2016-11-30

Izaro, Noviembre

Tenía pendiente una entrada de Izaro Andrés en uno de los viernes musicales de este txoko. Seguro que a Mikel aka @eztabai este post le gusta un poco (por lo menos); quién sabe, igual hasta es capaz de tuitearlo. Porque fue una recomendación suya en un intercambio de tuits con otra joven cantante, Nadia Álvarez. Bueno, lo cierto es que conocedor de mis aficiones musicales me ha recomendado más de una vez y de dos a la cantante mallabitarra, ex-alumna de su instituto.
Como sucede con alguna otra joven cantante de nuestro entorno que ya ha aparecido por este txoko, Maider Legarreta (y quien también tiene pendiente volver, por cierto), Izaro compone y canta en distintos idiomas: inglés, euskara y español. Y, dado que estamos a punto de pasar la hoja del calendario, vamos con una canción apropiada para hoy, cambiando ese día habitual, porque el tema, compuesto por ella, se llama así: Noviembre. Aparece en el disco Om, el trabajo que publicó tras una exitosa campaña de crowdfounding, y que, tras agotarse en su primera tirada, acaba de ser reeditado (seguro que lo puedes encontrar en Durangoko Azoka, además de poder oírlo en Spotify).

Musikari euskalduna dugu Izaro Andres; Mikelek proposatutako musikaria gainera, bere institutuko ikasle izan baitzen. Mallabitar hau eleanitza da eta hiru hizkuntzatan konposatu eta abestu ohi du. Gaurko abestia, OM bere diskokoa, gaztelaniaz egin du: "Noviembre" du izenburu. Aproposa hilabetea bukatzen ari zaigunean.

Escribía Izaro en Facebook presentando este tema:
Llegó Noviembre con las primeras nevadas. Susúrrame hasta el noviembre en el que no tengas ya sentido.
Y esto nos comenta para este txoko (la traducción, en versión libre, es mía):
Compuse la letra y la vestí con acordes hace dos noviembres; o al revés: creé los acordes y los vestí con letras; o lo hice a la vez. Noviembre es un mes largo, normalmente llega el frío por primera vez desde el verano, es lluvioso y rudo por primera vez desde el verano, y tiene pocas fiestas. La compuse para guitarra, pero abandoné la idea cuando Iker Lauroba se sentó al piano y cuando Xabi Zeberio empezó a jugar con las cuerdas. En este vídeo, Sara Fantova ha captado de manera excepcional la esencia de la canción, templada pero con colores otoñales, simple pero compleja, clara pero desenfocada. Como el propio noviembre. 
Horrela aurkeztu zuen Izarok abestia Facebooken:
Lehenengo elurrarekin batera Noviembre. Azaroren batean zentzua galduko duzulakoan... ordura arte xuxurla nazazu.
Eta horrela, berriz, guretzat bereziki, zuretzat eta niretzat
Duela bi azaro idatzi nituen hitzok, eta akordez jantzi, edo alderantziz, akordeak sortu eta hitzez jantzi, edo batera. Hilabete luzea da azaroa, hotza normalean lehen aldiz udaratik, euritsua eta zakarra, normalean lehen aldiz udaratik eta jai egun gutxi. Gitarra hutsean sortu nuen, baina alde batera utzi nuen Iker Lauroba pianoan eseri zenean, eta Xabi Zeberio sokazko instrumentuekin jolasten hasi zenean. Sara Fantovak era bikainean jaso du kantaren esentzia bideo honetan, epela baina udazken koloretan, soila baina konplexua, garbia baina desenfokatua. Azaroa bera bezala.


Noviembre susurra al viento
sobre el frío que ya se ve. 
El sol se retira a tiempo, 
una victoria de color de miel. 
Hace tiempo que ya 
no compartimos opiniones. 
Resúmenes de días. 
Los domingos conversaciones largas
en las horas que no dormimos. 
Y en las noches de pijamas en colchones, 
siempre vienen a visitar 
fantasmas de antiguos rincones. 
Y a las tres de la mañana, 
cuando los párpados duelen, 
la verdad, es fácil brotar 
y brotar entre los edredones. 

Dime si la vida te saca a bailar. 
Dime si la vida te saca de quicio. 
Dime si la vida te saca esa sonrisa 
que antes me sonreía a mi. 
Dime si hay nieve en tus ojos de invierno.
Dime si te moja la lluvia de abril. 
Dime si a veces sigues tropezando 
con un trocito de piel que un día yo dejé allí. 

