Grada de animación en San Mamés

 Tal vez lo que vaya a plantear en esta entrada vaya en contra de la línea general de pensamiento que se percibe en el entorno rojiblanco; tal vez sea que uno con la edad está cada vez más rezongón o incluso crea acordarse (¿son recuerdos de verdad o ya imaginados?) de lo que sucedía en la Catedral. Así que reabro la libreta forofogoitia, ahora desde la tribuna Sur.

Ez dakit gaur idatziko dudana zale zurigorrien gehiengoaren iritzi zabalduaren kontra ez doan. Ez dakit adinak gero eta marmartiago eta egoskorrago egiten nauen edo Katedral zaharrean gertatutakoak gogoan ditudan (edo uste dut benetan bizi izandako oroitzapenak direla). Animazioko harmailaz arituko naiz (ala herri harmaila da?).


Todavía no tengo claro si es "grada de animación" o "grada popular". Y, lo siento, esto de "popular" me hace recordar a lo de "precios populares", que era sinónimo de más baratos (no me refiero a lo de menos desarrollo cultural que aparece en el diccionario de la RAE, por supuesto). Dejo al margen la discusión del impacto económico que tiene en la economía del club que, al parecer, haberlo haylo (aunque depende de que lo mire con el cristal de la junta directiva saliente o de la entrante).

Tengo una cierta impresión de que esa grada de gol en la Tribuna Norte puede ser una parte más del espectáculo (para el que está en el campo, para el que lo ve desde un aparato, si es que la realización así lo dispone...). No sé si tanto como si fuesen "cheerleaders" pero casi. Y puede que el resto del campo se quede mirando cómo se anima, y punto.

No me convencen las voces "únicas". Y me temo que eso sucede. De modo que esa grada puede ser motor para el resto o apisonadora; creo que tienen poca capacidad de escucha de lo que se puede animar en otras partes del campo. Así, uno añora esa voz solitaria que empezaba el grito de "Athletic" en alguna parte del campo y seguía todo el público. Ahora, el megáfono puede más, mucho más. Vamos, que me gusta más que se anime en modo estéreo, o mejor, 4.0, envolvente, cuadrafónico... que en modo mono.

Tampoco me gusta que, acabado el partido, los jugadores tras saludar desde el centro del campo se dirijan al fondo a saludar exclusivamente a esa grada. Vale, admito que la mayoría ya hemos desfilado o lo estamos haciendo, pero luego surgen obligaciones y derechos, que pueden comprometer. Así, recuerdo "visitas" de "aficionados" a distintos lugares de entrenamiento a modo de recordatorio cuando las cosas no salen tan bien como se espera, o días que se decide no animar. Espero que el "Athletic gu gara" no tenga dos lecturas, al menos.

No entraré a valorar cómo se entona, que no se trata de la Coral de Bilbao, por supuesto. Tampoco creo que hagan falta cursos de cómo animar (la idea se deslizó en algún momento, creo recordar). Puestos a la crítica, me parece excesivo que tras meter un 1-0 en el primer tiempo se cante la marcha triunfal de Aida y se pretenda que bote el graderío. Como haga el equipo algo que se pueda celebrar no sé qué se les ocurrirá. Pero, insistiré: no entiendo "Txoria, txori" como canción para animar (veo que escribí sobre el tema hace más de 10 años). Yo la dejaría para el caso de que en algún momento, esperemos que no, el primer equipo descienda o se cambie de filosofía. Apunto que lo oí cantar cuando el Bilbao Athletic bajaba de categoría, y creo que no eran conscientes quienes lo hacían de la letra y la situación del equipo.  

Comentarios