¿Crowdfunding como sinónimo de sablazo?

Escribía Julio Llamazares un artículo de opinión en El País sobre crowdfunding que tuvo cierto eco en los sitios de redes sociales. El subtítulo era "define al sablazo de toda la vida pero pronunciado en inglés cobra otra dimensión". 

Estoy de acuerdo con Llamazares en que lo de que en inglés mola más, como vemos con frecuencia por aquí y por allá ("be basque" "basque festival" "culinary center" "exhibition center" etc. etc.) pero no creo que tenga que ser esto del crowdfunding sinónimo de sablazo, en su tercera acepción, o sea, "acto de sacar dinero a alguien pidiéndoselo, por lo general, conhabilidad o insistencia y sin intención de devolverlo".  

Hace poco más de seis años descubría el sistema, como te contaba por aquí, y, pese a mi incredulidad inicial, he participado en algunos, sobre todo relacionados con proyectos musicales (Manuel Cuesta, Hutsa, María José Hernández...); incluso tiene su etiqueta en el blog, con su paralela: micromecenazgo. Incluso en la campaña de Manuel, utilizábamos una etiqueta: #sermecenasmola. Que tampoco está mal verte en los créditos de un disco, por ejemplo, y ver que tu pequeño apoyo ha servido para algo.

Cierto es que para otros temas, como el sanitario, considero que las vías a utilizar deben ser otras. Pero, en la línea que me comentaba hace no mucho Gonzalo Garrido, puede ser un modo para escritores, cantantes... quien te va leer, quien te va a escuchar, te ayuda a que publiques algo. O te lo plantea en un modo tan bonito como lo hace Esther Zecco en el vídeo, para que su nuevo disco, Carácter retroactivo, pase "de proyecto mío a producto nuestro".


Comentarios

  1. Que tal Iñaki ?
    Comparto contigo que ser mecenas mola aunque a veces te llevas decepciones que te dan ganas de mandar todo al carajo...
    Te mando un abrazo grande desde este lado del charco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde el otro lado, Alejandro. "Qué bueno que viniste".
      De lo que comentas: ¿Decepciones con la respuesta a un crowdfunding en concreto?¿Con el trabajo final, respecto a lo esperado?

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.