Buscaba consuelo en la noche, 
rozando mi piel para no pensar. 
No sabes cuál es la tortura
al sentir miseria en el placer, 
cuando el último grito te llama a ti. 
Y ya no poder dormir. 

Y la pasión enciende los fogones. 
Ceniza, me encuentra la brisa
de nuevos fríos, soles, 
horizontes que amanecen en cascada
en los mares donde guardan todos, 
todos, nuestros males. 
Y tendré suerte si a la mañana siguiente, 
el espejo me devuelve 
el reflejo de una tía valiente. 
Y convencerme que no miente; 
y convencerme que no miente. 

Dime si la vida te saca a bailar.
Dime si la vida te saca de quicio.
Dime si la vida te saca esa sonrisa 
que antes me sonreía a mi. 
Dime si hay nieve en tus ojos de invierno.
Dime si te moja la lluvia de abril. 
Dime si a veces sigues tropezando 
con un trocito de piel que un día yo dejé allí. 
Y si no, dime si quieres solución.
Y si no, olvídate al menos por hoy. 
Y tal vez tus ojos me miren tocar 
algún día en un viejo café.

2016-11-28

Costumbres ¿de buena educación o viejunas?

Tal vez sean costumbres ya viejunas en Internet; quizá bloguear también lo sea. O igual son señales de buena educación. Pero, por ejemplo, no me acostumbro a que se escriba en mayúsculas en la Red. Acaso por las costumbres adquiridas, por esa netiqueta, o normas de comportamiento, me sigue pareciendo que es gritar (regla 4, según la entrada de Wikipedia).

Así se lo hice saber al usuario de la Policía Municipal de Bilbao (bueno, y en persona, a un responsable del cuerpo, conocido del barrio que me encontré por la calle). En sus tuits, bueno, en los pocos que había leído, lo usaban con demasiada frecuencia para mí gusto. Y me chocó la respuesta, e incluso el inicio de discusión.


Pues eso. Que yo sigo sin entenderlo. Es más: al ir a tuitear desde la web de Diputación, @Bizkaimedia, el tuit sale con letras mayúsculas. ¿Será que los CM son de la misma escuela?



2016-11-23

¿Dónde ha quedado la #TertuliaBilbaina ?

Esta semana, con esos recordatorios que suelen aparecer en Facebook, me he dado cuenta de que hace siete años que hicimos la primera "Tertulia Bilbaina": fue en noviembre de 2009, el 21 de noviembre en concreto, y en el Café Iruña (en el que, cosas de organización e intereses distintos, no volvimos a repetir). Entonces te lo conté en una entrada, que titulé "a la vieja usanza / usadio zaharrean solasean". 

Luego vinieron cinco años ininterrumpidos de tertulias; incluso creamos un blog, donde recoger fotografías y entradas (propias y ajenas), y creamos una lista de Twitter (con 103 miembras y miembros). Y una chapa-pin, que lucen unos cuantos tertulianos y tertulianas por esos mundos. Y hay unas cuantas fotos en Flickr con esta misma etiqueta, testimonio gráfico de esas vivencias.



Hoy día tenemos el proyecto aletargado. En mi caso, al menos, sensaciones encontradas. Lo he pasado bien, he conocido a muchas personas interesantes que de otro modo me hubiese costado mucho... pero también ha habido trabajo, contactos y mensajes varios, conseguir un número adecuado de personas invitadas en cada tertulia, documentarte sobre quién va a venir... Por no hablar de esas celebraciones de final de curso, en las que la doble vertiente se multiplicaba. 


Por de pronto, hubo distintas respuestas al tuit que lancé de aquellos primeros invitados tertulianos (por cierto, no sé si llegaron a tener pin): "una pena, gran iniciativa" a juicio de Javier Domínguez; "al menos, unas cervecitas conmemorativas" apuntó Roberto Cacho; "habrá que recuperar el tiempo perdido" escribió Alfonso Gil.

De manera que sigo con la duda: ¿retomar el camino? ¿darle un cierre por todo lo alto? ¿dejar el proyecto en letargo, lo cual es, a mi juicio, sinónimo de muerte dulce?  

