2016-04-29

Lena Carrilero: "No sobrevivo a este abril"

Y se acaba el cuarto mes del año. Así que hoy nos acompaña un tema con título apropiado... aunque sí que sobrevivamos a este abril.

Es Lena Carrilero @Lenacarrilero, quien tiene en su perfil tuitero "escribo canciones desde que tengo uso de corazón". No he encontrado sitio web, pero tiene más perfiles, como en Sondcloud o Bandcamp. En este espacio puedes también comprar su disco "Reciclaje emocional" y encontrar algunos datos sobre ella, tales como que es una joven cantautora almeriense autodidacta, que desde los 8 años lleva la guitarra colgada al hombro y compone sus propias canciones, o que junto a Fran Mariscal forma el proyecto Los flacos. Tiene blog, Saudade, poemas y otros desvaríos, un poco abandonado, eso sí.

Ha presentado así esta canción:
"'No sobrevivo a este Abril', la cara y la cruz, el qué habrá sido de todo lo que nunca fue y qué será de todo lo que no va a ser, el mes en el que crecen las flores sólo si alguien se acuerda de regarlas".



Para conocerla un poco más, aquí tienes una entrevista que le hicieron en The Cultureta, en la que dijo, por ejemplo, que en el panorama cantautoril le gusta Andrés Suárez. Coincidimos en algo.

2016-04-27

Profesorado prosumirtuador

El pasado fin de semana estuve por Madrid (otra vez) en unas jornadas sobre ELE (otra vez) cargando pilas y tejiendo red (otra vez).

Me quiero fijar en un aspecto que, pese a ser relativamente sencillo en cuanto a herramienta, no suele ser (por desgracia) tan habitual; igual es que en competencia digital no estamos tan altos de nivel. Me refiero a la colaboración y la cooperación entre las personas asistentes para compartir las notas que se van tomando, las referencias que van citando los oradores y oradoras... En el XVII Encuentro Práctico de profesores ELE de Madrid la propuesta vino de Héctor Martín @Pep0rz

Así, me acordé de otro Héctor: Héctor Ríos, y del término que propuso en el artículo que publicamos en Hizpide: prosumirtuar. Me llamó la atención en aquel momento (y no digamos a quien tenía que traducir el artículo) y le pedí a Héctor que me lo explicara, porque sí que conocía "prosumir" y prosumidor,  pero no "prosumirtuar".  Se refiere a dar un paso más allá de "consumir" y "producir":
"Conectar e interactuar: crear redes de aprendizaje (personas, espacios, intereses) = prosumirtuar". 
Porque no basta con ser participantes pasivos, o incluso con producir pero desde "púlpitos digitales" con riesgo de provocar infoxicaciones severas en la Red a quienes anden despistados y sin conectar con otras personas.

Además del documento citado, puedes ver más información sobre el encuentro en el storify que han hecho en Edinumen o directamente revisando el hashtag #xviiepmad

Por cierto; entre los "detallitos" con los que nos obsequiaron está un lapicero. Quizá deba seguir los pasos de Rosa Ribas... al menos en cuanto a estilo de escribir, claro.

2016-04-25

En busca de la buena educación

Como te he comentado,  hace poco he andado por Nueva York; y, tal vez por un punto de desviación profesional, me he fijado en el "paisaje lingüístico". Así, me llamó la atención la cantidad y el tipo de mensajes en el metro sobre la "buena educación". Ello parece que da a entender que para tratar de reforzar y extender esos hábitos "deseables" (de ello escribiré otro día) son necesarias las campañas en medios de transporte. 


Y, de repente, de vuelta al Botxo, resulta que ha empezado una campaña similar en los autobuses de la Villa. Es más, no solo serán carteles en autobuses y marquesinas, sino que durante varias semanas habrá actores en aquellos (noticia publicada en Deia). 

Claro que también últimamente he visto por Madrid carteles y mensajes por las calles tratando de promover esa educación cívica. 


