2016-01-28

Santo Tomás de Aquino: ha pasado una semana

Hoy se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes, universidades... Sin embargo, por aquello de los calendarios escolares, y como quiera que en la UNED se celebran esta semana pruebas presenciales (los exámenes, vaya) del primer cuatrimestre, se adelanta. Así, ha pasado una semana que se realizó el acto en el que se llevó a cabo la investidura de los nuevos doctores, como ya te conté

Te traigo mi resumen fotográfico.

Hona hemen joan den astean ospatutako ekitaldiaren argazki bidezko nire laburpena.



Y hablando de fotos, han pasado poco más de 13 años entre estas dos imágenes con el entonces profesor y hoy Rector Alejandro Tiana, desde el premio fin de carrera a la investidura como doctor. 

13 urte inguru joan dira lehenengo argazkitik bigarrenera, 2002ko abendutik 2016ko urtarrilera alegia.















 También está disponible el vídeo; si no quieres ver todo el acto, por curiosidad puedes ir al minuto 1:21 ;-)

Bideoan ere agertzen naiz, jakina.

2016-01-22

"Gaudeamus igitur": alegrémonos pues, poztu gaitezen

Pues sí. Música un poco especial este viernes. Me alegro, otra vez, y espero que tú contigo ("Gaudeamus igitur", alegrémonos pues), amigo/a lector/a. Ayer fue la guinda de mi camino al doctorado: la investidura como doctor ( y no honoris causa; en todo caso, como suelo decir en broma, currelis causa).

Gaudeamus igitur, poztu gaitezen berriz, irakurle lagun hori: atzo ospatu genuen UNEDen doktore berrien inbestidura-ekitaldia.  Horregatik ba, musika berezia urtarrileko ostiral honetan.




El resumen oficial y el reportaje fotográfico ya están en la Red. A la espera de que la UNED cuelgue el vídeo del acto de este año, algunas impresiones.
  • Emocionante el acto. El protagonismo más compartido que en el acto de la defensa, pero mucho más tranquilo que ese otro día.
  • El peso de la tradición y de los gestos, empezando por el traje académico. Por cierto, tiene lo suyo ponérselo bien y sin liarse, la muceta sobre todo. Y menos mal que andaban prestas las personas de protocolo para las dudas (¿qué hago con los guantes? ¿en qué mano llevo el birrete?, etc.). Ah, en la UNED toca buscarse la vida para conseguirlo; yo lo alquilé.
  • Lo difícil que resulta leer bien, de manera comprensible y amena para el auditorio, esos textos, en teoría "escritos para ser leídos". Aunque quien lo lea sea un catedrático, o incluso un catedrático doctor honoris causa (ayer pensé que el discurso se lo había escrito al sociólogo Salvador Giner alguien que no le tenía demasiado aprecio). Podrían aprender del rector Tiana.
  • Un detalle que se acuerden de familia y amigos, soporte imprescindible para llegar con éxito al final del camino al doctorado, al menos en la UNED.
  • No desentonaba con la media de edad de los nuevos doctores y doctoras; de alguna manera, creo que ayer también reflejamos la pluralidad del alumnado de esta universidad.
  • El trabajo de organización que hay detrás de un acto así.
  • A pesar de los desvelos del personal de protocolo y sus explicaciones y consejos, hubo más de uno y más de dos que en el aspecto de la vestimenta no hicieron demasiado caso (los dos de Psicología, sin ir más lejos. ¿Tendrá que ver con los estudios?).
  • La solemnidad de la música y cómo realzan un acto así la orquesta y el coro.
  • Aunque tenga su lógica, no deja de sorprenderme la presencia de militares uniformados en estas ocasiones. 
  • Lo todoterrenos que son los ordenanzas; les toca hasta hacer de maceros.


Para la posteridad, momento en el que el rector, Alejandro Tiana Ferrer, me impone el birrete, en presencia del padrino, el decano de la Facultad, José Luis García Llamas.



Errektorea niri birreta jartzean. Testigantza grafikoa.

