Formación online de personas (no solo) adultas
Coincidiendo en el tiempo, me llegan de distintas vías y de distintos ámbitos, dos críticas a la formación online. Me parece que son interesantes, tanto para quien decide formarse por esta vía (o, incluso, sería válido también para modo presencial "puro", digamos) como para quienes tenemos algún papel diseñando o --aquí me viene un problema con el verbo a utilizar--, coordinando, dinamizando, tutorizando... procesos formativos a profesionales en ejercicio --o, procesos formativos en general--.
Escribe +Jordi Martí (acá @xarxatic) sobre las razones para abandonar un curso de formación. Incluso lo resume en un tuit:
Por cierto, he abandonado (supongo que definitivamente) el curso que hacía del INTEF. Acabar algo que no motiva es perder el tiempo.
— Jordi Martí (@xarxatic) diciembre 12, 2014
Sobre la tarea de la tutorización, un mensaje (real, solo cambio algún dato personal y de contexto, para que resulte más general) que muestra, de forma bastante clara, cómo desmotivar al más entusiasta, o cómo no debería tutorizarse:
Hola XX, siento desanimarte pero el ejercicio está muy flojo; parece un esquema en vez del desarrollo del caso. Te recomiendo que visualices el esquema que hemos colgado en el foro para que te hagas una idea de lo que pedimos.No hace falta ser esaustivo... pero, tan poco tan esquemático. Espero que las correcciones te sirvan de ayuda. Un saludo. YY.
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.