2017-02-20

Marrazkiari beldurrik ez (2) / No temas al dibujo (2)

Igual te preguntarás por qué he puesto (2) a esta entrada. Y es que la primera la publiqué en junio de 2010. Te contaba entonces mi relación con el dibujo siendo profesor de euskera a adultos, de una colección (publicada originalmente en 1985) que me sirvió... Y la he recordado, cuando he tenido noticia de la web Dibújamelas, cuando he leído recientes posts de José Ramón Rodríguez sobre pensamiento visual... Y lo que dije entonces se ha cumplido: ya está ese material disponible en Ikasbil, una de las webs de HABE.



2010eko ekainean idatzi nuena bete da azkenean: "Marrazkiari beldurrik ez" materiala eskura dago Ikasbil webgunean. Irakasle zein ikasleentzat lagungarri izan daitekeelakoan nago; denbora joan bada ere (1985ean argitaratu zen), marrazten jakiteak (era sinplean, eta entrenamendu pixka batez) badu bere tokia ikas-irakas prozesuetan. Are, pentsamendu bisuala aipatzen da maiz orain.

2017-02-17

Laura Ordóñez, Sin que me quieras

Es Laura Ordoñez, una cantautora  ("canto las canciones que hago"), risueña e inquieta (eso dice también en su perfil tuitero; lo de "eleutheronomia" ya lo he tenido que buscar) independiente (reconocía en un vídeo en Facebook que no tiene representante), madrileña y estudiante de Psicología en UNED (según la misma fuente) que acaba de sacar su primer disco, Catarsis, y que está de gira desde la semana pasada, tras la presentación del mismo en Madrid y Barcelona.

He leído sobre el título en la web Wegow que
"Catarsis porque es un periodo de evolución, un salto de lo gris a una búsqueda de color constante, una revolución interna buscando la esencia real y verdadera de lo que hay dentro de uno. No he podido encontrar una palabra que abrace mejor mi año, mi disco, mi estado personal y el gran sueño que tengo revoloteando dentro".
 Y en su página de Facebook
"Os presento #Catarsis, de momento nada en el mundo me ha hecho sonreir y llorar, las dos cosas, con tanta intensidad hasta el dia de hoy".
La canción que te traigo hoy es "Sin que me quieras"


Y hay más versiones que puedes encontrar en You Tube, porque el tema ya lo compuso hace algún tiempo. Como ésta, reciente y en directo que me llegó vía Directo en Lavapiés.


2017-02-15

Euskera para castellanohablantes

Más que el título me llamó la atención el comentario de que no era un nuevo "método" o "gramática" para aprender euskera. Aumentó mi curiosidad la valoración positiva que hizo Javier Abasolo en un tuit allá por diciembre y lo marqué entre mis pendientes de lectura.
Le hecho un hueco, y reconozco que también me ha gustado este libro de divulgación científica. Más allá de lo que puede encontrarse y leerse en la página del libro en la web de Erein (incluso leer algo del mismo), o ver y escuchar en el vídeo de la presentación, voy a hacer algunos apuntes.

Para empezar, que la autora, Beatriz Fernández, es quinta mía (otra del excelente año del 64) y alumna de primera promoción de una ikastola (yo acabé en EGB en 1977, un año antes que ella... por una larga historia). Es profesora en la UPV y miembro de Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca); en esto no coincidimos.

Conjuga, a lo largo del libro el rigor científico,  defendiendo su idea de que dos lenguas naturales (en este caso, euskera y castellano) tienen su parecido, con los ejemplos, las anécdotas, la historia y las historias. Recomendable para castellanohablantes, y para vascoparlantes, que, si viven en la parte sur de Euskal Herria, seguramente también lo serán, por cierto.

Esta deuda sentimental que salda Beatriz con sus padres y abuelos con esta obra, tiene una obra ligada. Digo obra ligada porque más que la traducción es la adaptación de la misma al catalán, llevada a cabo por otra políglota (sabe euskera), Anna Pineda, y editada por Voliana con el título "Basc per a catalonparlants", que yo recomiendo a mis familiares y amigos que saben esa lengua.

Euskalduna bazara eta honaino heldu bazara, zoriz bada ere, gaztelania jakin edo, gutxienez, ulertuko duzu. Historia eta istoriak, pasadizoak eta bizipenak aurkituko dituzu liburu zehaztasun zientifikoa duen dibulgazio-lan honetan. Gainera, Beatriz Fernández, idazleak, badu antzekotasunen bat nirekin, jaiotze-urtea, besteak beste.

2017-02-13

Dime con quién tuiteas...

