Algunos apuntes de Cuenca

Decía una alumna mía hace muchos años que Cuenca no existía. Ponía como base para ello si conocíamos alguien de allí, y no valían ni Jose Luis Perales ni Luis Ocaña. Hoy sé que hay más; José Luis Coll, por ejemplo. Y como he vuelto a estar, puedo confirmar que, al igual que Teruel, existir, existe. De hecho, me ha gustado mucho, reforzando el buen recuerdo que tenía.

Y, tal vez, uno de los culpables sea Alejandro, guía de Tempus Cuenca. Un historiador trabajando de guía, que con indicaciones y datos históricos, anécdotas y leyendas, hace que aprecies lo que estás viendo e imagines lo que sucedió en el pasado. Así, también te das cuenta de los cambios en riqueza, poder e importancia de los lugares, de las decisiones y sus consecuencias (Carlos I y las fábricas de  tapices, por ejemplo; o su papel en la Guerra Civil de 1936). Ah, y que son casas "colgadas" y no "colgantes", jeje, diga lo que diga Wikipedia.

Hay unos cuantos museos en la ciudad. He vuelto a visitar el Museo de arte abstracto español. Ah, y, aunque no lo he visitado por dentro, el banco del Museo Paleontológico desde donde se ve la ciudad aparece como el segundo más bonito del mundo.



En cuanto a gastronomía, me ha parecido que las tapas no son para tanto. Una pena que hayan cerrado "la Bodeguilla de Basilio" (no había leído la noticia y me la dio Google cuando buscaba llegar hasta allí), aunque, como ha escrito Xacobe Pato, igual el recuerdo tenga que ver con lo de las primeras veces (mi primera visita a este lugar de Cuenca). Así todo, daré alguna propina digital.
  • Mesón San Juan Plaza Mayor: opciones de desayuno, comida, cena, cervecita, aperitivo... en plena Plaza Mayor, entre el ayuntamiento y la catedral. Da una pista que haya mucha gente "local" al horario del desayuno. La comida, bien, con platos locales en su oferta y raciones generosas (¡los huevos con patatas a lo pobre fueron 4!). Sube la puntuación que haya camareros como José, de la "vieja escuela", que hacen que a tu segunda visita te haga sentir un cliente de toda la vida.
  • La Ponderosa: uno de los locales de la calle San Francisco. Ensalada de tomate rica, pero las chuletillas de cordero, exquisitas (no baratas pero creo que merece la pena). 
Hubo tiempo de salida fuera de la capital, hacia la zona de la serranía. 


Estuvimos, por ejemplo, en Uña. En el mirador de la laguna vi indicaciones para observar el cielo. Porque no hay contaminación lumínica y forma parte del Parque Astronómico de la Serranía Conquense, "que acaba de ser declarado Destino Turístico Starlight –avalado por la UNESCO–, un sello de calidad del cielo que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el firmamento en todo su esplendor" (fuente: viajesporcastillalamancha.es). 

Otra propina digital en este pueblo: Aguas-Riscas. Menú de 20€ que es como elegir de carta, con platos típicos y productos de caza (probé el gamo).

En resumen. Me han dado ganas de volver a la ciudad y a la zona.

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.