Alabajos & Bergara, Josu & Pau

@PauAlabajos y @josubergara. Dos cantautores que se conocieron en 2011 en la Euskal Etxea de Barcelona y desde entonces han actuado unas cuantas veces juntos. Dos cantautores que tienen discos publicados recientemente. Dos cantauores que volverán a cantar juntos la semana próxima en Bizkaia. Es más, el jueves, en uno de los espacios del Kafe Antzokia de la villa (anda que lo de Kutxa Beltza, la caja negra, se las trae), el Alabajos & Bergara de unión artística pondrá el contrapunto musical al enfrentamiento deportivo Valencia vs Athletic de Europa League. Habrá que tratar de compaginar música y fútbol.

Datorren astean Bizkaian izango ditugu berriz elkarrekin Pau Alabajos valentziarra eta Josu Bergara bizkaitarra. Valentzia-Athletic kirol-kanporaketari musika-kontrapuntua jarriz.




Ezer gutxi berri esateko Josuren "Kantu txikien indarrari" dagoeneko. Pauri buruz, aldiz, badago zer esanik, lehenengoz agertzen baita txoko honetatik.

Poco tengo que añadir al nuevo trabajo de Josu, de cuya grabación fui testigo y al que dediqué más de una entrada, antes y después; de hecho, Josu es habitual visitante de este txoko. Sobre el nuevo disco de Pau, que hasta tiene entrada en Viquipèdia, esto escribían en Diario Folk:
Los doce cortes que integran [...] L’amor i la ferocitat [...] suponen, según el cantautor, un antes y un después en su discografía, influenciada en buena medida por la obra de autores de la Nova Cançó como Raimon y Ovidi Montllor. Las canciones fueron grabadas en los estudios Alex The Great de Nashville con músicos estadounidenses y producidos por Brad Jones . En ellas, Alabajos aborda temas como la transición española (La transició modélica i la mare que m’ha parit), la corrupción en la Valencia de Rita Barberá (Omertà), el amor (Cada vegada, Blitzkreig, Escala de Richter, Tres milions cinc-centes quaranta mil cent vint-i-quatre), sus vínculos con algunas ciudades queridas (Firenze, Torrent, Sóller) y los tiempos de lucha: «Guárdate las excusas para otro momento, tu sitio está en las plazas con el resto de la gente –canta en Viure–. Si no nos dejan soñar, nunca les dejaremos dormir».

¿Con cuál de las canciones te quedas? Josu ya me dijo cuál es su preferida.

You Tuben Pau Alabajosen azken diskoa osorik entzuteko aukera daukazu. Zein da gehien gustatu zaizun abestia? Spotify-n ere entzun ditzakezu.


Comentarios