Villacorta, afirmar, con toda seriedad, que en este país existía socialismo. Imagina nuestras caras. Y continuó su argumentación: se socializan pérdidas. Se me quedó grabado y pienso que la historia se repite, una y otra vez.
En mis primeros años laborales, como director de un euskaltegi municipal, tuve contacto con cierto personaje (ya fallecido, pero no diré más) que, en una presentación, poco menos que se mofaba de nosotros, porque aseguraba que él tenía las facilidades de la pública (recursos) y las de la privada (gestionar a su modo), mientras que en nuestro caso estábamos constreñidos por los procesos y los mecanismos de la Administración.
Seguro que tienes más susedidos de este tipo. Leo algo, no sé si te suena, del rescate a la banca. Otro curioso ejemplo de pagar a escote. Ser "liberal", autoregulación del mercado, menos Estado... cuando interesa, vamos.
![]() |
| geralt en Pixabay |
Releo el texto. Parece que últimamente me da por malpensar, como hace dominicalmente José Antonio Pérez Ledo (o sea, @mimesacojea) en Más que palabras.

Comentarios
Publicar un comentario
Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.