De manera que me pregunto si tan mal andaremos en esa buena educación (y sentido común) para tener que promoverlo mediante campañas, ya sea en Bilbao, en Madrid o en Nueva York. O dicho de otra forma, qué se aprende en los ámbitos escolares, en los familiares, en la sociedad en general, si se necesitan este tipo de iniciativas. ¿Antes también se hacía así? 

Antzeko sarrera euskaraz, Ikasle eta Irakasle blogean: Hezibide ona, non?

2016-04-22

Isis Cruz

No recuerdo exactamente cómo llegué hasta la joven cantautora mexicana Isis Cruz y a su disco Maktub; supongo que sería a través de Internet, en algún comentario o propuesta de vídeo de You Tube. 

Tiene un toque en su voz que me recuerda a otra cantautora, la canaria Rosana. Justo está comenzando una gira por su tierra natal presentando el nuevo trabajo. Recogen en la web ZonaAcustica estas palabras suyas:
"Desde que tengo memoria me ha apasionado la música, en ella encontré la manera perfecta para desahogarme y expresarme. Va con todo, con tardes de lluvia, con días soleados, con miedos, con alegrías, con tristezas…Fue, es y será mi manera de hablar”.
Como se me hace difícil escoger entre dos de los duetos que aparecen en su disco, te traigo hoy los dos con otros cantantes que ya han pasado por este txoko: 






Espero que te gusten (aunque ya sé de cierto navegante que se quejará por mi nueva propuesta musical en viernes, jeje).

2016-04-18

Retos y nuevos roles de alumnado y profesorado

Dice Josi Sierra que "la culpa" de haber organizado un hangout sobre esta temática la tengo yo, por una pregunta que hice a David Álvarez, aka @Balihsay vía Twitter:
Así que, con motivo del final de un curso que estaba tutorizando junto a Itziar Kerexeta, nos "lió" a David, a Jordi y a mí a un encuentro en la Red. Dicho y hecho: lo hicimos el pasado día 12 (y martes). También estuvieron ante las cámaras y micrófonos Amaia Arroyo (aprendiente activa en ese curso) y Xabier Mujika.

Comenzó David, basando su participación inicial en la presentación; lo apuntado por Jordi, así como las referencias (Bateson, Gert Biesta, Neil Selwyn, Ben Williamson) está muy bien recogido por David en su resumen-post (El propósito de la educación). De alguna forma, en la línea de lo que ya comentó en la tertulia bilbaina, al respecto del neoliberalismo y los fines de la educación, y con su vuelta a la lectura de otros aspectos y campos de la educación, no necesariamente TIC, como la filosofía o la sociología (de la educación).

En mi intervención, al hilo de lo indicado por David, hubo una palabra que escribí unas cuantas veces mientras le escuchaba: coherencia. Coherencia entre la adaptación de los y las profesionales a la era del cambio y los retos que ello supone y la de las organizaciones en las que trabajan; coherencia entre los distintos niveles del curriculum (incluido el oculto) porque el alumnado crítico que presuntamente se busca no resulta luego nada cómodo y no siempre hay coherencia (o quizás, es rara avis) cuando se pasa de nivel en la educación formal, aunque se trate del mismo centro educativo; coherencia en la evaluación; coherencia entre el claustro "virtual", en el que podemos estar más cómodos con personas con quienes sintonizamos, y el claustro "real", contexto organizativo y de trabajo en el día a día. Volví a contar, a cuenta de la coherencia --coherencia entre curriculum explícito (de un centro), oculto y real-- la anécdota de cuando estaba en el OMR del centro educativo en unos carnavales.

Pese a considerarlo Jordi viejuno, recordé un texto suyo (del siglo pasado) que, pese al paso del tiempo, me sigue gustando y me parece ilustrativo en el mundo de las tecnologías: "Primero aprenda a nadar". 

En todo caso, si quieres ver todo el hangout, también lo puedes hacer.


