Mesa redonda sobre tecnología en el Instituto Cervantes

Este verano, como ya te comenté, he participado en una de las dos mesas redondas organizadas en el II Curso de Verano del Instituto Cervantes, El futuro de la lengua española en el mundo, en concreto en la que llevaba por título "Implementación de las tecnologías en el ámbito del español como lengua extranjera".

Moderados por Carmen Pastor, subdirectora académica del Instituto Cervantes, estuve el 12 de julio junto a Alicia Hernando (@CaperucitaenM), Ana Martínez Lara (@AnaMLara), Lola Torres (@lolatorres) y Olga Juan-Lázaro (@ojl333). En broma dije que yo suponía la cuota masculina en la mesa; incluso podía ser también la cuota vasca.


Ya han subido el vídeo con la grabación íntegra de la sesión. De todas formas, yo te daré algunas de mis pinceladas para animarte a verlo, y, de paso, poder comparar esas notas/impresiones tomadas al momento con lo realmente visto y oído, que ya se sabe aquello de las gafas de cada persona para ver el mundo.  

En modo telegráfico: me sentí muy a gusto (no sé si se notará en la grabación)... y utilicé libreta de notas, para no perderme y ajustarme al tiempo previamente marcado. Algunos ya nos conocíamos de antes en 3D (o sea, en persona... física, no solo en la Red), tejimos alguna red para seguir la relación, como la creación de un grupo en WhatsApp (sí, uno más) para comentar cosas con carácter previo, nos fuimos juntos a comer antes de la mesa redonda que también así se socializa...

De lo que dijo Lola, me quedo con el subrayado del factor humano y que resaltara que también hay que considerar la parte analógica. Ana se refirió a las nubes negras (peligro de mote), pero también habló de posibilidades; interesante su apunte de que futuros ingenieros informáticos sean remisos o directamente contrarios a dar datos para poder usar aplicaciones. De lo que contó Alicia me quedo con la importancia de la literacidad y con la reflexión del nivel sociocultural que tiene tu alumnado. En cuanto a la intervención de Olga, explicando parte de los proyectos en los que está inmersa, y pese a quien no sea yo quién para dar "label" o etiqueta, lo que planteó como microcomunidad creo que es un buen ejemplo de cibercomunidad, dado que no es cuestión de tamaño, sino de cómo se comunican con base en Internet, aunque esa comunicación sea síncrona. ¿Mi discurso preguntas? Pues en la línea habitual, creo yo, que hasta llegué a la metáfora del txoko; más resumido, en todo caso.

Espero tu feedback si te animas a ver la grabación ;-)



Comentarios