2016-11-21

Deja de escribir en Twitter

Oí el planteamiento en la charla de Philip Kerr que ya te conté, y que recogió en un tuit Galder Reguera:
Opinaba el escritor británico que los clubes de fútbol deberían obligar a sus bien pagados jugadores a dejar de escribir en estos entornos, como te comentaba en ese post anterior. Otra opción que citaba es que dejasen la cuenta a alguien profesional (vamos, un "púlpito digital" de los tan habituales, según mi lectura). A juicio de Kerr, no se puede legislar contra la estupidez. Asimismo, tiene peligro escribir según en qué condiciones te encuentres... y no solo se refería al estado de ánimo (me da que alguna experiencia ha tenido al respecto)

La aldea se ha globalizado. Así que igual también toca cambiar ese refrán de "quien tiene boca se equivoca", por algo así como "quien tiene cuenta en un sitio web, suele cometer algún fallo" (venga, que levante la mano quien esté libre de culpa), por no contar con la repercusión. Aunque también hay otro refrán, como "más hiere mala palabra que espada afilada" (cambia, si quieres, "palabra" por "tuit", y "espada" por algún arma más moderna).

mkhmarketing en Flickr
En todo caso, creo que el "me enfado y no respiro", "no juego ya" (tras alguna metedura de pata), "me borro de esto, que no es lo que pensaba", soluciona bastante poco. Porque también los silencios y las ausencias son elocuentes (lo mismo que los mensajes y rebotes automáticos). Y, en sentido contrario, hay quien muestra lucidez cuando escribe, incluso jugadores de fútbol. ¿O serán sus community managers?

2016-11-18

Josu Bergara (eta Gaizka Peñafiel), Fandangoaren hotsa

Itzel gustatu zitzaidan #KantuTxikienIndarra diskoaren zuzeneko grabaketan egon nintzenean; seguruenik jakingo duzu niretzat disko berezia izan dela. Gerora, sarrera berezi bat eskaini nion. Halaber, lagun izan genuen diskoa Garazik eta biok iaz egindako bidaietan, behin eta berriz entzun eta kantatuz, Josu Bergarak abesti honen bukaeran "Gaizka Peñafiel" esaten zuela buruz ikasi arte esaterako; inoiz, horixe ere esan dugu geure golkorako zuzeneko kontzertuetan, lezamarra taula gainean egon ez bada ere. Bideoklipa egin berri dute eta plazaratu orduko, Josuri eta Gaizkari eskatu diet aurkezteko. 

No voy a descubrirte ahora que #KantuTxikienIndarra ha sido un trabajo especial para mí; antes y después de su grabación en directo. Incluso nos ha acompañado en viajes el año pasado, hasta aprendernos no solo las letras de las canciones. Así que nada más saber que habían publicado un videoclip con la canción "Fandangoaren hotsa", el sonido del fandango, con letra de Bego Andrés, música de Josu Bergara y colaboración de Gaizka Peñafiel, en el disco tocando la trikitixa y como correalizador del vídeo, pedí a Josu y a Gaizka que me/nos lo presentaran. Y así lo han hecho claro.

Hona hemen Josuk adierazitakoa:
"Batzutan gauzak modu naturalean, sinplean sortzen dira. Bego Andrés Urrestiren 'Fandangoaren Hotsa' letra lehen aldiz irakurtzean zeozer berezia zuela pentsatu nuen. Horrela, doinua sortzeko inspirazioa bapatean etorri zitzaidan eta boteprontoan asmatu nuen melodia. Bideorako Gaizka eta Asierrekin kolaborazioa ere horrelakoa izan da: gertukoa, lasaia, naturala. Eta protagonistak gure-gureak dira. Egunero lurra lantzen eta maitatzen dutenak."
Hauxe diosku, berriz, Gaizkak:
"Baserria, Burdinezko Gerrikoa, itsasertza, soloa,... geure lurraren historia eta ohituren adierazgarriak. Horrelako elementuak bideo baten biltzea, herritar jatorren laguntzaz eta musika/letra uztarketa paregabeaz benetako ohorea da. Izan zirelako gara."
Egia esaten badizut, ni neu euskaldun urbanoa naizela onartu behar dut, baserri-girotik urrun dabilena. Hala ere, egunen batean norbait nitaz horrela gogoratuko ahal da, 


Siempre suelo decir que soy un euskaldun urbano (urbanita incluso), alejado de ese trabajar la tierra y el caserío, tal y como se recoge en la canción (con letra de Bego Andres, y que según leyó Josu supo que tenía algo; de hecho, le salió la música de un tirón) y el vídeo. De todos modos, más de una vez pienso al oír el tema si se acordará alguien así de mí algún día, con un pensamiento (no ya canción) como ese "gracias a lo que fueron, somos".