2016-04-16

Pier Paul Berzaitz eta Joxan Goikoetxea, Maite.K eta Egunsentiko Kantak


Udaberrian Loraldia dugu Bilbon, Primaderako Festibala alegia. Euskal kultura garaikideak udaberrian Bilbo hartzen duela diote antolatzaileek. 2016 honetan, 50 artista baino gehiago izango ditugu hiriko hamaika txokotan apirilaren 9tik 24ra. Eta gaur, egingo denetako bat azpimarratu nahi dut: Maite.K.  

Pier Paul Berzaitzen gidaritzapean talde polita bildu da, kantu, doinu, irudi eta dantzaren bidez zazpi emakumeren bizitza pasarteak plazaratzeko. Joxan Goikoetxea musikaria dugu taldekideen artean. Bilbon estreinatuko da emanaldi hau eta gero beste hainbat tokitan errepikatzeko asmoa eta datak badaude. Aztarna webgunean lanari buruzko informazio zabala duzu.

Estreinaldia izaki, ezin irudi edota musikarik eskaini; Campos Eliseos antzokira joan behar horretarako. Baina Pier Paulen azkenengo diskoa ere hor dugu: Egunsentiaren kantak. Hemen duzu lan horren lehenengo kantua, Esku hutsik hiltzen gara; Xabier Leteren hitzak, zuberotarraren musika.





Dentro del festival Loraldia, que se celebra en Bilbao estos días, se estrenará el día 23 la obra Maite.K, escrita y dirigida por Pier Paul Berzaitz, y en la que participa, dentro de un amplio grupo de artistas, el músico Joxan Goikoetxea.

Hoy te traigo además la primera canción del último disco del cantante zuberotarra, Egunsentiaren kantak, "las canciones del alba", disco en el que recoge algunos de los últimos poemas escritos por Xabier Lete, además de otras canciones relacionadas o que Pier Paul relaciona, de alguna manera, con esta figura de la cultura vasca.

Así comienza la presentación del disco por parte de Joxan, responsable de los arreglos, producción y grabación:
Este nuevo amanecer nos presenta, a través de sus cantos, a un tenaz e infatigable caminante, el zuberotarra Piel Paul Berzaitz, cuya senda creativa va camino de cumplir los 50 años. Una senda que, alejada de las vías de la alta velocidad, como puedan ser las efímeras modas o las estrechas exigencias del marketing mediático, busca sumergirse en el sosiego de la contemplación y de la admiración a su entorno vital y espiritual. 

2016-04-12

Bilbao & Baiona, Fuensanta Ruiz Urien & Imanol Larzabal

Del 4 al 30 de abril puedes visitar la exposición de óleos de Fuensanta Ruiz Urien "Entre Bilbao y Baiona", con el subtítulo de "mar, tierra y asfalto" en Estudio a tu aire (en Deusto). Cuadros de distintos lugares, cercanos en la memoria la mayoría, como puedes ver en algunas de las fotos que saqué el viernes pasado, día en que se inauguró dicha exposición. Visitar, y si te animas, comprar, claro ;-)

Se ha catalogado su estilo como "figurativo pop", claro que también se podría decir "de tal palo, tal astilla" a tenor de sus datos biográficos.

"Entre BIlbao y Baiona"

Me ha hecho especial ilusión ver el cuadro del que Fuensanta me envió una imagen cuando este txoko celebró el quinto aniversario. Ah, y desvirtualizar

Visto el título de la exposición, me acordé de la canción de Imanol Larzabal; ya sabes, mi memoria musical.


Baionatik Bilbora, Bilbo eta Baiona bitartean. Musika eta margolaritza baturik nire gogoan, bi artistari esker: Imanol Larzabal musikaria eta Fuensanta Ruiz Urien, Baionan bizi den margolari bilbotarra. Azken honen lanen erakusketa dago apirilaren 30a arte Bilboko Deustu auzoan.