Me han preguntado hace poco si merecía la pena una oferta formativa con la idea de matricularse (ofrecían la posibilidad de matricularse a mitad de precio en unos días determinados). Pregunté, por mi parte, a conocidos del mundo de la educación a ver si conocían a la entidad organizadora, dado que a mí no me sonaba, pero tampoco me dieron ninguna pista al respecto. Como quiera que se trataba una formación online, opté por preguntar a Google, a ver si sacaba alguna conclusión.

En principio, a nivel didáctico, me llamó la atención que distinguían en las breves explicaciones que daban entre "formación a distancia" (material escrito envíado por mensajería, que intuyo clásico) y la "formación online", usando una plataforma. También me llamó la atención, tras buscar bastante la verdad sea dicha, que la dirección que figuraba a nivel legal para el sitio web estuviese en Cataluña pero la universidad con la que supuestamente está ligada, y que da "validez" a los certificados ("homologables para oposiciones", que no homologados, por cierto, según la información) esté en Madrid. Digo supuestamente, porque en la web de dicha universidad no figuraba esta otra entidad entre las colaboradoras (admito pulpo como animal de compañía: igual la web de la universidad en cuestión está sin actualizar). 

La web no daba mucha más información sobre quiénes son o quién está detrás (sospechoso). Así que seguí trasteando un poco: un blog con tres entradas, creado en enero de 2017; una página de Facebook poco activa... y un perfil de Twitter que me acabó de disipar las dudas, para peor:  poca actividad (6 tuits entre abril y noviembre de 2016), pocos seguidores (26) y siguiendo a personas tan importantes en el campo de la educación como Piqué, Sergio Ramos, ACB, Rihanna, Malú, Santiago Segura... (podría admitir de nuevo pulpo... pero me cuesta)

Tal vez, con esos cambios y actualizaciones en los refranes clásicos, podríamos decir "dime con quien tuiteas y te diré quién eres". En una ponencia de un congreso ya solté un "dime con quién te conectas y te diré como aprendes". Y si no se da importancia a Twitter (que nadie obliga a tener perfil), otro de mis refranes relacionados con el agua de los que utilicé en aquella presentación: "agua que no has de beber, déjala correr". 


2017-02-10

Marta Solís, Mientras tanto

He descubierto recientemente a Marta Solís, gracias, una vez más, a Fernando González Lucini. Tiene su entrada en Canción con todos, pero esta vez la canción la vi en esa entrada diaria que nos suele regalar Fernando en Facebook (algo así como lo que hago yo por aquí él lo hace a diario en ese entorno).

He escuchado así a una cantante canaria, con cierta trayectoria y distintos hitos, como cuenta en su biografía, (¡hasta cantó por el Botxo en su día y parece que probó gildas!), que está embarcada en la grabación de su tercer disco: Una nueva sonoridad. Los anteriores son de 2001, Promesa, y de 2013, Sín límites.

En el nuevo trabajo, en el que repite producción con  Mon Cabrera, la novedad mayor puede ser la introducción del piano, con el que ha venido trabajando la tinerfeña estos últimos años. Así, aparecerán tres instrumentos, acompañando a la voz: además de piano, guitarra y contrabajo. Este formato permitirá que los temas puedan sonar esos directos que esperan realizar  (para los que se están preparando de manera concienzuda) de manera similar a como sonarán en el disco.  De cara a la financiación del disco y su edición lanzará una campaña de crowdfunding en los próximos meses.

El tema de hoy, Mientras tanto, estará en ese tercer disco, y le acompañan Mon Cabrera (guitarra y arreglos) y Román Brito (al contrabajo). En la respuesta de Marta a Fernando a la entrada de Facebook podemos leer sobre la canción:
"Me gustaría destacar que esa frase en concreto [el estribillo] está inspirada en la parte final del poema "Transferencia" del gran Hamlet Lima Quintana.

'Mientras tanto' quiere hablar de los que día a día intentamos cuidar y respetar este precioso universo a través del amor y de nuestro humilde esfuerzo"

«Afuera están lloviendo penas, 
dando discursos desordenados
tras la ventana pasan soldados, 
amigos que cayeron en el olvido
de qué nos sirve llevar zapatos 
que nunca han sido gastados 

Afuera están cayendo a plomo 
una tras otra todas las madres
uno tras otro todos los hijos, 
se pierden entre las prisas y el desafío
de qué te sirve tener hermanos 
si nunca fuiste abrazado.

Y mientras tanto pasa la vida, 
de mano en mano pasa el amor
como una antorcha siempre encendida
Y mientras tanto en el horizonte 
una semilla nos da el valor para seguir.

