Apuntes (y alguna foto) tras un viaje a Croacia
Como en otras ocasiones, y a modo de telegrama, unas breves notas y algunas fotos sobre el viaje que acabamos de hacer en familia a Croacia. Si te interesa algo más concreto, ya sabes que otra de mis costumbres es recoger lo hecho en un documento de GDrive y compartirlo; o sea, aquí tienes Croacia (breves apuntes tras un viaje en julio de 2017 de sur a norte)
- El mar Adriático. El mar. Su color y transparencia de las aguas.
- Pueblos junto al mar como Rongir o Hvar (anda que no hay islas y penínsulas).
- Bonitas puestas de sol.
- Turismo. Mucho. Pero a veces te puedes escapar, aunque sea un poco. Claro que en las murallas de Dubrovnik, por ejemplo, los visitantes deben seguir una dirección determinada.
- En muchos sitios (restaurantes, parkings…) no admiten tarjeta de crédito (ni €, claro). Y puede ser un problema si no llevas cash.
- Sin problemas para entenderse en inglés: lo habla casi todo el mundo, las cartas suelen estar en inglés... Eso sí, lo de "persons" en vez de "people" lo he visto y oído más de una vez. Castellano, casi nada, excepto en algún cartel en Rijeka. Pero el reggaetón... ese sí, y lo puedes escuchar en cualquier lugar o emisora de radio.
- Cobran por casi todo ( WC, ducha en la playa, aparcar [además hay zonas peatonales en casi todos los centros históricos] … ). Me llegaron a cobrar 7 kunas por entrar a un baño; casi mejor hubiese sido tomarme la cerveza en el bar de al lado e irme luego al baño.
- Los parquímetros no suelen admitir billetes, aunque hagan falta muchas monedas → las monedas mayores son de 5 Kn, y en algún sitio costaba 20 Kn/hora.
- Conducción un poco caótica, por decirlo de alguna manera, de los locales (adelantamientos…). Las rayas continuas, las isletas... todo vale si se trata de adelantar.
- En ocasiones se puede aparcar en la acera, con permiso de la autoridad. Hay muchas personas que lo hacen de todas maneras.
- Hay poca iluminación nocturna en las calles.
- Peligros de caídas por resbalones en suelos tipo pavés desgastados.
- Casi imprescindibles los chapines para ir a las playas (son de piedra, de piedrillas…). La ventaja: que tampoco te llenas de arena. Claro que hay piedrilla incluso en zonas de juego infantiles (como por aquí hace años).
- Tampoco está de más no olvidar utensilios y equipaje para playa cuando se va de excursión, que hay muchas calitas, playitas… Y hay una especie de tenderetes para cambiarte (con propaganda por lo general) por si tienes que cambiarte (es más fácil que con la toalla, jeje).
- Hay lugares en ciudades y pueblos (Split, Hvar…) en los que no se puede ir en traje de baño por la calle; incluso advierten de multas por incumplir la norma.
- Mucha oferta de excursiones y viajes en barco a las islas a lo largo de toda la costa. Y despistando con lo de información turística; muchas veces son agencias o "vendexcursiones", no las oficinas de turismo "oficiales".
- No todos conocen el País Vasco... pero un camarero te cuenta que "Aduríz" estuvo de vacaciones por allí. O en el alquiler de coches te dicen que con ese nombre tienes que ser hincha del Athletic... de Bilbao, claro.
- Hay cervezas locales. Y vino.
- Debo dar alguna propina digital (aunque luego haga las críticas en Trip Advisor). En cabeza, la cervecera o pivnica en Split "Fensi Smensi", regentada por un afable y enrollado americano.
- Campos de deporte en lugares poco habituales; como canchas de waterpolo en el mar.
Y también algunas fotos curiosas (las cámaras de los smartphones dan mucho juego; con el "paisaje lingüístico" y los carteles por ejemplo).
Gracias Iñaki
ResponderEliminarAnotado para la próxima vez!
Pues si te interesa, tengo algunos apuntes de otros sitios que he visitado, Marcela ;-)
Eliminar