2016-03-31

Marwan, "Desde que duermes junto a mí"

Vuelve Marwan al Botxo y, una vez más, a este txoko. Esta vez actuará en la Sala BBK este próximo sábado, a partir de las 20:30 h. Seguro que además cantar lee alguno de sus poemas. Escriben en la presentación:
"Asombra con su sensibilidad. Te aplasta con sus sentimientos. Sus letras hablan de tristeza pero sonríen. Es difícil no identificarse con los temas que acaricia. Desnuda sus canciones. Te deja indefenso y no te queda otra que abrazarte a su cancionero."

En esta vídeo aparece acompañado de Marino Sáiz, interpretando uno de sus temas: "Desde que duermes junto a mí". 


No te preocupes corazón
si alguna vez te sientes lejos
a veces me desvivo y no
no se cómo volver
pero es solo un momento.

Yo no se qué será de mí
mejor dejar afuera el tiempo
que me acojona conseguir
las cosas que soñé
por si tuerce el cuento.

Si quieres verme junto a ti
déjame ser parte del viento
si quieres verme junto a ti
lo quiero hacer sin documentos..

Traes la alegría irracional
de un joven tiempo de descuento
si me pregunta por mi hogar
las señas que daré son las de tu cuerpo.

Antes tenía habitación
antes de ti solo un desierto
desde que duermes junto a mí
mi dormitorio da frente al mar adentro

Si quieres verme junto a ti
déjame ser parte del viento
si quieres verme junto a ti
lo quiero hacer sin documentos.

2016-03-29

Donostia, negra

En distintas ocasiones he escrito sobre literatura y lugares en el blog; por ejemplo sobre Bilbao, sobre Barcelona, sobre Galicia... Esta vez le toca el turno a Donostia-San Sebastián.

No recuerdo bien la fuente, pero me enteré de dos novelas, negras, que estaban situadas en Donostia y protagonizadas por ertzainas: "El aroma del crimen", de Xabier Gutierrez y "Las pequeñas mentiras" de Laura Balagué. Así que en cuanto he podido me las he leído, una detrás de otra. Algún apunte curioso: la Donostia que pintan ambas es lluviosa, relativamente gris de color en general (igual es la forma que sea más "negra"), la alimentación de los protagonistas tiene su lugar (aunque la evolución gourmet de Vicente Parra no se ve en Carmen Arregui), dos protagonistas felizmente casados y con hijos, las asesinadas son de la alta sociedad donostiarra y relacionadas con el mundo de la moda... A modo de resumen rápido, dos novelas que, sin ser redondas a mi juicio, se dejan leer rápido y dan la impresión, corroborada en el caso de Xabier, que tendrán continuación. Apunta éste que será como la historia de la familia Parra, que me parece tiene cierta relación con sus vivencias).

Con Xabier ("donostiarra al cuadrado" según Mikel López Iturriaga) ha sido una sorpresa. Acudí a la presentación en Bilbao de la segunda novela de la serie, "El bouquet del miedo", centrada esta vez en el mundo del vino. La impresión que me llevé de él es que es un hombre del renacimiento, de los inquietos, de los que da a distintos palos, como puedes ver en su web. Ya dijo Igor Cubillo, otro inquieto, (igual crea otro blog, "lo que lea Don Manuel" o así) que nos encontramos ante uno de los grandes cocineros (ahí es nada ser el responsable de innovación y creatividad en el Arzak), prolífero escritor y que ahora también anda en el "noir" gastronómico, uniendo lo negro de la novela con la gastronomía, mundo que tan bien conoce, y hasta hace sus pinitos radiofónicos, en Más Que Palabras o dibuja, por ejemplo.