2016-04-11

Nueva York, ciudad de contrastes

He pasado unos días en Nueva York; bueno, mejor dicho, unos cuantos en Manhattan y algunos ratos en otros de los distritos o boroughs de Nueva York. Si tuviera que definirla con una palabra a la ciudad, creo que la más adecuada sería contrastes, y no porque una de las excursiones organizadas que más éxito tengan se llame así.
  • Una ciudad muy poblada y con muchos turistas. Así, se encuentran habitantes y visitantes en distintos entornos y momentos; pienso, por ejemplo, en el metro o en el Ferry de Staten Island (que es gratuito, por cierto). O entre los trabajadores de la construcción (que descansan en los bancos de la Isla Roosvelt, pongamos por caso) y los turistas que pasean y sacan fotos (del skyline de Manhattan, digamos). 
  • Escenarios que recuerdan a las películas y series de televisión, pero muchos homeless (aparentemente, al menos), y unos precios altos, al menos comparados con los sueldos y el nivel de vida de aquí. La ley de la oferta y la demanda en multitud de ejemplos. Y es que junto a quienes están pidiendo por las calles, los musicales de Broadway tienen su público, y hay coches grandes que recogen a asistentes a estas obras a la salida. Y limusinas. Claro que también hay gente que hace cola para conseguir entradas para venderlas.
  • Edificios impresionantes, muchas construcciones en marcha, y al lado pequeños edificios que sobreviven. Y baches en las calzadas, aunque haya múltiples obras. Y charcos si llueve (me quedé con las ganas de examinar la profundidad del pozo en algún caso).
  • Aunque en EE.UU no haya lengua oficial según la Constitución, el inglés es la lengua más usada y extendida, pero mucha gente conoce y habla español.
  • Mucha policía uniformada, de distintos estilos, cuerpos y categorías. Seguro que hay muchos más de paisano en todas partes. Y muchos guardas de seguridad y distintos controles en edificios. La ciudad, segura... se supone. Aunque entornos como High Lane Park y otros pequeños parques se cierren pronto para tratarse de "la ciudad que nunca duerme".
  • Distintos ambientes en calles cercanas (Chinatown, Little Italy, Soho, Noho...), distintos barrios, distritos... Claro que dicen que los chinos se están comiendo a los italianos, últimamente (en cuanto a espacio, me refiero); el fenómeno, y no con italianos, también se ve en el Botxo, en calles como Autonomía, por cierto. Y judíos, más o menos ortodoxos.
  • Contraste entre el dolor por las muertes en las Torres Gemelas y el negocio surgido en torno a los atentados (museo, por ejemplo).
  • Te cobran la propina, directamente incluso. Pero te ofrecen agua de grifo en el restaurante, sin cobrarte por ello. Lo de pedir algo con alcohol (aunque sea cerveza o vino), a precios altos. Pero puedes encontrar un pub (al menos) con pintas (de cerveza) a 3 dólares y regalo de perrito caliente.
  • Hablando de comer y beber, puestos y más puestos callejeros, de todo tipo (que sirven hasta langosta). También establecimientos de cadenas (anda que no hay Starbucks y McDonald's). Y restaurantes de postín. Y sandwiches a precios de auténtica delicatessen. Y muchas personas comiendo en la calle, o con su vasito de cartón. Y las mesas de los establecimientos (que pueden ser altas), mirando a la calle.
  • Y mucha comida rápida, pero te avisan en bastantes de los sitios (creo que no en los puestos callejeros) de las calorías que tiene lo que tienes pensado pedir para comerte. 
  • Cartelería en el metro, para enseñar (y supongo que pretende que se cumplan) "buenas costumbres", o sea, costumbre cívicas. No sé, algo así como educación para la ciudadanía... que usa el metro.
Como en otras ocasiones, fotos de algunas cosillas que me han ido llamando la atención. Con especial atención al paisaje lingüístico, supongo que por ese puntillo de deformación profesional. 

2016 New York

2016-04-07

Mikel Urdangarin: zubi ikustezinak koloreztatzen / coloreando puentes invisibles

MMXV da Mikel Urdangarin zornotzarrak plazaratu duen azken diskoa. Zuzenean eta gitarraren laguntza bakarrarekin grabatutakoa izan da; 11 kanta ezagun eta bi berri sartu ditu bertan. Faktoria saioan aurkeztu zuen, besteak beste.  Bihar iluntzean izango dugu kantautore euskalduna entzuteko aukera Bilboko BBK Aretoan. Berak esan zuen aipatutako elkarrizketan "jendeak zure kantuak abestea baino opari handiagorik ez dago".

