De vuelta de #madele17

Pongo la etiqueta, #madele17 , que es más corto que escribir "VIII Jornadas Didácticas de ELE en Madrid" ¿no? Es la segunda vez que acudo a este encuentro, con intención de aprender y compartir, si llega el caso, aunque no sea (ni lo haya sido) profe de ELE, si bien, como sabes, toda mi carrera profesional ha estado ligada (y lo sigue estando) a la enseñanza-aprendizaje de idioma en personas adultas. Y, faltaría más, con intención de seguir cuidando y tejiendo redes, "mi red"; el PLE (entorno) y la PLN (red personal), si prefieres darle un toque más pomposo.

En el viaje da tiempo a pensar
Si te interesa saber qué ha pasado este fin de semana en ese encuentro, una buena vía es mirar/leer en Twitter lo escrito con esa etiqueta (ojo, etiqueta, que no persona usuaria: gran la diferencia entre una almohadilla y una arroba). Quizá con el paso del tiempo se ha atemperado el uso de Twitter en los eventos, como pienso leyendo la entrada que escribía en julio de 2009 (pasa el tiempo sí): to twit or not to twit, that is the question. Esta vez, por ejemplo, no ha habido otra pantalla que recogiese en vivo y en directo lo tuiteado, pero sí actividad de quienes por allí andábamos. 

No sé si alguna de las personas asistentes se habrá animado a resumir los trinos en un, digamos, Storify. Creo que no se ha creado esta vez un documento colaborativo para compartir "apuntes" de las sesiones. Pero, repito, los tuits dan un buen resumen, con soporte de imagen en bastantes casos, con más información, al momento y a posteriori. E incluso con dibujos y apuntes visuales, como es el caso de Isabel Leal
Vamos, que tampoco sé si en próximos encuentros habrá descuentos para "relatores", aunque Cristina lo dejó caer :-)

Comentarios