¿Quién es el periférico?

Andaba a vueltas con lo del "nacionalismo periférico", un término que parece que de un tiempo a esta parte vuelve a estar de moda. Digo que vuelve porque basta realizar una búsqueda para comprobar que no es tan nuevo (no el punto de vista, probablemente).

De hecho, publiqué un par de tuits al respecto hace unos días (y con cierto eco para mis modestos números):
Vamos, que todo depende de la situación de quien lo considere, de quién está (o cree estar, claro) en el centro y quién en la periferia. Algo así como en aquellos problemas de física en los que hay que fijar la posición de quien observa para poder solucionarlos. O lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Y, mientras tanto, veo que el artesano consultor y pater Julen Iturbe-Ormaetxe ha reflexionado en una línea que podemos considerar similar, en una entrada titulada "Nacionalismo, globalización y el poder de lo pequeño". Como recoge, entre otros aspectos, "lo pequeño es un concepto relativo"; también se ha referido a los modos de entender el nacionalismo.




Con esta entrada vuelvo a un tónica más antigua del blog, anterior a mi presencia en Twitter: a dar opiniones en modo corto... aunque sin abrir hilos por superar los caracteres. 

Comentarios