¿Listas abiertas en elecciones?

 Revisando el blog, para no repetirme que no autoplagiarme, he descubierto que escribí hace ya cuatro años (o sea, sería en las municipales anteriores) que prefería listas abiertas. Incluso tengo una etiqueta de elecciones hauteskundeak.

Vaya una anécdota con lo de las listas abiertas. Una persona conocida se presentó (la presentó el partido en el que milita, vaya) al Senado. Me dijo que sabía que soy favorable a las listas abiertas, así que podía votarle a él aunque no sea un votante de su partido. Le respondí que a quién iba a seguir a la hora de votar, si a lo que ordenase el partido o al criterio de sus votantes. No obtuve respuesta, claro. Ah, no le voté.

Volviendo a las listas abiertas, y malpensando un poco (algo se me estará pegando de José Antonio Pérez Ledo, jeje): ¿qué pasaría con los votos que podría recibir Díaz Ayuso en la lista para el ayuntamiento de Bilbao en ese caso? ¿sería elegida concejala de la Villa? ¿sería, en estilo M.R., la alcaldesa que quieren los vecinos y las vecinas  que sea la alcaldesa? ¿Política ficción? (la visita al Botxo parece que ha sido exitosa, al menos para sus correligionarios/as). Bueno, y MAR que se presenta por Durango, a saber que podrían hacer allí en ejercicio de su libertad si fuese elegido.

Papeletas electorales Senado 2015 Cádiz
Falconaumanni, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Zerrenda irekien alde agertu naiz behin baino gehiagotan. Baina ez orain Senaturako gertatzen den legez; zerrenda irekiak dira, bai, baina azkenean hautatuak, beste erakunde batzuetan legez, alderdiak agintzen dionari jarraitzen dio estu-estu (salbuespenetan, badakigu zer gertatu ohi den). Oraingoan, fikzioa eginez, auskalo IDAk ez lukeen Bilboko zinegotzi izateko adina botu lortuko (arrakastatsua izan omen da asteburuko bisitaldia, bere aldekoentzat behintzat). Adiskideren batek ezinezkoa litzatekeela dio, baina...

Comentarios