Eta karaoke gisara kantatu nahi baduzu, hemen duzu aukera (ohiturari jarraikiz, Gabi de la Maza - Txatxangorriari esker)

Y si quieres cantarla en karaoke... también te puedes animar

2016-11-16

¿Dónde acabaremos? ¿nos jubilaremos?

Llevo unos días recordando un detalle que en su día me llamó la atención en Praga: me dio la impresión de que había bastantes personas de cierta (avanzada) edad trabajando en los museos. Me parecía que podían estar ya jubiladas. Cuando pregunté por ese hecho me respondieron que se trataba, por lo general, de trabajos a tiempo parcial como forma de complementar la pensión.

Van unos cuantos globos-sondas en esa dirección en nuestro entorno más cercano: que si el fin de la "hucha de las pensiones" (como cuentan en Consumer Eroski), que si la financiación de las mismas (algo que han contado en Expansión), que si hay que pensar en complementarlas (lo de Fondos de Pensiones y las EPSVs y tal), que si será posible seguir trabajando tras jubilarse (excepto en la Administración Pública...) Lo de alargar la edad de jubilación es un hecho por ley ya; qué decir de las jubilaciones "anticipadas" o incluso los "contratos relevo" que algunos disfrutan o han podido disfrutar.

A veces que dan ganas de ser cigarra en vez de hormiga... y que salga el sol por donde quiera.

Fuente: Wikimedia Commons

2016-11-14

1400 pedacitos de mí / Nire 1400 zatitxo

No sé si son buenos tiempos la lírica. Quizás mejor que para unos blogs que parecen abocados a permanecer en una suerte de letargo o viviendo una suerte de sueño de justos. Pero, como aquellos chalados en sus locos cacharros, parece que hay quien sigue manteniendo vivo ese pequeño reducto en Internet. Quien sabe si escribir entradas y comentalas es una costumbre ya viejuna en estos tiempos líquidos.

Y, entre tanto, me he dado cuenta por casualidad de que he llegado a 1399 entradas publicadas, de modo que ésta es la 1400 publicada. Casi nada. 1399 en nueve años y medio. 1399 oportunidades para conocerme mejor. Con una distribución curiosa.

Apunta otra fecha en el calendario blogosférico. 15 de mayo de 2017: 10 años blogueando en Botxotik Ziberespaziora, este txoko virtual. Espero que se repitan las visitas de amigas y amigos como hace cinco años.

Sue en Flickr, con licencia CC
Ia konturatu gabe, txoko honetan argitaratutako 1400. sarrerara iritsi naiz, iritsi gara, adiskide. Nire beste hainbeste zatitxo ziberespazioan, orain dela bederatzi urte t'erdi Botxotik bertara emandako jauziaren ondorengoak. Eta adi: 2017ko maiatzean 10 urteak behar bezala ospatu beharko ditut, ospatu beharko ditugu.

2016-11-11

Gorka (eta Natxo) Knörr, Gure Ortuban

Kantaldi bat agindu zidan Gorka Knörrek Tesian cum laudea lortzekotan. Ez dakit adorea emateko izan ote zen, edo sinesgaitz ikusten zuelako, edo plazan kantatzeko gogoa zeukalako. Eta hemen, zain nagoen bitartean, 2014ko bere kantaldi batekin egin dut topo You Tuben. Eta bertan, aspaldi-aspaldiko kanta bat azpimarratu nahi dizut: "Gure ortuban". Gainera, normalean pianoaz lagun duen Natxo anaiaren ahotsa entzuteko aukera ere badago.

Me prometió Gorka Knörr un concierto si conseguía el cum laude en la Tesis Doctoral, no sé si por animarme (más, si cabe) o porque no se lo acababa de creer, o porque tenía mono de actuar en directo, repitiendo tal vez el miniconcierto de la final de copa de 2015 en Caballa Canalla... La cuestión es que ese concierto está pendiente, jeje.

