Notas de una conferencia de Genís Roca sobre Inteligencia Artificial

 El día 5 asistí a una conferencia de Genís Roca, organizada por Ezkerraldea Enpresa Digitala: "Inteligencia Artificial: Consecuencas Sociales y Empresariales". Voy a recoger algunas notas en esta entrada (las imágenes son de las diapositivas de Genís).

  • El uso de la palabra "tecnología" nos delata; la llamas si naciste antes, es algo que no tienes normalizado.
    • Las gafas para nosotros no lo son.
  • Con tecnología, capacidad de expresar la realidad en unos y ceros.
  • Estamos en la tercera ola de transformació digital (y cada vez que ha llegado una ola, mucha tontería)
    • Informática en procesos de gestión (contabilidad, nóminas…) → back office (lo que está detrás de la empresa).
      • De los resultados de la ola 1, puede que tengamos sistemas obsoletos, pero si falla, el cambio se puede paralizar la organización. Ejemplo: ¿quién se atreva a cambiar el sistema de gestión de historias clínicas de un hospital aunque esté un poco obsoleto?
    • Tecnología en ámbito relacional (newsletters, marketing, comunicación…) → front office; área de marketing y comunicación.
    • Datos: el reto es trabajar con muchos datos en tiempo real y reaccionar en ese tiempo real; IA es lo que necesitas para hacerlo.
      • La IA puede ser el punto de inflexión.
      • Puede ser el reto para los próximos 15 años.
  • Evolución desde los años 80, según la visión de Genís.
 

  • Estas tres olas implican que deban tenerse tres planes de digitalización distintos
  • Todos los servicios que no se contestan en tiempo real, implican un cierto tufo a obsolescencia, tendencia que irá a más. Expectativa de recibir respuesta si he generado datos.
    • Paso de “no me encuentro bien, llamaré al médico” a “me ha llamado el médico, dice que no me encontraré bien” (ej. aviso de que, según los datos que he generado, es posible que tenga un infarto).
    • Aspecto importante a considerar: garantías, marco legal.     
  • Tendencia: 
servicios proactivos
    masivamente
        personalizados
            basados en datos
                en tiempo real
    • Servicios masivos y personalizados basados en datos sin conversación, como Netflix o Spotify. 

  • Cambio en el orden de factores en los procesos de venta.
    • El dato adelanta
    • ¿Dónde queda el distribuidor final? ¿Cuándo se hace la venta?

  • Se supera la Internet de las opiniones para pasar a los datos.
    • Para qué preguntar si ya tengo los datos.
    • Otro ejemplo: a quién importa un tuit opinando sobre una serie cuando se tienen datos de la respuesta dada por la audiencia a una serie y la opinión puede ser dada desde perfil  anónimo.
  • A considerar cómo se entrena a la máquina.
    • machine learning: el humano entrena a la máquina;
    • deep learning;
    • Gemini, IA de Google, se está entrenando no solo con textos (escritos) sino textos de distintos formatos.
  • Herramientas de IA.
    • OpenAI (estructura cerrada; podría ser como IOS en ese sentido)
      • ChatGPT está diseñado para responder a cualquier cosa, cualquier tema a cualquier persona
    • MetaAI (más abierto, tipo Android en ese sentido de apertura)
    • GoogleAI
    • xAI (Elon Musk)
  • Genís distingue entre IA generativa y “software espabilado” (dirigido a la toma de decisiones).
  • Qué pasará.
    • Soluciones de mercado para usos personales.
    • Soluciones de mercado para usos empresariales.
    • Desarrollos a medida de pequeño alcance: implica mejorar procesos, tareas concretas.
      • Ejemplo: uso de chatGPT para hacer versiones a medida del lector de un mismo informe radiológico.
    • Desarrollos a medida de gran alcance (mundo de Google AI).
 
  • Importancia del marco regulatorio.
  • Retos para grandes empresas de IA: eficiencia (ahora se consume mucho, mucha energía), garantías y monetización.
  • Transparencia de los algoritmos: ejemplo de Administració Oberta de Catalunya.
  • El reto no es de software, sino de confianza: ¿a quién das tus datos?
    • El dato viene del trato.
  • Pasamos de una sociedad industrial a una digital.
    • La economía digital rompe el equilibrio de la sociedad industrial, rompe el contrato social: lo digital redistribuye mal la riqueza.
    • Implicará un rediseño de la sociedad: límites de la IA, redistribución de riqueza e impuestos, derechos…
    • Probablemente hará falta un nuevo sistema político.
    • Estamos en un momento de crísis de confianza, de inestabilidad.
      • ¿Fin de ese estado-nación?
      • Hace falta perspectiva.

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