El alfabeto negro de Noemí Pastor

No sé si Noemí Pastor pensará publicar el alfabeto negro que el miércoles presentó en la Biblioteca Foral de Bizkaia dentro del ciclo de conferencias Udaberri beltza-Primavera negra, pero he pensado que puedo compartir contigo las notas que tomé, y de paso ya sé dónde tengo que mirar cuando quiera buscar lectura, porque tal y como comenté con Lorena a la salida, saqué mi libreta (la PDA que dicen en casa, aunque es de papel, jeje) llena, llena, si bien también recojo el consejo de que de vez en cuando conviene desconectar de la novela negra.  


Comenzó y acabó con Sue Grafton (sí, empezó por la G); ya sabía yo, hace tiempo, que Noemí era ferviente seguidora (que incluso visitó Santa Mónica Santa Bárbara/Santa Teresa; eso nos lo contó en su charla). Entre otras anécdotas y chascarrillos, destacó U de ultimátum de la serie del alfabeto del crimen. También aparecieron en el alfabeto Rosa Ribas (y Sabine Hoffman); y es que como una filóloga no se iba a referir a Don de lenguas (en realidad, mencionó la trilogía). Las puso como uno de los ejemplos de parejas de escritoras. De entre los que ya tengo leídos, apareció el comisario Montalbano (llamado así por su autor, Andrea Camilleri, en honor a Vázquez Montalbán, quien también apareció en el alfabeto), también Sara Paretsky, Alicia Giménez-Bartlett... Incluso, aunque de primeras dudé, Laura Balagué.

Voy con un listado de propuestas que hizo y apunté (algunas tal vez no sean, como dijo, negras negras, pero tienen cabida):
Habló también de los géneros, como el etnopolicial, la docuficción... (no citó el noir gastronómico, sin embargo), la relación de lo negro con la política; de la novela negra con escenario en Bilbao, de la novela negra en euskera, de por qué no había muchos escritores nórdicos en su alfabeto (también acabó aburriéndola Mankell)... Nos dio otras recomendaciones: tenemos RevistaCalibre38 (no busques calibre 38 en Google, que igual salen armas de fuego), leersinprisa.com de Marta Marne, el encuentro sobre género negro de Plentzia (este año el último fin de semana de junio). Incluso recordó a Agatha Christie (quizá también mis primeras lecturas del género). Y citó a un chino a quien no ha leído pero que lo buscó para completar el alfabeto. Y teatro del género negro. Y es que casi hora y media de entretenida charla dan para mucho.

Acabo: me doy cuenta de coinciden algunas cosas de este alfabeto negro con mis 8 recomendaciones para e-Liburutegia. Supongo que mero factor concurrente.

Comentarios

  1. Qué bien tomas apuntes, Iñaki. Así da gusto.
    Un par de correcciones solo. Una, la ciudad de Grafton es Santa Bárbara; en la ficción, Santa Teresa. Dos, la novela de Piñeiro es "Las viudas de los jueves". Si no has leído nada suyo, enhorabuena: tienes un montón para disfrutar.
    Musu handi bat ta mila esker kronika samur horregatik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregiré en breve.
      Eskerrik asko zuri, Noemí ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.