Larga vida a los blogs, Vicenta González (#15Botxotik)

Recuerdo que hace unos 15 años yo, junto con algunos colegas, estábamos fascinados por la comunicación que podía establecerse a través de los autores de los blogs y sus potenciales lectores presentes a lo largo y ancho de la red. Tanto es así que en mi contexto era hasta raro el docente que no abría un blog para colgar materiales, explicar sus experiencias de aula, reflexionar sobre sus clases, compartir resultados de investigación, interactuar con otros colegas, etc. Hasta tal punto llegó nuestra fascinación que le dimos forma de proyecto de investigación y nos embarcamos en el análisis de los blogs de profesores de lengua, nos pasamos unos años leyéndolos, clasificándolos según sus potenciales destinatarios y sus objetivos, analizando sus estrategias discursivas, valorando su poder para establecer comunidades de práctica, y otros muchos aspectos que íbamos descubriendo a medida que avanzábamos en nuestro proyecto; pero ya hace más de 10 años llegamos a la conclusión de que no todos los blogs existentes en ese momento lograrían sobrevivir, muchos pasarían a formar parte de la nueva basura digital.

Muchos blogs de aula morían de inanición, era imposible mantener la fuerza de voluntad necesaria para mantenerlos actualizados y para implicar al alumnado en su uso. Además, la llegada de los campus virtuales, y su uso generalizado en muchos centros de enseñanza, acabaron desbancando ese tipo de blogs, los que más nos interesaban a nosotros.

Hubo otros blogs, más de tipo profesional, que poco a poco se fueron transformando en otros espacios web. Nuevas herramientas y plataformas digitales ofrecían mayores facilidades de uso que las que hasta esa momento plataformas específicas para la elaboración de un blog, pero no todo estaba perdido.

Hay quienes consiguieron hacer de su blog su bandera, su rincón para pensar y para conectar con otros colegas, son los que tuvieron la constancia suficiente para crear una comunidad en torno a su espacio digital. Estos autores son los que cuidan y miman su blog para que estos puedan seguir creciendo, a pesar de todos los obstáculos que se encuentran por el camino. Un claro ejemplo de la larga vida que todavía tienen por delante los blogs es Botxotik Ziberespaziora, ¡¡¡felicidades y a por otros 15 años!!! 

Vicenta González 

Comentarios