Gonzalo Garrido, "La capital del mundo"

No te voy a negar que me atrae la novela negra. Tampoco puedo negarte que soy de Bilbao de toda la vida, más o menos como Tomas Ondarra. Así que una novela negra que se desarrolle en Bilbao llama mi atención, sí o sí.

Lo de la capital del mundo tiene su aquel. Ya cantaban en "Bilbao, Bilbao": "Bilbao tú eres Hollywood [Jolibú], eres París, Honolulú, y el bigote de Fu-Manchú". Casi nada. Incluso bien sabes que yo transito, sin pensarlo demasiado pero con asiduidad, entre el Botxo (o sea, Bilbao) y el ciberespacio, entre la realidad glocal y la aldea global.

Esto es lo que cuentan en la web de la Editorial Alrevés de "La capital del mundo", el nuevo libro de Gonzalo Garrido:
Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.
Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.
«La capital del mundo es una novela que fluye de manera soberbia, que engulle al lector y que muestra las entrañas de un Bilbao contemporáneo lleno de contradicciones»

Foto sacada el día de la presentación en Bilbao. ¿Se animará Lapitz a presentar el libro también en este txoko?
En conclusión; si me llama Gonzalo (Garrido) no es que lo deje todo, pero si su nuevo libro se titula "La capital del mundo" y en la portada se lee "Bilbao, Bilbao, Bilbao" en el cartel informativo de un aeropuerto... pues "ya hemos hablau" ¿no?

P.D. Prometo publicar crítica cuando lo lea.


Comentarios