Mañana tendremos la oportunidad de escuchar en la Sala BBK de Bilbao al cantautor euskaldun Mikel Urdangarin; llevamos una racha interesante de actuaciones del mundo de la canción de autor en este local esta temporada. La canción que hoy te traigo, "Kideari" (Al amigo) está recogida en su último disco, MMXV, grabado en directo y con la compañía de su guitarra. La letra es de Kirmen Uribe, y la música del propio Mikel.



Qué quieres que te diga, amigo mío
tampoco he cambiado tanto.
Este mundo nuestro como ves,
simplemente lo he aceptado.

2016-04-06

Propina digital, Taberna del Chato

Suelo buscar en la Red referencias cuando me muevo fuera del Botxo; uno de los sitios para ello es TripAdvisor, donde también suelo dejar críticas positivas de los lugares que me agradan, aunque no me lo pidan y sobre todo si no lo hacen (que ya lo han hecho en más de una ocasión). 

Así llegué por primera vez a la Taberna del Chato en Madrid, y debo reconocer que quedé a gusto, por la comida y el trato, de modo que he tripitido la pasada Semana Santa en el viaje familiar. Esta vez, además, coincidimos con Ignacio, el propietario, y luego nos presentó a Teresa, su hermana y community manager. Fue ella la que me dijo eso de la propina digital, esas fotografías, críticas y comentarios que pueden verse en la Red, y que, en mi caso desde luego, han sido positivos desde esa primera vez, con continuidad incluso en una charla con José Ramón Rodriguez allá por marzo en la que se hizo presente Teresa (entonces no sabía quién era).  

Para darte un poco de envidia, colección de fotos con lo que comimos en la última visita. Que seguro tendrá continuidad en próximos viajes a la capital.

Taberna del Chato, marzo de 2016

2016-04-05

La guinda: Premio Extraordinario de Doctorado

Está siendo 2016 un año bastante más tranquilo y relajado que el 2015 para mí, tras pasar el vértigo y el Rubicón que supone la tesis doctoral. Pero queda tiempo para las sorpresas.

Escribía en julio, poco después de la defensa, cuando compartía contigo mi alegría (y mi tesis), que había obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con propuesta para premio extraordinario. Así que presenté en su momento la documentación para dicho premio y sabía que se conocería el resultado en primavera; lo tenía entre los asuntos pendientes no urgentes. 

Sin embargo ayer mismo, en pleno aterrizaje vacacional, recibí un mensaje de María Luz Cacheiro, mi codirectora, en el que me comunicaba que se acababa de publicar en el BICI (el Boletín Informativo de Coordinación Interna) la Resolución del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, de 18 de marzo de 2016, por la que se conceden los Premios Extraordinarios de Doctorado para el Curso Académico 2014/2015... y me felicitaba por haber conseguido uno de ellos.

Así que ya tengo la guinda al largo proceso. No sé si resultará pretencioso o cursi corresponde dedicárselo a alguien, pero podría repetir los agradecimientos del texto, a esos apoyos imprescindibles en el camino al doctorado, añadiendo a los miembros del Tribunal que consideraron que el trabajo realizado tenía la posibilidad del premio. Sientes que han valido la pena los madrugones, las horas ante la pantalla, los viajes, las dudas, la montaña rusa doctoral en la que te has movido en una temporada. 

Y lo cuentas en el barrio global de Internet, porque no puedes aguantarte, y te das cuenta por las respuestas que ves que también sientan muy bien (en mi caso, al menos) los "me gusta", las felicitaciones, las palmadas, abrazos y apretones de manos virtualizados, que no virtuales porque los sientes, al menos yo, cercanos, muy cercanos. Que, incluso, llevan a saludos presenciales, mensajes y llamadas personales. Y cómo no contártelo y compartir también contigo mi alegría, en este mi txoko virtual.