Rosa de cen follas, Rosalía de Castro / Uxía

Rosalía de Castro nació un 23 de febrero de 1837 en Santiago. Bastantes años después, en un viaje a ese mismo lugar, me regalaron el CD  "de tu casa a la mía" de Uxía y Javier Ruibal. De modo que me parece que es un día apropiado para traerte un tema de la poetisa en la voz de Uxía: "Rosa de cen follas".

Zenbait arrazoirengatik, egun aproposa Rosalía de Castro olerkariaren lanetara eta Galiziara / galizierara hurbiltzeko gaur.

Nota: un cd más para mi colección. Y es que aunque oigo música por otras vías hoy día (gana Spotify, creo, pero tengo mi pequeña colección, que suele ir creciendo poco a poco y a la que tengo especial cariño, con discos dedicados y/o regalados.

Es más: es ésta una entrada que puede ser apropiadas para esos #ViernesDeVersos ( #VenresDeVersos #DivendresDeVersos #BertsoakOstiralean) o para los #LunesMusicales ((#DillunsMusicals #LunsMusicais #AstelehenMusikalak).

En un texto en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes leo algo sobre este poema:
el dolor se hizo naturaleza en Rosalía, era parte integrante de su personalidad [...] Rosalía lo vincula a su condición de triste; lo considera algo innato, incurable. De forma intuitiva descubre lo que la crítica tardó años en comprender: que su dolor estaba indisolublemente unido a su vida; si le quitan el dolor, le quitarán la vida, o, dicho de otra forma, sólo cuando deje de vivir dejará de sentir dolor. La imagen del corazón -rosa de penas- le sirve para expresar esa idea



Mais ve que o meu corazón
É unha rosa de cen follas,
I é cada folla unha pena
que vive apegada noutra.

Quitas unha, quitas dúas:
penas me quedan de sobra;
hoxe dez, mañán corenta,
desfolla que te desfolla.

¡O corazón me arrincaras
desque as arrincares todas!

Comentarios