Igor Cubillo y Xabier Gutierrez en la presentación del libro 
Aunque en sus novelas aparece que los personajes son ficticios, me confirmó que los platos que aparecen en el primer libro de la saga son reales (¡madre mía! A ver si algún día lo llevamos al Txoko). Eso sí, en el primer libro, al menos, no deja claro quién recoge y friega en las casas particulares (sí hay un caso en uno de los restaurantes) después de las comidas que describe (y casi se paladean). De lo que dijo, me encantó la idea de la "memoria gastronómica" que tenemos y su importancia (modo de prever el éxito de una preparación, por ejemplo, si está ligada a aquella) y cómo será la de las siguientes generaciones (¿cómida rápida? ¿pizzas y hamburguesas?). Interesante la contraposición (que aparece, según comentó, en el próximo libro) entre los "tiempos" del vino (reposo, despacio, tranquilidad) y los vertiginosos de la televisión.



Acabo con el booktrailer de su segundo libro, realizado por su hijo. Ah, avanzó que el tercer libro comienza con la muerte de un crítico gastronómico (lo ha llamado "García" por ser el apellido más común) y aparecen las sociedades gastronómicas.


2016-03-23

Twitter, también pasan los años

Anteayer cumplió 10 años el pajarito, y estuvo en boga la etiqueta #LoveTwitter por ejemplo. Se está escribiendo sobre el éxito y el futuro incierto: 10 años en estos tiempos líquidos es mucho, y no es fácil prever qué sucederá a medio plazo. Por ejemplo, en BBC Mundo daban algunas pistas: ¿por qué una red tan popular como Twitter no consigue ser un negocio rentable?

He pensado que podía escribir algo sobre Twitter, que llevo casi ocho años como usuario, y me he dado cuenta que tengo unas cuantas entradas escritas ya; también suelo insertar en ocasiones tuits. Alguien decía, además, que no está mal reciclar y recordar entradas antiguas, así que allá voy yo también, recordántote algunas de ellas.
Pese a mis iniciales reticencias (mira la entrada de enero de 2009, por ejemplo), he alcanzado cierto nivel de actividad ¿no? Es, también, una parte importante en este momento de mi PLE. Eso sí, sigo convecido que por encima de la herramienta está la competencia digital, la actitud y los valores. ¿En el futuro? Ya veremos, o sea, "ikusiku" que hubiese dicho mi padre.




2016-03-20

Marilia, Subir a una montaña

Marilia Andrés, Marilia, @soymarilia, paladeó las mieles del éxito y del triunfo con Ella Baila Sola, el dúo que formó junto a Marta Botía. Como te conté, yo también me compraba sus discos e incluso llegué a verlas en un directo en una Aste Nagusia bilbaina, cuando los conciertos se hacían en la Pérgola del Parque. 

Con esto de Internet, he visto que más de una década más tarde de que se disolviera el grupo, allá por 2001, empezó de nuevo su carrera en solitario  y grabó un disco en 2013, autoproducido y autofinanciado, "Subir una montaña". La canción que te traigo es, precisamente, la que da nombre al trabajo; el videoclip oficial es reciente, tal y como han contado en Efe Eme


Hay algunas entrevistas a la cantante en You Tube, como por ejemplo esta (Pablo Tallón), esta con actuación (Noisse Off), esta (A que te suena) o esta otra (Confesiones Vegetales). Incluso un reportaje más largo, en ¿Y de los cantautores, qué?

Yo que intenté
subir cada montaña
sin preguntarte porqué
Yo que pensé
que sabía tanto
sin saber
Y todo lo que me perdí
por no mirarme a mí
lo estoy recuperando
Quiero saber
si tengo corazón para quererte
como tú mereces
Quiero encontrar
dentro de mí lo que he esperado siempre de fuera
siempre fuera
Tú siempre tú
me muestras todo
lo que debo ver
Miro otra vez
El sol entra directo
hoy lo sé
Y todo lo que me perdí
sigue estando aquí
como lo ha estado siempre
Quiero saber
si tengo corazón para quererte
como tú mereces
Quiero encontrar
dentro de mí lo que buscado siempre fuera
siempre fuera.
Quiero saber
si tengo corazón para quererte
como tú mereces
Quiero sentir
lo que le dá sentido a estar aquí
Contigo