2016-01-18

Futuras maestras y maestros

No sé si es por la edad o por desviación profesional, pero en ocasiones me da por observar a mi alrededor, y, aunque ya sé que no es de buena educación --qué le vamos a hacer-- también por escuchar: ver qué lengua utilizan las personas, si la conozco o no, si no la conozco qué puedo entender, analizar lo que dicen...

Así, estaba hace poco en una cafetería de cierta facultad, en plan acompañante sin más, donde se juntaban estudiantes de magisterio de distintas edades y especialidades. Y, reconozco, que no es que me sorprendiera del todo, pero sí me llamó la atención escuchar un par de comentarios de futuras maestras y maestros.

Dijo una chica joven que estaba nerviosa --bueno, visto el ambiente, casi todos y todas diría que lo estaban-- porque tenía un examen tipo test y nunca había hecho algo parecido. Sorprendente, o quizá ha tenido una experiencia evaluativa diferente, no lo sé. Digo yo que tampoco habrá tratado de obtener el carné de conducir. Coincidieron con ella otros compañeros y compañeras que no entendían la razón de que hubiese puntos negativos; hubiese bastado con buscar un poco en Google, y llegar a explicaciones como la de Ciencia Explicada o la de Psicología Curiosa. Incluso a propuestas sobre cómo aprobar un examen tipo test sin estudiar (en la web Noestudies, Chuletas para exámenes) que no sé si esas instrucciones funcionan de verdad, pero seguro que alguien las ha aplicado. Y pensar que, en mis tiempos de Facultad de Ciencias, me echaron atrás un ejercicio de matemáticas con el resultado correcto porque mi razonamiento era de sentido común y no matemático...

En ese mismo grupo, otra colega me dejó casi ojiplático. Espero que sea una excepción (si bien nadie de sus colegas dijo nada en contra): decía que si estudia algo, se acuerda, pero pasado el tiempo (no mucho) se le olvida. Para este viaje (educativo) no hacen (hacían) falta alforjas, me temo. Y son actuales estudiantes de magisterio (¿qué y cómo estudian?) y futuros enseñantes (¿qué harán).


Aprendizaje significativo
De Mmateoso. Aparece como "aprendizaje significativo" en Wikimedia 

2016-01-15

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre: Cantiga de Montaña

Vuelta a la música en el nuevo año; con viaje a Galicia, esta vez. La pista me vino, otra vez, de Diario Folk, con la crónica del concierto de presentación del disco "The Tambourine Man". Tras leer la crónica, me puse a buscar por la Red, como no podía ser menos ("preciosa voz, una de las mejores del folclore patrio", por ejemplo), y he (re)descubierto a Xabier Díaz, @xabier_diaz, un músico de larga trayectoria y distintos proyectos (incluso vídeos colgados en la Red para quien quiera aprender percusión), de quien escriben en el final de la ya citada crónica:
"desde el noroeste llega aire fresco de la mano de este gaiteiro y pandereteiro que abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al folclore y recordarnos que las cosas se pueden hacer así, emocionantes y frescas".

Fotografía tomada de la web DiarioFolk
Así presentan el disco en la web de Xabier Díaz
"The Tambourine Man es un disco en el que, junto a las Adufeiras de Salitre (grupo compuesto de 11 percusionistas y cantoras de música tradicional) y dos músicos (los hermanos Gutier, a la zanfona y violín; y Javier Álvarez, con el acordeón diatónico), muestra una renovación de la música popular gallega añadiéndole un enfoque vanguardista, a lo largo de los 11 temas tradicionales gallegos y 1 en castellano que componen el disco.

También colaboran destacados músicos de la música tradicional ibérica, como Kepa Junkera, Carmen París y Aleix Tobias (Coetus), además de otros músicos gallegos como Xosé Manuel Budiño, Fernando Barroso o Alfonso Merino."
 Veremos si Xabier se anima a contestar a una de mis entrevistas blogueras. Mientras tanto, te dejo con su "Cantiga de Montaña".



2016-01-13

¿Nosotros somos todos?

No sé si con esto de los plurales, andamos con plurales mayestáticos ("pluralis maiestatis"), de modestia ("pluralis modestiae") o de autoría ("pluralis actoris") [en los usos que apunta Wikipedia o Alberto Bustos], o con recursos estilísticos, sin más. En todo caso, he leído un par de ejemplos estos días sobre esto de si nosotros somos todos.

