Compartir o monetizar, una de las cuestiones

Leí la noticia en El Confidencial: "El negocio que no esperabas: estos estudiantes cobran por meter publicidad en sus apuntes". Tanto como no esperar esos negocios; en el propio texto recuerdan a webs como El Rincón del Vago (que veo sigue viva). Incluso recuerdo a una persona que vendía apuntes de la licenciatura de Pedagogía de la UNED (que, por cierto, eran bastante malos... a mi entender).

paulabassi2 en Pixabay

Dos reflexiones rápidas:

  • Compartir vs monetizar, rentabilizar, ganar. Clásica disquisición. Es más; diría que una de las razones por las que lo de la web 2.0 al final fuera un bluff de algún modo; intereses distintos, ligas distintas, rentabilizar. Por cierto, según la noticia, ¿quién está ganando con ese modelo de negocio? Los estudiantes en concreto no creo. Leía a Jordi Martí, y supongo que me perdonará que saque la frase de contexto:

Que si debíamos de jugar al compartir y al colaborar, cuando los que lo decían eran los que sacaban tajada de todo

  • La importancia de los apuntes en 2021: ¿qué ha cambiado en la forma de enseñar y aprender en la universidad? Si las clases magistrales siguen siendo la base, con un modelo de leer y repetir lo dicho por el/la profesor/a, tampoco parece que hayamos avanzado mucho.
Y una tercera de propina; con tanto jaleo con el chatGPT ése, que hasta parece que, aunque por poco, sería capaz de pasar la EVAU (o sea, la selectividad para buena parte del pueblo llano), pero que pocas veces está accesible, y ya anuncian (la esperada) versión de pago (vía Genbeta). 

Comentarios