De Jornadas Didácticas en Madrid

Casi me estaba pareciendo retomar las costumbres de los últimos tiempos de tesis, con viajes cada mes a Madrid. Pero no: en 2016 fui en enero con motivo de la investidura como doctor, en febrero han sido las VII Jornadas Didácticas de ELE. Sin embargo, retomaré la costumbre de contarte algo sobre jornadas a las que asisto

Puede resultarte curioso que asista a encuentro dirigido a gentes del mundo de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (o sea, ELE), pero considero que viene bien refrescarse y aprender con y de personas que se dedican a la enseñanza-aprendizaje de idiomas, y, al tiempo, seguir cuidando y tejiendo mi red personal de aprendizaje (o PLN, personal learning network, si quieres); igual habría quien diría eso de "crear complicidades y sinergias". Eso sí, tuve que aclarar más de una vez y más de dos que trabajo en HABE, que no es AVE-RENFE (tren) ni AVE-Cervantes (Aula Virtual del Español); menuda sopa de siglas y sigloides.  

Como sucede en todos los congresos, jornadas y eventos similares, entre lo presentado hubo de todo en cuanto a interés, aplicabilidad... Aún así, me sigue extrañando que personas a quienes se supone expertas, y que se dirigen a un auditorio de docentes, controlen mal el tiempo de su intervención, el espacio, y/o utilicen presentaciones con mucha letra, y además pequeña.  Como otra curiosidad, volví a ver Screan Beans. (No sé qué pensarás de las mías, pero lo cierto es que las presentaciones son un tema recurrente por aquí; incluso he reencontrado que las comparé a un viaje). 

La tecnología no era el tema único, cierto, pero sí me sorprendió que no hubiera muchos twitters presentes; pocos pero bien avenidos me dio la impresión. Y lo de encontrar un enchufe donde se celebraron las sesiones plenarias, casi imposible (faltal o de poder cargar batería  en esa nueva versión de la pirámide de Maslow); claro que tampoco la sala era de lo más cómodo. También curiosa la comprensión lectora del profesorado de lenguas, al menos lo que a e-mails se refiere (o los problemas de la lectura en diagonal).

Entrega de premios

Entre lo resaltable me quedo con la plenaria de Rosana Acquaroni (¡ay, cómo declama!), la movilidad en el taller impartido por Joan Tomàs Pujolá, y la práctica mostrada tanto por los premiados (Pilar Concheiro, Héctor Ríos y Antonio Ramos) como por ponentes como Lindsay Clanfield (memorable su inicio en su primera conferencia en español: "Soy Lindsay y soy hombre. Es lo que aprendí en mi primera clase"). Como citó Rosana (de Maya Angelou):
"la gente olvidará lo que dijiste
olvidará lo que hiciste
pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir".
¿El "tercer tiempo"? Excelente. Pero como lo del terreno de juego, lo pasado allí, allí queda ;-)

El hashtag: #madele16

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras, Iñaki. Yo también me emocioné mucho con ese silencio atento que creasteis entre todos durante mi intervención. Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bien que declamas... no se oía más en la sala

      Eliminar
  3. Gracias por estar en lo resaltable! El esfuerzo valió la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo resaltable... para bien, Joan-Tomàs. Realmente, práctico e interesante el taller, aunque yo no ganara el juego con Kahoot, jaja.

      Eliminar
  4. El tercer tiempo me parece que huele a tapas y buen vino 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes experiencia en este tipo de encuentros, Guillermo :-P

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.