Conchita, 13 años

Leí a Víctor Alfaro que entre sus mejores discos de 2021 estaba el de Conchita, "La orilla", y mencionaba una canción enorme encerrada en poco más de minuto y medio, que es la que hoy te traigo. Cuando Víctor escribía de este tema en 2020 apuntaba que

Todos hemos vivido una "despedida" parecida de un amor de juventud y a partir de ahí "hemos empezado a crecer".
En una entrada en Cadena 100 escribían esto sobre la canción:
Mirando al pasado y examinando su memoria Conchita comienza cantando "último día de clase, las cinco y sonaba la campana, yo te miraba, te miraba... no se me fuera a olvidar tu cara". A partir de ahí, como tantos amores de la niñez y de la adolescencia, viene una despedida, un viaje que les separa y un agrio recuerdo totalmente idealizado. Para presentar su canción, hace tiempo Conchita nos decía que "Yo entonces vivía en Alemania...me dio la mano un día en clase de biología por debajo de la mesa...Recuerdo que dejé de escuchar al profesor de golpe, que dejó de girar el mundo de golpe, y que aprendí de golpe millones de cosas que ni sospechaba.... Suspendí biología aquel trimestre. Suspendí biología todo el curso. Al año siguiente me iba a vivir a Madrid... Y las clases se volvieron aburridas...y recordé durante mucho tiempo aquella despedida fría en la acera del colegio para que mis padres no se dieran cuenta de que aquel chico me encantaba. Creo que fue justo en aquella acera donde empecé a crecer". Ahora, pasado el tiempo, la artista vuelve a incidir en que "13 años" habla de la "Primera despedida...me dicen siempre que por qué no dura más. Eso fue lo que pasó. Exactamente así. Ni más ni menos. No había nada más que decir".
En cierto modo me ha recordado a ese "Amor primero" de Patxi Andion con Mocedades (que alguna vez comenté por aquí), porque probablemente todos y todas tengamos algún recuerdo así, ¿no?.


Último día de clase, las 05:00 y sonaba la campana
Yo te miraba y miraba, y miraba
No se me fuera a olvidar tu cara

Último día de clase, las 05:00, y un nudo en la garganta
Francia no está tan lejos de españa
Solo promete que volverás

Y tú con tus 13 años sin saber que el mundo gira
Y da tantas vueltas que a veces no para en el mismo andén
Y yo con mis 13 años sin saber que el tiempo olvida

Ha soplado tanto viento desde aquel huracán
Lloré tantas noches que la almohada empezó a olvidar
Te diste la vuelta, se acabó el colegio

Y en aquella acera creo que yo empecé a crecer

Comentarios