Menores de edad e Internet

El pasado día 9 se celebró el Día Internacional de la Internet segura (Safer Internet Day). Entre las iniciativas llevadas a cabo para promover un uso más seguro y responsable de Internet y las tecnologías está, por ejemplo, el concurso Safer Internet Day Euskadi 2016 organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dirigido a personas menores de edad de la CAPV que estudien en algún curso comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de ESO,  así como la web Egonline, dentro del proyecto Zeuk esan.


Presentan así Egon line:

Desde la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario lanzamos el mensaje de que Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, no son buenas o malas, sino que las ventajas o desventajas que éstas ofrecen variarán en función del uso que se haga de ellas.

Por ello, es importante que toda la sociedad esté comprometida con la educación en el uso seguro y responsable de las herramientas digitales. No obstante, educar para que los y las menores de edad adquieran aprendizajes que garanticen un desarrollo ético-moral que les permita utilizarlas de forma segura y responsable requiere una mayor formación e información por parte de todos y todas.

Por todo ello, en esta página web os presentamos recursos dirigidos a los y las menores de edad, a los padres y madres y al profesorado.
Me parece un punto de vista interesante, y que me satisface al mismo tiempo: se apuntan ventajas y desventajas, no solo estas últimas. Además, también se ofrecen materiales y consejos para madres y padres, no vaya a ser que niñas y niños sean huérfanos digitales. Asimismo, me parece mejor que la fuente de información no sea la Ertzaintza o la policía, tal y como escribía por aquí hace cerca de un año. De todos modos, no sé si en este campo también habrá duplicidades.

Haría un par de correcciones, que sabes que tengo algunas manías recurrentes. Como que no me guste el adjetivo "nuevas" con las tecnologías, que no es fácil decir qué es nuevo y qué no (curiosamente, en la iniciativa aparece un enlace a Tuenti, que parece que está a punto de dejar de dar servicio como sitio de red social). Y, como acabo de decir, prefiero sitios o servicios de redes sociales que redes sociales, dado que considero que las personas tenemos otras redes que se materializan y desarrollan aparte del ciberespacio.

En definitiva;  me gusta esta iniciativa del Gobierno. Va en la línea de lo que suelo proponer en este txoko y lo que dije en alguna charla. Claro que no tendrá que ver que me hayan leído, sino que es más cuestión de sentido común.



Comentarios