Apuntes de Benidorm

 Aquí van algunos apuntes de una vuelta vacacional a Benidorm.

  • Pese a ser un destino denostado --ligado a viajes de Imserso, ingleses cerveceros y Mª Jesús y su acordeón con los pajaritos--, tiene ambiente incluso en otoño. Ambientes, mejor. Muchas opciones. Campañas publicitarias, unas cuantas. Si miras un poco por Internet, verás que hay opiniones y artículos de todo tipo; incluso muy favorables, como éste de julio de 2022 en El Periódico: "Benidorm no es el que crees: cinco claves para mirarla con otros ojos" o éste de noviembre en el suplemento Viajar del mismo medio: "Benidorm: relax y felicidad en la Costa Blanca" (escrito para el Ayuntamiento de Benidorm, si te fijas un poco.
  • Creo que es el resultado, para bien y para mal, de la visión y los hechos de quien fuera su alcalde Pedro Zaragoza. Precisamente, se celebra el centenario de su nacimiento (de hecho, lo han declarado su año), y hay una exposición de viñetas en una de las playas contando su historia y anécdotas (como ir en moto a El Pardo para solicitar  que no se prohibiera el uso del bikini o invitar a una familia de Laponia). Parece que esa idea de construir a lo alto, por ejemplo, se valora bien hoy día (noticia en AlicantePlaza: "Expertos en arquitectura idealizan el Plan de Urbanismo de Pedro Zaragoza para Benidorm"). Pero, si tienes ganas de cierto rigor, hay hasta tesis doctorales: Pedro Zaragoza Orts, alcalde franquista y desarrollista de Benidorm, 1951-1967.
  • "La calle de los vascos" ha dejado de ser lo que era a mi parecer. Unas pocas empresas copan los locales hosteleros; el tipo de clientela y el modo de consumir (sentados) ha cambiado. Incluso con ese modelo, que tanto me repatea, de camareros en la puerta que te asaltan e "invitan" a sentarte. Allí también los txikiteros de antaño serán rara avis.
  • Pero se escucha hablar en euskera. Sigue siendo destino elegido por vascas y vascos.

Y, como suelo hacer, algunas propinas digitales

  • La Fava. He escrito que es algo así como un oasis en una propuesta gastronómica como la de Benidorm, tan enfocada a un tipo de turismo y, por ello, plana. Aqui gente joven, con ideas interesantes y trato cercano, en el casco antiguo.
  • Aupa Taberna. Víctor y su equipo (con presencia euskaldun en el servicio) mantiene a mi juicio el espíritu de lo que fue en un tiempo "la calle de los vascos"
  • La Tana. Italiano, con propuestas distintas y variadas; rica pasta (aunque cuando fuimos anduvieron escasos de postres).
  • El rincón de la croqueta (en Ruzafa). Exito indudable de su oferta de bebida + croqueta a elegir (muchos sabores que van alternando), con otras croquetas "premium". Algo así como un pintxopote continuo. Habitualmente, mucha gente; no tienen presencia propia en la web, pero creo que poca falta les hace dado su estilo de negocio.

Comentarios