Afuera están rompiendo patrias, 
puestas de soles mueren de frío
no queda mar sin abismo, 
laderas que se derrumban de la tristeza
con la certeza de haber perdido 
el firme paso de un niño

Y mientras tanto pasa la vida, 
de mano en mano pasa el amor
como una antorcha siempre encendida
Y mientras tanto en el horizonte 
una semilla nos da el valor para seguir.»

2017-02-08

Gracias por venir / Eskerrik asko hurbiltzeagatik

En ocasiones miro a las estadísticas de este humilde blogsito, aunque tampoco me vuelvo loco, porque no cobro por publicidad, ni creo que vaya a hacer dinero por esta vía... Eso sí, hay cosas para las que las Visas no valen, como decían en los anuncios. Como ir comprobando que las visitas van creciendo desde mayo de 2010 (no sé, empezarían las estadísticas para mí entonces) con dientes de sierra, momentos de subida (los cinco años del blog, la tesis doctoral...), repuntes... Y ves que el dato es que ha habido más de 300.000 visitas ya. O sea, que gracias por venir. Los comentarios... esos sí que están más caros, pero me temo que para todos los blogs.



Denbora aurrera doa, ia konturatu gabe. Eta blogaren estatistikei begiratua eman (ezin uka inoiz egiten dudala)... eta hau ustekabe galanta. Datuak ditudanetik (ez dakit zer egingo nuen 2010eko maiatzean, baina orduan hasten da grafikoa), gorantza doaz bisitak, apurka-apurka. Hala, 300.000 bisitara iritsi naiz, iritsi gara. Eskerrik asko hona hurbiltzeagatik, adiskide. Iruzkinena, egia bezala, Imanolek kantatu bezala, garesti omen dago. 

2017-02-06

Tesis doctorales, egos y factores concurrentes

No quisiera que suene a un "excusatio non petita..." pero estoy en contra de las discriminaciones por razón de género y a favor de romper techos de cristal. Trato de ser consecuente con ello, pero reconozco no ser consciente en ocasiones, aunque también reconozco que lo de los micromachismos me llega a desbordar. Un par de apuntes en este sentido: considerar las conclusiones de Julen Iturbe-Ormaetxe tras el taller sobre género y tecnología de Aprendices, sin caer en excesos como apuntaba recientemente Felipe Zayas, recordando una entrada suya sobre ideología sexista y lenguaje.

Sin embargo, a veces se plantean cuestiones de difícil calificación. Me resultó chocante leer en un muro de Facebook una entrada alabando y destacando lo bien que habían salido las cosas y el buen ambiente en una defensa de tesis porque todas eran mujeres (doctoranda, directoras y miembras del tribunal), con "ausencia de egos testorénicos" (sic).

Qué quieres que te diga: me parece que como mucho será un factor concurrente, no una causa cierta. No es que yo tenga una gran experiencia en defensas de tesis doctorales. De la que más conozco, o sea, la mía, aunque el asunto no fuera totalmente femenino (claro, el doctorando no podía cambiarse), ni totalmente paritario, fue mixto (el acto o el día; o mixta la sesión. o la defensa): estuvieron director y codirectora, y en el tribunal dos miembros masculinos y una miembra femenina. Y debo decir el ambiente fue excelente, tanto en el acto académico como en la celebración posterior.

Más aún. El mayor ego que recuerdo en la universidad, con trato incluso despectivo al alumnado, es de una profesora, quien incluso llegó a ocupar distintos cargos. Que fuera mujer, o si su ego era más testosterónico o estrogénico, me parece que es otro factor concurrente.

2017-02-03

Julio Rospir, Quemando las horas

Otro cantautor, con cierto recorrido, que no conocía y al que he llegado a través de Directo en Lavapiés: Julio Rospir.

Es Julio un cantautor madrileño, de la cosecha de 1975, que comenzó su andadura allá por 1993, y tras diversas aventuras, grabó un par de maquetas como "Julio Malayerba". Ya como "Julio Rospir" grabó un disco autogestionado, En la ciudad de nadie,  y en 2016 el segundo, De molinos y gigantes, con la compañía discográfica independiente Gaser Discos.

Para conocerlo un poco más, aquí está la entrevista que le hicieron en Planeta28 y aquí la crítica que hicieron de su nuevo disco en el blog 100% Pop. Ambos discos se pueden escuchar en Spotify, e incluso adquirir al módico precio de 10 € para colaborar en el próximo trabajo (vía Facebook o de su dirección personal de correo electrónico,  jcirospir at gmail.com) . Además, si te apetece escucharlo en directo, actuará el próximo día 23F, a las 22h, en Dog&Roll junto a Balta Cano.

