Seguimos con los menores e Internet

Probablemente mi experiencia directa se esté alejando de la realidad de los menores de edad, que los hijos ya han crecido y sigo en el mundo de la educación de adultos. Sin embargo, distintas noticias que me llegan, hacen que siga dando (más) vueltas al tema. 

A cuenta del ciberbullying y las charlas preventivas impartidas por la Ertzaintza, me pareció oír en una radio, que una posible medida de "castigo" para quien acosara podía ser ordenar la biblioteca. La idea ya viene de antiguo; he encontrado una referencia en El País de hace 10 años. No sé qué pensaran de esto bibliotecarias y bibliotecarios, si su trabajo es un castigo o no, pero supongo que no es la mejor medida para acercar a las y los jóvenes a las bibliotecas y a los libros. Quizá también con esta acción salga a la superficie lo que algunas personas piensan y creen de las bibliotecas ¿no?

Por otra parte, y seguimos a vueltas con el ciberbullying de fondo, está la noticia sobre la sentencia del Tribunal Supremo, de que autoriza a los padres a controlar el Facebook del hijo. Dos puntualizaciones. Por una parte, atención a lo que ha escrito el experto Jorge Campanillas: No, los padres no pueden controlar arbitrariamente las redes sociales de los menores. Por otra parte, hace un tiempo que en una comunicación sobre uso de (sitios) de redes sociales, proponíamos Mar Camacho (aka @Marett) y yo que es preferible ir "con" los hijos, no "contra", y que no es fácil (ni a la larga posible) ir "tras".

E incluso puede seguir complicándose la situación y relacionarse con la reputación digital, como cuando en la televisión utilizan imágenes tomadas de Facebook para ilustrar la información mencionada... de otro usuario que nada tiene que ver con el acoso; aquí la noticia en Verne.

Comentarios