Así que, mientras tanto, me tendré que conformar con esta grabación de un concierto de 2014, donde canta algunos de sus temas "de siempre", incunables que tal vez diría Gabi de la Maza. Por ejemplo, ese "Gure ortuban" (en nuestro huerto), tema no tan conocido, popular de Legutiano y recogido en su primer disco, Araba kantari, que yo oyera hace ya tiempo en otro concierto en el Parque ("de los patos") de Bilbao. En esta versión, además, podemos oír cantar a su hermano (y habitual acompañante al piano) Natxo.



Gure ortuban sagarra loran
Donianeko eldurik, 
aren azpijan uso bi dantzan
ederrik eta galantik.


Eskribau zarrak iru alaba
irurak sedaz jantzirik;
iruretatik ederrenari
banentso palabraturik.

Soñeko eder bat eingo neuskio
urrez ta barraz beterik.
«Eskerrik asko galan galanta
eztot neuk gona biarrik».

«Zazpi arkako utxea daukat
neuk estrenatu bagarik,
zortzigarrena gorderik daukat
urrez ta barraz beterik».

2016-11-09

Letras y fútbol 2016: Philip Kerr

Ha llegado a la séptima edición de "Letras y fútbol", evento organizado por la Fundación Athletic, en colaboración con la Diputación y la Sala BBK, que como cuentan en la presentación,
"se trata de un pequeño festival de literatura y fútbol cuyo objetivo es tender puentes entre el mundo de la cultura y el del balón".
En esta edición he asistido a la primera charla: la entrevista de Toni García a Philip Kerr. Aquí van algunas notas, apuntes y recuerdos de lo que he escuchado.

Philip Kerr y Toni García Ramón
El escritor británico, futbolero (no sé si hooligan) ferviente y confeso seguidor del Arsenal (como la familia de su mujer, aunque él, pese a ser de Edimburgo, ya lo era de antes), ha escrito un par de novelas, negras, ambientadas en el mundo del fútbol. Claro, como él decía, si ha habido quien lo ha hecho sobre el mundo de algo tan aburrido para él como es el béisbol, y apenas había literatura relacionada con el fútbol, pese a todo lo que se escribe...

Escritor compulsivo también ha confesado. Desde pequeño. Divertida la anécdota de cuando tenía unos 10 años. Su padre era muy religioso, pero le gustaba la literatura de ficción, si bien la tenía a buen recaudo... o eso pensaba él. Cuando no estaban los padres en casa, Philip cogía la llave correspondiente, y leía la obra a la que tenía echado el ojo, "El amante de Lady Chatterley". Pensó en llevársela al cole para fardar con los colegas de aquel Edimburgo de los años 60, pero, intuyendo que echarían en falta el libro, se le ocurrió escribir algo similar. No solo escribirlo; se lo alquilaba a sus amigos (y le daba para alguna que otra chocolatina, al menos). Vamos, que ya apuntaba maneras. Hasta que el padre de uno de esos amigos se enteró, habló con el padre de Philip y se montó una buena. Así que al menos, ahora tiene menos problemas cuando escribe. Y, escribiendo con el fútbol como escenario, ha conseguido que le publiquen tres novelas más, lo que ha reconocido, no está nada mal en estos tiempos.

Escritor compulsivo, pero eso sí, ya no escribe en Twitter. Tuvo algún problemilla con alguna crítica que hizo a otro escritor, y las diferencias fueron magnificadas en la prensa. Y es de los que opina, volviendo al fútbol, que los clubes deberían prohibir a sus jugadores escribir por su cuenta en entornos como Twitter. Que es fácil escribir tonterías en según qué condiciones. Pero escritor compulsivo, que escribe distintos géneros (en las narraciones infantiles conversa con ese su yo infantil, en las novelas del fútbol sale ese seguidor) y no está en paz si no escribe, que toma notas con frecuencia en todos los sitios en los que está y a los que va. En palabras suyas, escribe notas hasta de los compañeros de viajes, si le resultan interesantes; en vez de dibujarlos (eso que tiene tendencia a hacer Otxolua, por ejemplo), los va describiendo. Como aquel hombre tan gordo que viajaba en el asiento contiguo del avión, tan gordo que la barriga le servía de mostrador. Admite también que no estaría mal morir escribiendo, tras poder dar a la tecla del reset.

