La era de las redes sociales

Este es el título de la sesión celebrada el 21 de febrero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con un reparto de categoría. Y mis previsiones se vieron satisfechas.

Comenzó Tíscar Lara (escribí en un tuit que era "mi  manzana favorita") con una intervención titulada "la identidad digital profesional como portafolio para el aprendizaje en red: el modelo EOI". Ideas puestas en práctica por una bloguera convencida, que mantiene que los blogs fueron nuestra primera red social.

La fotografía recoge el esquema de lo que nos planteó: ecosistema distintas "aulas" como forma de nombralas (móvil, digital, pública, abierta, expandida, en red...), dos entornos relacionados, cerrado y abierto, con distintos servicios y aplicaciones complementarios, desde la parte más conservadora del modelo y más parecida a lo fisico, que vendría dada por Moodle, a la parte más personal, el diario personal, la reflexión, que sería el blog, con el aula abierta, de cristal (sites) aunque tenga su parte reservada, que en conjunto entronca con la idea del proyecto de grupo, work in progress y no solo producto final presentado a pocas personas, los contenidos abiertos, el uso de (los sitios de) redes sociales, Facebook  como antesala y comienzo de relaciones, LinkedIn y Twitter más importantes pero trabajados desde el principio. Algunas de las ideas que nos presentó para contextualiza las ha desarrollado Tíscar en su blog, como el manifiesto EOI.

Resultó ilustrativa también la comparación del dispositivo móvil como Caballo de Troya en el aula, para replantear lo que hacemos, el cambio para la identidad digital y profesional, el curriculum vivo, que no solo se aprende de los profesores y de tus compañeros, que el móvil no debe ser para leer apuntes y sustituir al PC, que no es lo más importante el tipo de dispositivo, sino todo el rediseño de lo que hay detrás, de la actividad del alumno, de la metodología...

Coincido con que la identidad digital de la entidad comienza por uno mismo. Así  ella tiene un solo perfil tanto para el ámbito personal como para el profesional. La cuestión es ser transparentes, responsables, estrategas. Como indicó con la cita final, “it’s not about putting the private in the public sphere; it’s about showing the person behind the screen!”. Chapeau.



Lorena Fernández, @Loretahur acá, allá y acullá, tituló la suya "Encajando las piezas de la identidad digital de la Universidad de Deusto". Aparte de esta foto resumen de un punto que me pareció importante, mejor que pasar a limpio mis notas (tejer redes, sinergia macramental, comunicación bulímica, reputación digital, orden caórdico, cantos de sirena 2.0, usuarios virus en el buen sentido, darwinismo en la Red...) creo que es acudir a la fuente original, con presentación y todo.



El tercer espada fue Pedro Alberto González, @pagonzalez, de la Agencia Vasca de Protección de Datos. En la foto de la diapositiva se resumen de manera clara sus conclusiones, que comparto. Ah, y como le dije, a mi me gusta kontuzdatos, y, de hecho, la he citado en más de una ocasión, en congresos y en artículos, tanto en castellano como en euskera, e incluso en el blog. También ha subido su presentación a Slideshare.

Poco tiempo quedó para el debate, moderado por Pablo Garaizar, @txipi. Y última reseña, muchas personas conocidas en el aula, muchos aprendices, o, como dijo Venan Llonaaplaudizes.

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