Dar la vez (en el pueblo)
Leyendo el otro día un artículo de Elvira Lindo en El País (vale, acceso limitado; por eso no enlazo), titulado "Mujeres que dan la vez"; me vinieron unas cuantas cosas a la cabeza y que voy a compartir contigo en esta entrada.
El titular de segundo nivel ya me llamó la atención:
"Ahora tenemos la edad de los que eran nuestros mayores en el pueblo, aunque parezcamos más jóvenes y nos resistamos a entrar en esa condición".
Me veo reflejado.
Bueno, hasta cierto punto. Porque yo era de los que no tenía pueblo donde ir en verano. Bueno, no era un pueblo con casa familiar y esas cosas al uso; el movimiento, en bastantes ocasiones, solía ser al pueblo donde estaba mi tío cura en Bizkaia. Pero no era "el" pueblo como tal.
Más adelante se refiere la escritora a la costumbre de dar la vez. Todavía se sigue en algunos puestos del Mercado de la Ribera, al menos. De hecho, con la reforma, pusieron maquinitas de las que dispensan tickets, pero en la pescadería a la que suelo ir en ocasiones dejaron de utilizarlo. No sé si tiene que ver con que uno de quienes atienden parece haber recogido ese alma de "pescatera" (vendedora de pescado) de lo que yo diría "de toda la vida". Suele decir, cuando alguien pregunta por esa maquinita de expender tickets, que lo hagamos a la vieja usanza y que asi, además, nos relaciomas. Bueno, algo se ha cambiado en esa costumbre; yo suelo preguntar "¿quién es el último o la última?". Antes no había referencia al masculino que yo recuerde de cuando acompañaba a mi madre; es más, la respuesta era "servidora".
De lo de las maquinitas hubo un bar del Casco Viejo que, ante la afluencia de personal en fin de semana, la puso. Creo que no duró mucho en funcionamiento, aunque sí que se subió a los sitios de redes sociales el tiempo que estuvo en funcionamiento.
![]() |
| Imagen de Gemini |
Y es que lo de las colas y los turnos da para una tesis doctoral en cuanto a comportamiento.

Comentarios
Publicar un comentario
Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.