Preguntado por Toni sobre qué ha cambiado en el fútbol, ha respondido Kerr que dos cosas: el dinero... y la FIFA, que además de corrupta, a ver por qué intereses mira... También se ha referido a las diferencias entre el fútbol inglés y el del resto de Europa. Y, de alguna forma, según mi libre interpretación, a lo que Bielsa llamó "millonarios prematuros", con lo idiota que resulta tener que conducir un Lamborghini, por ejemplo. Le interesan entrenadores que tienen algo que decir y ha puesto ejemplos; fan de Mourinho, me ha parecido escuchar, prototipo de un entrenador que está proliferando.

¿El mejor jugador del mundo? Pues ha ido driblando la pregunta, indicando que, a su juicio, hay que contextualizarlo en el equipo en el que juega. Del Arsenal, ha hablado de Thierry Henry y de Wright. También ha hablado de George Best (lo vio jugar en un partido, en un patatal,  al que debió llegar sin dormir y aún así metió seis goles; eso sí, en un momento, tras el quinto, se quedó apoyado en un palo de la portería, y no le hubiese extrañado si hubiese sacado un paquete de tabaco). Y de Cristiano Ronaldo. Y de aquel portero, Bert Trautmann, paracaidista alemán, que tras estar preso pasó a jugar en el City, e incluso tras jugarse el tipo en una parada en una final de copa, acabó jugando con el cuello roto (vamos, que su vida da para una novela).

Bilbao y el Athletic han salido en algunas de las preguntas de las personas asistentes. Ahora sí conoce la filosofía del Athletic (se refirió al Celtic de Glasgow que quedó campeón de Europa, por ejemplo), incluso le han regalado una camiseta con su apellido y el número nueve, aunque hace unos años se vino al Guggenheim como pretexto. También apareció la camiseta "ketchup" en una de las novelas, en plan cómico (eso, en respuesta tras pregunta de Jon Rivas).

Me he quedado con la duda de si comprar un libro para que me lo dedicara, pero se ha quedado ahí, en la duda (que, para entrar en mi particular colección de obras dedicadas, hay que ganárselo). Aunque me apunto para leer, al menos, el primer libro de la saga protagonizada por Scott Manson, ese entrenador de un club imaginario (que da más libertad para la creatividad y no provoca fobias o filias entre quienes les gusta el fútbol), y también detective (por si tienes curiosidad, una entrevista de 2015 en El Mundo). Ah, y por equilibrar, también te comento ha espoleado mi curiosidad para leer a Kerr y para ir a la charla, una crítica mala en "Mis detectives favoritos".

En resumen. Amena y divertida charla-entrevista, en una más que interesante iniciativa del Athletic. Que además, en alguna edición, llegó a incitar a una de las tertulias bilbainas (hoy en estado de hibernación, por cierto). 

2016-11-07

"Yo, sin mi equipo, no soy nadie"

No, la frase no la oí en un curso sobre "cómo trabajar en equipo" (y/o al tiempo, verla en un pobrepoint de esos típicos), que también podía haber sido, sino al final de un partido de fútbol (profesional) cuando entrevistaban a un jugador que había marcado cinco goles (vale, tres de penalty, pero también hay que meterlos). Me refiero a Aritz Aduriz.

Fotografía tomado de la cuenta de Twitter del Athletic
Frase para enmarcar (no es siempre Aritz un "angelito", de acuerdo, pero también cabe decir que está envejeciendo como un gran vino). Porque con frecuencia se olvida que el fútbol, como tantos deportes (todos los de equipo) y actividades humanas, no es una cuestión individual. Y que no solo juega uno, aunque se lleve el premio. Puede haber quien marque la diferencia, pero, puestos a escoger, dame a quien haga mejores a quienes le rodean, no a quien se aproveche y se ponga, encima, las medallas de los trabajos de los demás.

Por cierto, la frase la oí (y la tuiteé) nada más acabar el partido en la televisión, porque esta vez la txapela forofogoitia se quedó guardada y mi sitio en San Mamés excelentemente cubierto por la siguiente generación, que también ha salido forofogoitia.