2016-03-18

Envejecer... mejor

Que el tiempo pasa y que nos vamos poniendo viejos no es solo algo que nos recuerde la canción de Pablo Milanés. Basta con mirar fotos, o incluso al espejo (esperando que no nos pase lo que contaba Rosa Ribas, por supuesto), para comprobar que, por ejemplo, en mi caso, el pelo va escaseando y el que queda se va caneando, o que crecen los achaques de distintos tipo, o las visitas al médico, o las pastillas... Claro que como escribe Salvador Casado en su blog:
"La senectud suscita diversas reacciones. Antes de llegar unos la temen y otros la critican, cuando se alcanza se disfruta o se padece. La buena noticia es que en gran parte depende de nosotros."
Lo del ejercicio físico (en la medida de nuestras posibilidades, no por encima, que luego pasa como con la economía) y el mental está claro, como escribe Salvador. En todo caso, reconozco que el anuncio que acabo de ver en la calle me ha dejado un tanto anonadado. Porque pensaba que lo de ejercitar la mente en cursos era para gente "más mayor"... que yo. 



En todo caso, supongo que bloguear  y tuitear será también un buen ejercicio mental, ¿no? Lo tendré que comentar con mi médico de familia, que intuyo la opinión favorable de médicos que andan con soltura por este barrio blogosférico, como Salvador aka @Doctor Casado, Rafael aka @rolalde o el tocayo Etxebarria aka @inakietxe

2016-03-15

Cuando las evaluaciones salen en las noticias

Hoy me he desayunado con las noticias sobre los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco por el ISEI-IVEI. Y cuando son noticias de cabecera y de portada en los medios, ojo. Que a veces el trazo gordo de las lecturas y los porcentajes dependen del color del cristal con el que se mira... y los objetivos que hay detrás, pero no se manifiestan de manera clara. Ya me gustaría saber cuántos opinantes, a todos los niveles, se han leído a fondo los distintos informes (y yo el primero, que mi lectura ha sido más entre scanning y skimming, que otra cosa).


Enseguida he pensado en un tuit que leí ayer vía Fernando Trujillo aka @ftsaez , en el que se citaba una infografía y un post original de 2014.

Incluso pensando un poco más, he recordado aquel alfabeto sobre evaluación que escribí en euskera junto a Luis Mari Txabarri y se publicó en Hizpide (la revista de la que posteriormente he sido editor), con el título "Ebaluazioaren alfabetoa".

Por otra parte, me resulta llamativo el aspecto del índice socioeconómico y cultural (ISEC), con la diferencia, por ejemplo, entre la red pública y la concertada, y según el modelo educativo (A, B o D). Recojo textualmente del informe ejecutivo para 4º de primaria:
En todas las competencias evaluadas, a excepción de la Competencia en comunicación lingüística en euskara, hay una relación significativa entre el nivel de ISEC y el rendimiento. A nivel más alto de ISEC corresponde una puntuación más elevada.
En la Competencia en comunicación lingüística en euskara el alumnado de ISEC alto obtiene peores resultados que el del ISEC medio-alto en las 3 ediciones analizas (ED09, ED13 y ED15) y sus diferencias son significativas salvo en la obtenida en la ED15 entre el alumnado de ISEC medio-alto y el de ISEC alto que es estadísticamente es igual.
Más adelante
Las diferencias en el rendimiento en la Competencia en comunicación lingüística en euskara se explican en un 80,9% por las diferencias individuales, familiares y sociales del alumnado. La varianza entre centros explica el 19,1% del rendimiento en esta competencia.
Y en el resto de competencias tienen aún mayor peso las diferencias individuales, familiares y sociales.

También da qué pensar ¿no?

