Las tecnologías y la gente menuda

Parece que el interés por el tema de niños/niñas y tecnología sigue muy vivo. Distintos comentarios e iniciativas así lo demuestran. En todo caso, y en la línea que vengo apuntando hace tiempo (aquí, por ejemplo, o aquí, o aquí) la cuestión clave estaría en que no sean huérfanos digitales, en ir "con" ellas y ellos, y no "contra" ni "tras" (como explicamos en Redes sociales: preposiciones y alguna proposición, por ejemplo).

Escribía, por ejemplo, Juan de la Herrán la semana pasada en su "Desconozco que desconozco" sobre niños y móviles: Quiero un móvil (y también hablaba sobre el tema en Onda Vasca).  Al tiempo, oía en la radio una cuña sobre una iniciativa de Euskaltel: el primer contrato. Está claro que Euskaltel es una empresa, y de telefonía no lo olvidemos, pero la idea me gusta; incidir en el aspecto de los valores. Es más: quizá el contrato, o uno similar, debería ser firmado por todos los miembros de la familia, que ya sabemos aquello de que el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos, y si son actitudes buenas y deseables para las criaturas también lo serán para las personas adultas.

Y poco antes, me enteré de otra iniciativa, ésta de la Fundación Euskaltel y de Etorkintza: Cyberia Enea. Aquí tengo alguna duda más. No ya por el recelo que pueda suponer una fundación empresarial (como indicaba antes de las empresas) o porque yo asocie Fundación Etorkintza con drogadicciones (se habrán reciclado y ampliado su campo de acción, supongo). Ni siquiera porque escriba yo en un humilde blogsito y el nombre de esa web me de cierta idea de pomposidad: con Enea, me da una imagen de ser alguna villa o casa importante y no un txoko como éste, está claro. Sino porque rascando un poco, uno de los vídeos (pocos de momento) que ofrecen insiste en la idea de nativos digitales vs inmigrantes digitales, concepto que yo creo ya superado, y sin tener en cuenta que el uso no garantiza la competencia digital.

Y tras revisar mi propio blog me pregunto ¿no estaremos corriendo el riesgo de infoxicar sobre el tema, con tanta entrada, tanto portal, tanta posibilidad? Está claro que la competencia lectora crítica es imprescindible.

Mark Nye en Flickr con licencia CC
Puri-purian dagoen gaia aspaldi honetan: haurrak / gaztetxoak / gazteak eta teknologiak, smartphoneak bereziki. Zalaparta eta iritzien artean, infoxikazioaren arriskuarekin (neuk ere eman dut inoiz hitzaldiren bat), eta telefonia-enpresa bat dela ahaztu gabe, Euskaltelek sustatutako "lehen hitzarmena" ekimena gustatu zait. Izan ere, baloreetan jartzen du arreta; teknologiei muzin egitea zaila baita. Areago oraindik: proposatzen den hitzarmen hori bezalakoa familiako kide guztiek sinatzea komeniko litzatekeelakoan nago, helduen eredua garrantzitsua delako.

Comentarios