2016-06-03

Tontxu Ipiña, #cicatrizando en Bilbao

En breve, el día 9 de junio, tendremos a Tontxu Ipiña cantando en Bilbao y presentando su nuevo disco, Cicatrizando (aquí en Spotify). Ya había aparecido Tontxu por este txoko, (que incluso me pidieron en su momento que debía de aparecer más). Esta vez, sin embargo. le he lanzado algunas preguntas para una entrevista, siguiendo una línea iniciada con el gallego Suárez, y por la que también han pasado Fran Fernández y Lucía Galindo, entre otros, línea que espero tenga continuidad en adelante.



Elige una canción tuya para esta entrada.
Cicatrizando.



¿Cómo entender lo de "cicatrizando"? ¿Metafora, homenaje, realidad...?
Mi padre lo empleaba como metáfora tras alguna de sus noches de vino y rosas. Un día le pregunté ¿qué tal? y fue lo que me contestó. Yo lo entendí a la primera.

Una curiosidad: ¿ por qué aparecen en el disco físico dónde se han compuesto las canciones? 
Nunca lo había puesto y son simplemente datos, curiosidades d información que acostumbro a olvidar y esta vez me parecía un buen modo de recordarlo dentro de unos años. Sin más.

Hombre, Bilbao es Bilbao.

El último disco acaba con una canción dedicada a Fernando Gonzalez Lucini... ("Mataría a todo el mundo")
Es mi amigo y después de darnos un susto decidí hacerle un homenaje tras haberle prometido que escribiría una canción algún día que tapase algunas bocas. Un guiño entra él y yo que prometimos un día no contar jamás.

Dinos tres canciones imprescindibles para ti (pueden ser tuyas o no)

Porque o lo llenamos o me arruino. Vamos a llevar a toda la banda de la presentación que hicimos en febrero en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Colón en Madrid, el decorado, las luces, lo vamos a grabar en vídeo para compartirlo en la Red con todo el mundo y son muchos gastos de producción. Cuento con el público de Bilbao que siempre ha estado ahí animándome a seguir mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.