Red social y sitios de redes sociales

Ya sé que puede ser un tema recurrente; sin ir más lejos, una entrada de hace poco más de un año ya la titulaba casi igual que ésta: redes sociales y sitios de redes sociales. Asimismo, la búsqueda "sitios de redes sociales" en este humilde blogsito también es prolífera. No te voy a negar que es un término que yo utilizaba, como también me encontraba cómodo con lo de nativo "digital", pero tras observar la diferencia que, creo recordar, vi y leí por primera vez a Fernando Santamaría aka @lernys (también lo citaba, por ejemplo, en una entrada de 2016: buenas y malas prácticas en la Red y las redes), trato de diferenciar... más allá de que con la edad uno vaya siendo más maniático en muchos aspectos. Te pondré un ejemplo.

El otro día iba a Donostia / San Sebastián, e intuía que me quedaría a comer. Sin embargo, había leído en un sitio de redes sociales (Facebook) que el lugar al que suelo ir (Zazpi Gastrobar) estaba cerrado por vacaciones. Por ello, ante la alternativa de consultar en otros sitios de redes sociales (Tripadvisor, por ejemplo) se me ocurrió tirar de mi red social (a la que, en parte, he llegado a través de estos sitios precisamente), y obtuve cinco recomendaciones enseguida. Curiosamente, una, la del sitio que estaba cerrado. Así que ya lo tenía. Por aquello de la costumbre y de pasar el rato en el autobús, sí que curioseé en dos de estos sitios qué decían de los restaurantes; también visité la web de alguno. A la hora de la comida, perfecto. Bueno, a la segunda (y lo nombro, Km0), porque en el primer sitio elegido el trato no fue de lo más amable que haya visto en hostelería ("mejor te vas, que no te va a quedar nada para comer, con un poco de suerte un poco de sopa y un filete". Casi literal. Y ni lo voy a nombrar).

O sea, al final como digo que suelo hacer en estos casos: crítica o puntuación en Tripadvisor, Google, Booking... pero guardando un espacio aquí, en esas entradas con etiqueta Guía Murua, por si miembros y miembras de mi red quieren leer algo más.

Michele Calle. Wikipedia.

Por ello, no deja de sorprenderme cuando alguien dice (o incluso se vanagloria) de no tener red social. Digo yo que lo que no tendrá, siendo un personaje público como a veces sucede, será perfil activo en sitios de redes sociales que gestione de manera personal ¿no?


ACTUALIZACIÓN

Y otro ejemplo de que las redes personales y los sitios de redes sociales funcionan

Comentarios