2016-03-13

Alabajos & Bergara, Josu & Pau

@PauAlabajos y @josubergara. Dos cantautores que se conocieron en 2011 en la Euskal Etxea de Barcelona y desde entonces han actuado unas cuantas veces juntos. Dos cantautores que tienen discos publicados recientemente. Dos cantauores que volverán a cantar juntos la semana próxima en Bizkaia. Es más, el jueves, en uno de los espacios del Kafe Antzokia de la villa (anda que lo de Kutxa Beltza, la caja negra, se las trae), el Alabajos & Bergara de unión artística pondrá el contrapunto musical al enfrentamiento deportivo Valencia vs Athletic de Europa League. Habrá que tratar de compaginar música y fútbol.

Datorren astean Bizkaian izango ditugu berriz elkarrekin Pau Alabajos valentziarra eta Josu Bergara bizkaitarra. Valentzia-Athletic kirol-kanporaketari musika-kontrapuntua jarriz.




Ezer gutxi berri esateko Josuren "Kantu txikien indarrari" dagoeneko. Pauri buruz, aldiz, badago zer esanik, lehenengoz agertzen baita txoko honetatik.

Poco tengo que añadir al nuevo trabajo de Josu, de cuya grabación fui testigo y al que dediqué más de una entrada, antes y después; de hecho, Josu es habitual visitante de este txoko. Sobre el nuevo disco de Pau, que hasta tiene entrada en Viquipèdia, esto escribían en Diario Folk:
Los doce cortes que integran [...] L’amor i la ferocitat [...] suponen, según el cantautor, un antes y un después en su discografía, influenciada en buena medida por la obra de autores de la Nova Cançó como Raimon y Ovidi Montllor. Las canciones fueron grabadas en los estudios Alex The Great de Nashville con músicos estadounidenses y producidos por Brad Jones . En ellas, Alabajos aborda temas como la transición española (La transició modélica i la mare que m’ha parit), la corrupción en la Valencia de Rita Barberá (Omertà), el amor (Cada vegada, Blitzkreig, Escala de Richter, Tres milions cinc-centes quaranta mil cent vint-i-quatre), sus vínculos con algunas ciudades queridas (Firenze, Torrent, Sóller) y los tiempos de lucha: «Guárdate las excusas para otro momento, tu sitio está en las plazas con el resto de la gente –canta en Viure–. Si no nos dejan soñar, nunca les dejaremos dormir».

¿Con cuál de las canciones te quedas? Josu ya me dijo cuál es su preferida.

You Tuben Pau Alabajosen azken diskoa osorik entzuteko aukera daukazu. Zein da gehien gustatu zaizun abestia? Spotify-n ere entzun ditzakezu.


2016-03-09

Migrantes y lenguas

En las últimas semanas he pensado que tenía que escribir sobre este tema, dado que he leído en la prensa noticias de distinto matiz. Por un lado, que se estaban dando clases de rumano a escolares en una escuela de Getxo, con mucho éxito por cierto (noticia en Deia). Por otro lado, la concesión de un premio Sabino Arana al americano Garamendi, por su "por su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE.UU. y en el mundo". Digo que de distinto matiz, porque no sé hasta qué punto se utiliza el mismo rasero cuando se trata de mantener la lengua y cultura de personas migrantes aquí o cuando lo hacen vascos por el mundo mundial. 

Andaba con esas, cuando me encontré (¿será esto de la serendipia?) con un documento interesante, publicado por el Consejo de Europa sobre integración lingüística (que no asimilación). Se puede leer en distinto idiomas, por ejemplo en inglés (forms of linguistic integration) o en francés (L’intégration des nouveaux arrivants est un processus aux aspects multiples, qui rend son évaluation complexe); pero no en español ni en euskera. Te recomiendo su lectura, aunque sea utilizando el traductor de Google o similar, porque presenta aspectos significativos e interesantes. Están trabajando e investigando sobre el tema de la integración (LIAM: Linguistic integration of adults migrants) e incluso están preparando un simposio para fines de mes. 



