¿Neutralidad del inglés?

Al igual que acudí a la edición de World Football Summit en febrero, he tenido la oportunidad de estar en el reciente Bilbao International Football Summit. En trazo grueso, más fútbol (muy orientado al próximo mundial de fútbol) y menos negocio que en el evento anterior. Sin embargo hay un aspecto común en ambos que me ha llamado la atención: la participación de la S. D. Eibar como partner en ambos eventos, y entre los comunicantes, con una participación mayor que la del Athletic pese a ser en Bilbao, si bien esta vez haya estado Iribar en la apertura y el cierre de la jornada.

Fotografía tomada del perfil de Twitter de Comunicar es Ganar
En todo caso, y por aquello de la desviación profesional más allá de los ojos de aficionado (me quedo esta vez con las intervenciones del entrenador Luis Felipe Scolari y de José Larraza, quien trabajara en Informe Robinson y El día después, entrevista EuskalKultura hace unos años) me voy a referir en esta entrada a la lengua. Porque más allá de la idea que da la presencia de las lenguas en esta jornada (español como base en la comunicación, inglés en título, con pequeñísimos guiños al euskera en algún saludo o en la intervención institucional de la concejala, incluso portugués en el caso de Felipao) me quedó un apunte del hoy día seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez.

Dijo Martínez que el lenguaje de trabajo en la selección belga es el inglés, dado que es neutral en un país con tres lenguas oficiales (francés, flamenco, alemán) y que utilizar alguna de esas tres podría provocar recelos. Supongo que tendrá que ver en buena medida con el conocimiento lingüístico del responsable y su trayectoria en Gran Bretaña y el equipo técnico que ha conformado, pero ya me gustaría saber qué piensan en Bélgica sobre este hecho. Y me pregunto qué pasaría aquí si se plantease algo similar.

Por cierto, otra curiosidad José Larraza saludó en euskera (añado que no estuve en la última charla con el Chopo), lo que me sorprendió hasta que buceé un poco buscando sus datos, pero no lo hizo Julen Lopetegui. 


Comentarios