Esther Zecco, Geografía

El vídeo es muy reciente, pero la canción la escribió Esther Zecco hace 10 años, como regalo de boda para una amiga suya que se casaba. Es, por otra parte, la única canción de esa época que sigue estando siempre presente en sus conciertos.

La incluyó en su primer disco en 2013. Antes de meterse a grabarlo en estudio, dice Esther que tuvo la fortuna de encontrarse con algunas personas que, de alguna manera, le cambiaron la vida. Una de ellas, Alejandro Rivera. Tal y como cuenta, 
Recuerdo la primera vez que vi a Alejandro Rivera perfectamente. Fue en el micro abierto que se celebraba los lunes en el Café Galdós. Vi a un chico de aspecto desgarbado, acento andaluz y una de las sonrisas más bonitas del mundo. Desde entonces, han pasado 4 años y nos han pasado infinidad de cosas juntos (muchas no se pueden ni contar).
He cantado "Geografía" con Alejandro tantas veces, que he perdido la cuenta. Y para mí es tan especial cantarla con él, que le pedí que fuera uno de mis invitados en "Carácter retroactivo", para incluir nuestra versión de la canción en ese nuevo disco. Antes de grabar el disco, grabé unas maquetas de las canciones en mi casa, en Lavapiés. Hace más o menos un año. Una tarde, después de haber grabado la guitarra, grabamos las voces de Alejandro y la mía. En principio eran unas voces guía que sólo íbamos a utilizar en esas maquetas. Pero entonces apareció Javibu Carretero en escena. Javibu es teclista, percusionista y productor (ha trabajado con artistas de la talla de Manolo Tena, Vetusta Morla...) Pero sobre todo es una persona maravillosa. Le pasé las maquetas de las canciones y hemos trabajado en esta canción durante unos meses. Nacho Mur ha hecho también su aportación con un arreglo de guitarra bien bonito. Y bueno, pues este es mi particular regalo de Reyes, o regalo de despedida... No sé cómo llamarlo. Alejandro es uno de los mejores amigos que tengo, de esos que sólo cuentas con los dedos de una mano. Y dentro de unos días se va a Uruguay, a descubrir su propia geografía. 
Pues, además de para Alejandro, aquí tienes un particular regalo de Reyes. Gracia Esther.



No intento taparme, si llueve me mojo 
si cambia el paisaje me cambian los ojos 
no llevo equipaje, he pintado un mapa 
para este viaje prefiero ir descalza. 

Que ya sé dónde hay sequía y sé dónde está el agua fría
y dónde está caliente, ya sé dónde está mi gente 
que ya conozco el camino, que me sé todas las piedras
cuando me arrepienta solo hay que dar media vuelta. 

Mis manos se empeñan en quedarse frías 
me siento pequeña en esta geografía. 

Y  ahora son inundaciones, caminos que no quería 
hay más estaciones que las que yo conocía 
descubrí nuevos cimientos, lo que era rápido es lento
en junio es invierno, te miro y me desoriento. 

Fíjate que aunque me quiero, me protejo de mí misma 
y cuando me pierdo siempre dejo alguna pista 
que no conozco el camino, que ya nunca tengo prisa 
y me pilla de paso cualquier sitio que tú pisas

Comentarios