Así nos presenta la canción:
Quemando las horas es un Frankenstein que fuí cosiendo a ratos, pasaba hojas en el cuaderno por las noches y le iba cambiando frases a las estrofas. 
El proceso creativo fue muy curioso porque según la escribía tuve que imaginarme a mí en el mismo rincón de mi casa donde escribo las canciones para crear un personaje que, claro, era yo. Una especie de quijote en lucha contra los demonios que le atormentan y no le dejan escribir, pero que dan vida a una nueva canción.
En el disco, David Arcos grabó la batería, Sofía García Muñoz el violonchelo, que es una maravilla, y Carlos Zambrano el bajo y guitarra. Yo como en todas; guitarra acústica y voz.
En esta reciente grabación de su tema "Quemando las horas", participan junto a Julio en el vídeo dos de los músicos que lo hicieron en la grabación del disco, Sofía y Carlos (quien se encargó, también, que todo sonara como suena en el disco).


Desvelado con Johnnie Walker entre las manos, el lunes se ha hecho martes con la luna llena, queriendo contarlo todo y no viendo nada, escuece la madrugada, quemando las horas.

Renunciando a cualquier intento de abordaje, bajando la guardia pensando que todo está en calma, sueños fugaces que acaban en la papelera, llevo tres años en tierra quemando las horas.

Todas las horas del día se estrellan en un folio en blanco con manchas de hiel, el flexo amarillo, bombonas butano, la ropa tendida, el pan para hoy, la sombra del monstruo en el descansillo, las musas de copas en el comedor, crepusculares latidos, el más visceral animal amanece abrazado al calor de los rayos del sol.

Repasando diapositivas en la memoria, acordes que vienen y van y palabras que vuelan, canciones que juegan perversas al escondite, un Peter Pan y su sombra quemando las horas.

Fumando un cigarro tras otro sabiendo que llega, la chispa que enciende la frase que flota en el humo, antes que se haga de día tendré que encontrarte, jugando burlona en un folio, quemando las horas.

Todas las horas del día se estrellan en un folio en blanco con manchas de hiel, el flexo amarillo, bombonas butano, la ropa tendida, el pan para hoy, la sombra del monstruo en el descansillo, las musas de copas en el comedor, crepusculares latidos, el más visceral animal amanece abrazado al calor de los rayos del sol.

2017-02-01

Sinceridad o sincericidio

O ingenuidad. O creerse por encima del bien y del mal (me acuerdo de aquel "millonarios prematuros" de Marcelo Bielsa). No lo tengo claro (tal vez pienses "vaya novedad, tantas cosas no tienes claras" pero "es lo que hay"). Estoy pensando en las declaraciones de Iker Muniain, futbolista del Athletic Club, en referencia a su amigo Fernando Amorebieta, ex-compañero de equipo y hoy día jugador de otro equipo. 

Lo de "sincericidio" se lo oí a Ismael Serrano en una canción, "el alba sincericida"; yo lo entendí como el peligro de ese exceso de sinceridad que puede ser como una especie de suicidio, aunque en la Red he visto distintas interpretaciones. Hay quien lo equipara al dicho de "por la boca muere el pez".

Y es que antes del partido el jugador navarro apuntó que esperaba un recibimiento caluroso para su gran colega (la verdad es que el propio tuit del club recogiendo lo dicho por Iker en la rueda de prensa da para más de una lectura, a posteriori; es lo que tiene el límite de caracteres), y que Fernando agradeció públicamente. Desde luego no me dio la impresión de que fuese así el recibimiento; más aún, por el devenir del partido, acabó silbado cuando tocaba el balón al final del partido. 

Al acabar el encuentro, el hoy sportinguista no quiso hacer declaraciones ni tuiteó, como sí hizo antes del mismo; supongo que ser silbado por la que fue tu afición no será plato de buen gusto. Sin embargo, considero que las del pequeño navarro no tuvieron pérdida, defendiendo que Amorebieta siempre ha jugado al límite, y achacaba al problema de "la gente"  (yo traduzco por el aficionado, que es quien de alguna manera mantiene todo el invento) si no le gusta, según recogió El Correo. También apunta respecto al penalty pitado que fue "un ligero toque"  e incluso en Mundo Deportivo se hace referencia a que reconoció que no fue penalty el pitado por su caída en el área gijonesa (bien para sucesivas ocasiones de cara a los árbitros).

Y es que como dice un amigo, muy forofogoitia él, se puede pasar rápido del aplauso de la afición al silbido. Probablemente, comunicarse "de uno a muchos" sea una asignatura pendiente (más) para muchos futbolistas (apunte: me parece que hay honrosas excepciones).