Tal y como se indica en el documento, la lengua no es solo un instrumento de comunicación, sino que tiene relación con la identidad cultural, individual y grupal. Utilizar una lengua u otra, sea la mayoritaria en la sociedad o sea una desconocida para esa mayoría, puede poner en tela de juicio esas personalidades.

Asimismo, la integración lingüística es un proceso asimétrico, que también puede tener su incidencia en las personas de la sociedad receptora y producir reacciones de distinto tipo; qué decir de quien se acerca a esa sociedad. Según el documento, cambiará el "precio" de la integración según el punto de vista. También se explicitan modos de integración, en los cuales se reflejarán los objetivos y necesidades de las personas migrantes. Y se plantea que es una decisión que depende de ellas.

Tema importante de reflexión a mi juicio, en el que habrá que actuar según los valores y creencias que tengamos, y, repito, siendo coherentes y utilizando la misma vara de medir en todos los casos. 


2016-03-04

Silvia Pérez Cruz, No hay tanto pan

Silvia Pérez Cruz  llegará el próximo jueves, día 10, al Teatro Arriaga con su espectáculo "Entre más cuerdas", que repetirá el viernes en San Sebastián. Escriben de ella  que "pocas veces se encuentra una artista con tantas ganas de vivir la canción, con independencia del género que encare"; y es que la puedes escuchar en muy distintos estilos (jazz, habaneras, flamenco...) La catalana ya pasó por este txoko hace un tiempo, con una habanera compuesta por sus padres. Intenté hacerle una entrevista esta vez, pero no he obtenido respuesta.

Su último disco, recién presentado, es Domus, o sea, casa, y contiene las canciones que ha compuesto, interpretado y producido para una película musical que trata sobre los desahucios, Cerca de tu casa, que se estrenará probablemente en un par de meses y en la que también participará como actriz (reportaje sobre el asunto en El País y entrevista en TV3). La primera canción es "No hay tanto pan". Aquí la versión del disco, y en el vídeo la interpretación en directo en el programa La Ventana, de la Cadena Ser.





2016-03-03

Apuntes y aportes a la #charlaELE1 sobre comunidades

Hay iniciativas interesantes en el ámbito no formal y relacionadas con la formación del profesorado, como puede ser #charlaELE1. En su segunda convocatoria charlaron (o tuitearon, mejor dicho), con la coordinación/moderación de Leyre Alejaldre aka @ELEdeLeyre y Diego Ojeda, sobre "comunidades de aprendizaje y redes sociales".

Como bien sabes, es un tema que me ha interesado y me sigue interesando sobremanera (distintas entradas sobre ese tema aquí). Dado que no pude participar en la misma (ay los problemas de la comunicación síncrona en la Red), y que sería muy largo ir haciendo comentarios por tuits, he pensado que lo mejor es una entrada, matizando lo que yo pienso sobre el asunto, a riesgo de repetirme en cuestiones que seguramente me habrás escuchado o leído. Se plantearon tres preguntas; iré una por una, recogiendo en letra más pequeña las citas literales.

¿Cuál es la importancia de participar en una comunidad de aprendizaje?

En principio, aprender de y con otras personas se ha hecho siempre; hoy día se han multiplicado de manera exponencial las posibilidades con Internet. Más aún, no sé hasta qué punto es importante o es ya imprescindible hacerlo en un mundo interconectado, en el que se han roto las coordenadas espacio-temporales que nos constreñían; estar aislado parece impensable. Eso sí, las posibilidades no implican que se vayan a materializar y que las comunidades surjan de forma espontánea, sin más. Conviene fijarse en el "pegamento", qué es lo que mantiene unida y viva  a la comunidad. 

