Proyecto de investigación ForVid ikerketa-proiektua

Toca escribir hoy de un proyecto al que he tenido la suerte de poderme sumar: ForVid. Se refiere al uso del vídeo como herramienta de aprendizaje dentro y fuera del centro educativo. Es un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de España (RT2018-100790-B-100), gestionado por la universidad Pompeu Fabra y con una duración que va desde el 01-03-2020 al 30-09-2022. El investigador principal es Daniel Cassany

En una de las fases del proyecto se examinó lo que sucede en Educación Secundaria en Catalunya. Hay más información, por ejemplo, en este artículo:

Cassany, D. y Shafirova, L. (2021). “¡Ya está! Me pongo a filmar”: Aprender grabando vídeos en clase. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 54(107), 893-918. https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000300893

En la segunda parte, el campo de investigación es la enseñanza de idiomas a personas adultas en contextos no formales. Tiene cierta relación con la primera, pero, al tiempo, tiene sus características propias. En un principio, las lenguas elegidas fueron el español y el catalán. Para el proceso de recogida de datos, se envía al profesorado una encuesta mediante el sistema Survey Monkey, para que sea respondido de manera voluntaria y anónima. El cuestionario, por otra parte, cumple todos los requisitos en cuanto a protección de datos y privacidad. La información se puede completar mediante entrevistas con algunas personas participantes que hayan mostrado interés en ello. Asimismo, está prevista la organización de “data session”, en las cuales se muestran los datos sin elaboración a profesorado, dirigentes y/o personas expertas para conocer su interpretación de los mismos.

La encuesta para el profesorado del campo de ELE (“español como lengua extranjera”) está abierta hasta mediados de este mes. En lo referente al catalán, está en marcha el proceso para llegar al profesorado en todo el mundo y se lanzará la encuesta en breve. 

HABE ha decidido participar ya que ha habido la posibilidad de ampliar la investigación al mundo del euskera en el campo de personas adultas. Siguiendo el criterio para las otras dos lenguas, se desea que el universo sea lo más amplio posible. En lo referente a euskera, no solo se quiere estudiar el sector de la euskaldunización de personas adultas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino que la intención es abrir la investigación a sectores como el de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Asimismo, se pretende llegar a la Comunidad Foral de Navarra, al resto de territorios de España, a Iparralde, a las Euskal Etxeak, lectorados de universidades, etc. Hoy ha sido la fecha de lanzamiento.

Se presentarán los resultados de maneras distintas una vez concluida la investigación. Además de artículos que se puedan publicar en revistas especializadas (como, por ejemplo, e-Hizpide), habrá un informe final (con gráficos, estadísticas, lecturas) y se pueden llevar a cabo presentaciones con organizaciones que hayan participado. Mencionar, por otra parte, que en la primera fase de la investigación ha habido un sitio web en marcha.

En relación al cuestionario para el profesorado, tendrá tres partes, para que cada persona responda según su experiencia: visionado de vídeos (16 cuestiones), hacer grabar vídeos al alumnado (18 cuestiones) y vídeos grabados por el profesorado (11 cuestiones). Se completa con preguntas que dan información complementaria de tipo personal, como por ejemplo contexto en el que se dan las clases, edad, experiencia…

Ya te contaré lo que da de sí. De momento, ilusionado con la posibilidad de estar en este proyecto, y más teniendo en cuenta quien lo dirige.


Hala da, irakurle lagun hori. ForVid proiektuan parte hartzeko aukera izan dut eta ilusio handiz ekin diot, areago oraindik ikertzaile nagusia nor den ikusita. Bideoaren erabilera helduen euskalduntzearen esparruan ere aztertuko da proiektuaren fase honetan, mundu osoan ari diren irakasleengana heltzeko saiakera eginez. Lehenengo informazio-iturria galdeketa bat izango da, borondatez erantzutekoa, anonimoa eta datuen babeseko zein arlo etikotiko baldintza guztiak betetzen dituena. Gaur hasi gara zabaltzen. Ikusiko da gerora ea informazio bestelako bideren batetik osatzen den, elkarrizketen bidez, esaterako.

Lortutako emaitzak zenbait bidetatik plazaratuko dira; ez dut zalantzarik e-Hizpide aldizkarian, gutxienez, artikuluren bat argitaratuko dela. Hemendik ere izango duzu berri.

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