¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital

He leído de un tirón el libro ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital, escrito por Jordi Jubany, y traducido al español por Alejandra Devoto.
Se lee fácil; es, a mi juicio, un buen libro de divulgación para visitantes digitales, o incluso, siguiendo con la comparación, para quienes están pensando en hacer un primer viaje turístico al mundo digital. Por ejemplo, para padres y madres preocupados por lo que hacen o pueden hacer sus niños y niñas en los mares de Internet. De modo que si eres un residente digital, persona usuaria avezada, todo te resultará conocido y familiar, pero no creo que seas tú, precisamente, el destinatario (principal) del libro.

Me parece que mucho de lo que cuenta Jordi ha ido apareciendo en estos casi 10 años de blog, o, incluso, en alguna de las charlas que he dado. Por ejemplo, en las 10 recomendaciones básicas que da, habla de utilizar el sentido común ("no hacer lo que no se hace en la calle y no decir lo que no se dice en persona").  Vamos, que creo que te sonará lo de la prudencia y el sentido común.

Por poner alguna pega, los ejemplos y aplicaciones que da puede que se queden obsoletos en no demasiado tiempo, de modo que no sé cómo envejecerá el texto, o si tendrán previsto revisiones, ponerlo en formato que no sea papel en un futuro cercano... Como es lógico, algunas de las referencias legales se refieren al ámbito catalán. Otro punto, casi de filosofía: me sigue resultando curioso que los consejos para uso, aunque se trate de un "contrato" que sí me parece bien, lo dé la policía. Y es que yo soy más de "zapatero a tus zapatos".



En resumen. Libro corto, práctico, recomendable (al menos, a corto plazo), de lectura sencilla, para quienes tengan preocupación y no mucho conocimiento ni práctica sobre la vida en estos tiempos líquidos y de Internet. 

Comentarios