Coincido con @jramon que “detrás de esos avatares, usuarios o hashtags hay personas” así como que el éxito o el fracaso de una red depende de los profes que la componen y de su participación. Aún así, habría que matizar la diferencia entre "red" y "comunidad", más unida y cohesionada esta segunda. Por si vale, repito mi definición:
"es un grupo de profesionales, estudiantes, o personas con intereses comunes, vinculadas a través de Internet de forma continuada en el tiempo para compartir información, ideas, reflexiones, experiencias, etc., con el propósito de velar por su desarrollo personal, académico y/o profesional así como el de los demás miembros".

¿Cómo utilizas las redes sociales para ampliar tu formación de ELE?

Parto de que prefiero hablar de "sitios de redes sociales" si introducimos el factor Internet, que "redes sociales" también hay en presencial. Los sitios de redes sociales los utilizo para informarme, para comunicarme, para compartir. 

La selección entre el posible ruido es imprescindible (hay que evitar la "infoxicación"), y lo que sucede en Twitter es un buen ejemplo. La base, en todo caso, es mi PLN, mi red personal; el apoyo de los nudos de esa red personal es básico e imprescindible. Pero, al tiempo, hay que cuidarla, mimarla, tejerla. Quien no comparte, difícilmente encontrará que compartan con él o ella; la participación pasiva no vale siempre.

Al hilo de lo que apuntaba @Joserub87 “Lo más divertido de compartir con otros profesores a través de internet llega cuando nos desvirtualizamos en Jornadas ELE“ a mi juicio todavía existe la importancia cultural de la presencialidad; incluso de que las relaciones en la Red tienen un cierto matiz de carencia respecto a la presencialidad, que creo que no tiene por qué debiera darse. La sincronía, como la presencialidad, tiene sus ventajas (ejemplo de la experiencia que realicé en su día), pero también sus límites a considerar en cibercomunidades. Además de que pueda ser divertido, estoy convencido que es "nutritivo". 

¿Qué comunidades de aprendizaje han sido más útiles para ti? ¿Por qué?

Apunte a lo dicho ["La mayoría de los participantes nombraron redes como Pinterest, Google+, Facebook, Edmodo, Linkedin o Twitter. Destacaron algunos MOOC como el de la Uned, Coursera, Miriadax, Ecolearning o el PDP de Edinumen. Se citaron comunidades de aprendizaje como TodoELE o Formespa. "Algunos participantes recomendaron revistas como Habla o grupos de investigación como REALL. Aunque también se tuvieron en cuenta las comunidades fugaces que se generan en los cursos de formación y grupos analógicos, físicos, en persona. Y por último la labor de algunas editoriales con sus formaciones presenciales y virtuales"] Creo que aquí se puede confundir entorno o servicio con comunidad; por otra parte, en mi investigación me fijé (y me interesaban más) los agregados no relacionados con cursos o formación, más o menos formal y con base primordial en Internet. La participación, por ejemplo, varía notoriamente según estén ligadas a cursos.

En todo caso, los servicios, entornos o herramientas son secundarios; lo básico, imprescindible son las actitudes y los valores (como el compartir), Hoy día Twitter puede ser un entorno favorable (se hablaba de hashtags como #TwitterELE o #Langchat). En cuanto a la blogosfera, su importancia es relativa hoy día, porque, además de leer ¿quién participa, con comentarios, si no es el autor?Demasiadas herramientas y opciones pueden dificultar una cibercomunidad más que facilitar.

Un ejemplo puede ser #TwitterELE; #charlaELE1 podría llegar a serlo.

Otra idea que me ronda de hace tiempo: la comunidad como intersección de entornos personales de aprendizaje, en cuanto a personas y herramientas.

¿Qué aprendiste?