Imagen de pixabay.com

Por un lado, el compañero de txoko Iñaki Fernandez de Gamboa reflexiona, en su blog esta vez, sobre lo que puede suponer ese cántico de "Athletic gu gara". En definitiva; ¿es "todos" ese "nosotros"? Y es que el "gure estiloa" tiene múltiples interpretaciones también.

Por otro lado, la frase (que me da la impresión pasará a la historia) de Mª Dolores Ripoll, representante de la Abogacía del Estado, de que lo de "Hacienda somos todos" es solo publicidad y no aplicable a Derecho (Dos ejemplos: aquí recogida por El Mundo; aquí por el Huffington Post). Algo que nos temíamos, e incluso yo solía comentar (¿o podría utilizar un plural, también, y escribir "solíamos comentar?") de que si bien éramos todos, algunos lo eran (éramos) más que otros, pero que dicho así y por alguien que se supone representa al interés general, nos deja ojipláticos... Y en este caso, el plural "nos" es "normal", ni mayestático ni de modestia, que me parece que somos unos cuantos.

2016-01-04

Ante el folio en blanco

Estábamos en época electoral, al final de la campaña. Y no me pude resistir a sacar la foto: preparativos para una declaración de candidatos (para un mitin no había muchas sillas) y la carpeta en blanco, sin papel aún, ante el micrófono en el atril.

Me vinieron distintas ideas según veía la imagen en el teléfono: desde el temor a quedarse en blanco ante un auditorio, aunque no sea grande, y ante las cámaras; el discurso que se prepara a última hora o se improvisa, según lo que haya ido resultando; ese discurso que se lleva doblado en el bolsillo o entrega la persona asistente justo antes de comenzar. Incluso en esos principios, que se pueden cambiar si no gustan (ya lo decía Groucho Marx). O en esas líneas rojas, que tan de moda se han puesto de un tiempo a esta parte. O, yendo más lejos, en la necesaria flexibilidad para ser capaz de pactar.




2016-01-02

Ganar, ganar y ganar

Es parte de un "grito de guerra" que suelo escuchar con cierta frecuencia a equipos de chavales que juegan a fútbol. Responde a la pregunta "¿qué vamos a hacer?" y se repite unas cuantas veces. Parece que ganar es lo único importante (no insistiré en esta entrada en aquel otro grito que, utilizando mal la lengua, dicen exactamente lo contrario de lo que pretenden). Es una filosofía bastante extendida, que podemos ver también en el ámbito académico, tal y como reseñaba el otro día aquí: ¿vender o compartir?. Justo lo contrario de lo que plantea Tiscar, con quien coincido. De hecho, el post más leído en este txoko es aquel que titulé "compartiendo mi alegría y mi tesis doctoral". 

Pensaba sobre todo esto el otro día viendo el concurso MasterChef junior 3. Vaya por delante que me fijo en lo que hicieron y dijeron los y las participantes, más allá de posibles papeles o roles, o del peligro (que bien conozco) de los recortes en las manifestaciones ante las cámaras. 

La cuestión es que había un participante que decía expresamente que él iba a lo suyo, a llegar a la final (esto último ere un anhelo general), a tratar de conseguir los puntos, aunque le hubiese tocado trabajar en conjunto con otros. Y mientras todos trataban de hacerlo lo mejor posible, claro, hubo otro que en una prueba decisiva y eliminatoria, en el que el tiempo importaba y mucho, ayudó a dos compañeras (y rivales, añado) creo que sin pensarlo mucho; diría que le salió así. En el veredicto final no niego que me alegré de que este chaval, de aspecto pelín despistado, llegara a la última fase, y que el "calculador", digámoslo así, quedara fuera. Porque todo en la vida no debiera ser, no debe ser, "ganar, ganar y ganar". 



Irabazi, irabazi eta irabazi. Bizitzan besterik ez balego bezala. Are, sarritan berdin dio helburu horretara heltzeko bideari eta bitartekoei. Horren adibide argiak, bai irakasleen eta ikertzaileen artean, baita umeen artean ere.