2016-11-04

Guille Dinnbier, Todos los hombres tristes

Otro cantautor que encontré así como por casualidad en You Tube: Guille Dinnbier. Es un cantante y compositor valenciano, cantautor de tercera generación en Canción con Todos (aunque con perfil por completar) que publicó en 2015 su tercer trabajo, "Temporal". Decía esto en una entrevista que le hicieron en RockandRollArmy.com
la espina dorsal de "Temporal" es la idea de una forma de vivir en la que las apuestas no se miden por los riesgos sino por las pasiones, ya sea en el amor, el desamor, pero sobre todo los sueños... De hecho, para mí las dos caras de la moneda que sustentan "Temporal" son "Donde quieras naufragar" y "Todos los hombres tristes" que son temas que no hablan de amor, sino de pelear por los sueños.
Aquí tienes este "Todos los hombres tristes", interpretada junto a Carlos Chaouen


En 2016 saltó el charco junto a Fran Fernández, lo que nos dejó esta otra versión acústica del tema en Directo en Lavapiés.

También tienes la oportunidad de escucharlo y verlo en la grabación de un concierto, de la serie de Los Conciertos de Radio 3 en la 2. (Hacia el minuto 11 puedes ver una tercera versión del tema).

Será difícil escoger otros caminos. 
Caerse del columpio 
cuando estés tomando impulso. 
Y al mirarte en el espejo, 
los años pesan más al descubierto. 
Y a los dos nos cuesta tanto sonreír. 
Será difícil esperarte en otros puertos, 
divisando la tormenta desde lejos 
demasiados ecos. 
Esto nunca fue lo nuestro. 
Que todos los hombres tristes miran al mar. 
Que todos los hombres libres miran al cielo. 
Yo te he estado buscando en cualquier lugar 
y no sé cómo he llegado hasta este desierto. 
Yo no quería que llegara el final, 
pero es tan inevitable sentirme lejos. 
Yo no quería que llegara el final, 
pero es tan inevitable sentirme lejos. 
Pero es tan inevitable sentirme lejos.

2016-11-02

Guillermo Gómez Muñoz, Segundas Oportunidades

No es nuevo Guillermo Gómez aka @cometa23 por este blog: ha aparecido antes en distintas entradas, colaboró en la celebración del 5º aniversario con un texto (uno de sus Moreturi), incluso suele hacer comentarios (está claro su espíritu bloguero). Tampoco es novedoso comentarte su vena literaria. 

Y es que, tras escribir un par de libros sobre zombis, y un montón de posts en distintos blogs, se ha lanzado a un libro de relatos, recogiendo, en versión añadida y aumentada diría yo, narraciones cortas, algunas ya publicadas en su otro blog, Segundas Oportunidades (porque es un bloguero prolífero, aunque sus otras ocupaciones le tengan un poco menos activo de lo que acostumbraba; profesor de ELE en apuros es un blog de referencia). El libro, publicado por Editorial Nazarí, se titula como ese blog que te citaba, Segundas Oportunidades.



El libro se presentó en Librería Cámara el pasado miércoles. Y esta es la presentación que nos ha hecho el propio autor para esta entrada:
Segundas oportunidades es un volumen de 66 relatos y microrrelatos que hablan sobre la nostalgia de las oportunidades perdidas, sobre las historias que podrían ser y no fueron, sobre los futuros posibles y los presentes coloreados con matices abruptamente violentos o fantásticamente absurdos.
A lo largo del volumen, se descubren, de forma intermitente, las vidas de una voz narrativa, su pareja y su hija, sus exparejas, su familia y sus amigos. Todos ellos dan unidad a unos relatos que rastrean las posibilidades que ofrecen las segundas oportunidades, abordando temas como la muerte de un ser querido, la fascinación que provocan un enamoramiento, la paternidad o la propia creación literaria, y recreándose en los instintos criminales de algunos de los personajes.
Segundas oportunidades no es un libro cómico, aunque hay mucho humor absurdo; no es un libro fantástico, aunque se observa la realidad con un prisma que permite admitir como factible cualquier posibilidad; no es un libro de terror, aunque entre sus 66 relatos se esconden criminales sangrientos y presencias —quizás sobrenaturales—nunca nombradas. El humor, el amor, el absurdo y la nostalgia dan forma a estas segundas oportunidades para vivir, para morir, para recuperar lo perdido o para tratar de superar la melancolía.
Como podrás suponer, un ejemplar ya ha engrosado mi colección de obras dedicadas. Con una dedicatoria muy personal, que, al parecer, ya traía prevista.

He comenzado a leerlo. Habrá que ver, como escribe Guillermo en uno de los relatos, qué hago con el libro ahora que ha llegado a mis manos: si es bueno, si es malo, si no es ni bueno ni malo ;-)