#UNED50

 Vía Twitter me he enterado que hoy hace 50 años se firmó el decreto fundacional de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Me considero parte de esa familia; allí realicé mi licenciatura en Ciencias de la Educación, en la rama tal vez menos habitual pero muy relacionada con mis tareas de entonces: la organización y dirección de centros educativos. Lo que iba a ser algo sin mucha prisa (ya estaba trabajando en HABE), se convirtió en una especie de reto de acabar año por año y al final incluso buscando nota... y con éxito. Así que acabé con un premio al curso académico en 1999/2000 y con el premio fin de carrera en 2001. Este hecho incluso marcó mi devenir posterior: cuando recogí el premio, el profesor y luego rector (también ha ocupado altos cargos en la administración educativa) Alejandro Tiana Ferrer me dijo que en vez de seguir haciendo cursos me lanzara al doctorado. Y allí empezó a fraguarse mi camino al doctorado, que tardaría años en materializarse. Es más: aunque no terminé, años antes trasladé mi expediente de Ciencias Químicas a UNED y cursé algunas asignaturas.

Recuerdo de aquella charla

Frente a quienes puedan creer lo contrario, en UNED no se regala nada. Hay quien decía que la última D es de "dificultad", no de "distancia". Y es que hace falta cierta base sólida para tener éxito, estrategias de aprendizaje, autonomía como aprendiente... Viví algunas de las transformaciones que dicen en esa evolución, pasando de los cuadernillos, el correo postal, la radio, las cintas de casette y el teléfono a medios digitales, plataformas... Pero, aún así, ahí está, creo yo, la soledad de quien estudia a distancia, realidad más que otra cosa. Ah, y alguna anécdota de aquellos tiempos ya he contado por aquí.

No voy a negar que tengo cierto cariño a esta universidad y que me considero parte de la familia; hay etiqueta "UNED" en el blog. En el camino al doctorado fueron unos cuantos viajes a la Facultad de Educación de la Sede Central, despues de los cinco años de visitar con periodicidad el Centro Asociado de Bizkaia. Y algunos congresos en verano (en 2008, en 2010...), pósters... De hecho, acabo de apuntarme a Alumni (ese proyecto "cuyo objetivo es formar una Comunidad con los titulados y tituladas de la UNED y todos aquellos que en algún momento de su vida han tenido relación con nuestra universidad y quieren seguir en contacto con ella, participar de sus actividades y contribuir a su desarrollo"). Recuerdo incluso una comunicación/propuesta mía en las I Jornadas TIC UNED ("No estoy solo en el Campus. ¿Por qué no utilizar también el chat en ciberUNED?"). Y algo hay de mis producciones en e-spacio, algún vídeo en CanalUNED...

Ahora bien. Hay un par de fracasos o aspectos que han quedado en el camino. Uno: no haber podido colaborar como docente; será que no se han alineado los astros, por decir algo. Dos: no haber conseguido que funcionara el grupo "Doctorado en la Facultad de Educación", creado en la plataforma aLF (¿qué habrá sido de la propia plataforma?) del que yo esperaba que fuese cibercomunidad de aprendizaje; pensaba que tenía todas las posibilidades pero está claro que me equivoqué.

Comentarios