Un mensaje para Jordi (Adell)

Me llegó la noticia de que se cocía un homenaje, virtualizado que no virtual, al gran Jordi Adell con motivo de su jubilación. La propuesta era de libre formato. Yo, por qué será, he optado por una entrada en el blog, a publicar cuando dicho homenaje sea público. Y ya lo es:


Primero aprenda a nadar. Un texto, publicado en El Mundo el 27 de mayo de 1995, que ha sido referencia para mí, que lo he comentado y citado en un montón de ocasiones. Y es que cuando se comenzaba a hablar de surfear en Internet (¡qué tiempos!), Jordi ya escribió un artículo con ese título, refiriéndos a que primero vendrá saber nadar y luego ya vendrá eso de coger olas. Son metáforas que me han acompañado desde entonces. Por cierto; a Jordi le sorprendía que me acordara todavía de ese artículo cuando se lo decía.

Qué decir de las presentaciones de Jordi; me encantaron desde el primer día. Recuerdo haberle comentado en una de las primeras ocasiones que coincidimos en presencial qué programa utilizaba para hacerlas; ya aprendí que lo importante no es la herramienta. Eso sí; me atreví con una idea suya en unos cursos de formación sobre el tema (allá por 2009, veo): ¿por qué en la Guerra de las Galaxias se ve un texto pero no hay voz que lo lea en alto?

Otra más. Ésta vez, una sorpresa para Garazi, mi hija, en sus tiempos de estudiante universitaria (curioseando un poco, veo que fue unos años más tarde; allá por octubre de 2011): dieon la referencia de Jordi en clase (un vídeo con Linda Castañeda), la animé a que lo citara en Twitter y, para su sorpresa, Jordi contestó (bueno, pienso que él en persona; no creo que Concha le hiciera de CM).

Y una cuarta. Cierto día noté un número alto, para las cifras en las que me muevo, de seguidores en Twitter, de comentarios... Y es que resulta que Jordi me había citado en un MOOC.

Podría seguir contando muchas anécdotas más. Cuántos tuits (que sí, que Twitter también vale para tejer redes y complicidades, para  mantener contacto). Esos pintxos de los que disfruta cuando  visita el Botxo (que todo no va a ser ciberespacio). Ese congreso en Bilbao (Edutec 2010) cuando hablábamos de ir al txoko y Mar Camacho dijo que se apuntaba (Jordi conocía mejor que Mar las costumbres y normas de las "sociedades gastronómicas). Aquella vez que yo tenía tan altas expectativas que no me satisfizo tanto la intervención (jeje, me salió la vena crítica). Esa tertulia bilbaina especial. Esa vez que se dejó liar para grabar un vídeo para el portal Irakasbil a cuenta de los PLE (y como el vídeo no lo grabé bien me mandó uno él luego)...   Es más. Sabrás que Jordi tiene su etiqueta aquí y lo he citado más veces.

Así que Jordi Adell, referente de carne y hueso en este proceloso mar de Internet: qué bueno haberte conocido, además de leído y escuchado. Creo que te hice caso y aprendí a nadar. Vale, a veces uso flotador para no ahogarme, que ya decía un compañero que "éxito" puede ser "ez ito" (= no ahogarse).

Comentarios