¿Nuevas? tecnologías en el aula
En el Congreso sobre Evaluación en el que participé la semana pasada en Santander, me sorprendió una exposición que había en el pasillo del Edificio Interfacultades. Tanto que decidí sacar unas fotos, aunque reconozco que no fui la única persona que sucumbió a la misma tentación. Y es que tras las vitrinas reconocí objetos. ¿Reconocí he dicho? No solo eso, algunos de los cacharros los utilicé en el aula: proyector de transparencias (aquellas hechas a mano o con fotocopiadora; lo de impresor y en color, con papel especial fue posterior), proyector de diapositivas o filminas, audiocasetes...
Distintas tecnologías que, tal vez, se pensó que podían revolucionar el mundo educativo. "Nuevas" tecnologías que en poco tiempo quedaron obsoletas o en desuso; tanto, que hoy se montan exposiciones y en breve veremos en algún museo. "Nuevas" tecnologías que fueron (son) fagocitadas por la práctica habitual y el curriculum oculto.
Y, es que al final, todo es cuestión de fondo, más que de forma. De la visión de la educación y cómo se materializa, en definitiva. Del para qué se usa, si son meras modas y el parecer "moderno". Sin olvidar que el libro y la pizarra también son tecnologías, aunque dudo que hoy nadie las llame nuevas, como tampoco a las diapositivas o al proyector de cine; eso sí, en algún momento serían nuevas.
Nota dedicada a Gorka Fernández Mínguez aka @gorkafm: pensaba colgar las fotos en Instagram, pero, ya ves, me ha salido un texto más largo; así que, entradita al canto. Y es que ya escribía Jordi Martí aka @xarxatic, "un docente sin blog es un huérfano digital".
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.