Una gran parte de las opiniones de los participantes puede resumirse en las palabras de: ‏@Chema_Rod “Las comunidades digitales son un buen complemento y una fuente de recursos que debemos filtrar y seleccionar.”  @patriciaydalgo “Podemos aprender de/con diferentes comunidades porque hay un grupo de profesionales con inquietudes similares.” @fon_q “Ser testigos de cómo somos capaces de auto-regularnos y crecer. Recibir recursos está bien, y compartirlos, pero tb hacerlos.” Pero sin duda algo muy importante es que “debemos abrirnos al resto del mundo, puesto que la enseñanza del español es una cuestión mundial, no solo española.” @DiegoOjeda66

Como decía Remei Camps, detrás de los ordenadores hay personas y las comunidades se llega por el contenido, pero te quedas por la utilidad y las relaciones. Repito la idea de que además de posibilidad, puede ser hasta obligación la apertura. Yo creo que he ido aprendiendo de todos los agregados en los que he estado, más o menos activo: lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, por ejemplo. Escribí que si las aulas del siglo XXI deberán ser entornos más abiertos, también lo deberán serlo las salas de profesores. En todo caso, un resumen de mis ideas puede estar en este "videotwit".


También hay un podcast en LdeLengua sobre cibercomunidades, y más material que puedes encontrar en mi sitio web.

2016-03-01

De Jornadas Didácticas en Madrid

Casi me estaba pareciendo retomar las costumbres de los últimos tiempos de tesis, con viajes cada mes a Madrid. Pero no: en 2016 fui en enero con motivo de la investidura como doctor, en febrero han sido las VII Jornadas Didácticas de ELE. Sin embargo, retomaré la costumbre de contarte algo sobre jornadas a las que asisto

Puede resultarte curioso que asista a encuentro dirigido a gentes del mundo de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (o sea, ELE), pero considero que viene bien refrescarse y aprender con y de personas que se dedican a la enseñanza-aprendizaje de idiomas, y, al tiempo, seguir cuidando y tejiendo mi red personal de aprendizaje (o PLN, personal learning network, si quieres); igual habría quien diría eso de "crear complicidades y sinergias". Eso sí, tuve que aclarar más de una vez y más de dos que trabajo en HABE, que no es AVE-RENFE (tren) ni AVE-Cervantes (Aula Virtual del Español); menuda sopa de siglas y sigloides.  

Como sucede en todos los congresos, jornadas y eventos similares, entre lo presentado hubo de todo en cuanto a interés, aplicabilidad... Aún así, me sigue extrañando que personas a quienes se supone expertas, y que se dirigen a un auditorio de docentes, controlen mal el tiempo de su intervención, el espacio, y/o utilicen presentaciones con mucha letra, y además pequeña.  Como otra curiosidad, volví a ver Screan Beans. (No sé qué pensarás de las mías, pero lo cierto es que las presentaciones son un tema recurrente por aquí; incluso he reencontrado que las comparé a un viaje). 

La tecnología no era el tema único, cierto, pero sí me sorprendió que no hubiera muchos twitters presentes; pocos pero bien avenidos me dio la impresión. Y lo de encontrar un enchufe donde se celebraron las sesiones plenarias, casi imposible (faltal o de poder cargar batería  en esa nueva versión de la pirámide de Maslow); claro que tampoco la sala era de lo más cómodo. También curiosa la comprensión lectora del profesorado de lenguas, al menos lo que a e-mails se refiere (o los problemas de la lectura en diagonal).

Entrega de premios

Entre lo resaltable me quedo con la plenaria de Rosana Acquaroni (¡ay, cómo declama!), la movilidad en el taller impartido por Joan Tomàs Pujolá, y la práctica mostrada tanto por los premiados (Pilar Concheiro, Héctor Ríos y Antonio Ramos) como por ponentes como Lindsay Clanfield (memorable su inicio en su primera conferencia en español: "Soy Lindsay y soy hombre. Es lo que aprendí en mi primera clase"). Como citó Rosana (de Maya Angelou):
"la gente olvidará lo que dijiste
olvidará lo que hiciste
pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir".
¿El "tercer tiempo"? Excelente. Pero como lo del terreno de juego, lo pasado allí, allí queda ;-)

El hashtag: #madele16