Gerontocracia y ser consecuente

Asisto, entre sorprendido y curioso, a la reaparición del ex de unas cuantas cosas José Luis Corcuera. Como tuiteara el vecino Imanol,
O Cuéntame, o El día de la marmota, o... No sé.

No voy a entrar en las valoraciones del ínclito Corcuera; como él mismo repite, de manera insistente, tiene libertad para decir lo que quiera. Ahora bien, no me resisto a un par de apuntes.

Se quejaba en una de sus (muchas) declaraciones, de los jovencitos que salidos de la universidad se creen que lo saben todo y que es la vida la que enseña (ignoro su nivel de estudios, pero...) , de que como se ve en películas (apunte: buena referencia) se solía hacer caso a los ancianos a la hora de tomar decisiones y que parece no sucede así ahora... Claro, ahora apela a la gerontocracia. Y yo me pregunto si él pensaría lo mismo cuando llegó a tener poder: fue nombrado ministro con 43 años, y antes ya había tenido responsabilidades en el sindicato y en el partido. O de los liderazgos en y tras el Congreso de Suresnes.


Como ejemplo de liderazgo y visión de estado, se refirió a la cuestión de la OTAN y el famoso referéndum, con el cambio de posición impulsado por F.G. Hay ejemplos que tan bien ve el Sr. Corcuera que, sin embargo y por la forma en que los explica, me parecen próximos al juego de palabras que hace Eztabai, de líder y redil.

Aunque puestos a hablar de ese líder al que tanto aprecia, tampoco está mal el comentario ("Malpensando") que hizo en Más que palabras de Radio Euskadi José Antonio Perez (aka @mimesacojea).

Comentarios

  1. @Iñaki,

    Esta semana he escuchado al patinador Javier Fernández diciendo que se va a retirar en breve, cuando está en la cresta de la ola y sigue ganando, ya que hay que saber retirarse a tiempo y no estar arrastrándose sólo por ganar dinero.

    Asemejándolo a la política, ya lo dijo FG, los ex-presidentes (póngase ex-ministros, ex-lehendakaris, ex-políticos de toda índole) son como viejos jarrones que nadie sabe dónde poner y teniendo más razón que un santo, no predica con el ejemplo, ni él, ni todos los que a su alrededor estuvieron, un buena retirada a tiempo es una victoria.

    Por cierto, un artículo que he encontrado, no creo que quede mucho de ese señor de 43 años, no al menos por que he leído últimamente ... http://elpais.com/diario/1988/07/09/espana/584402413_850215.html

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Leyendo esa noticia se entienden algunas de las declaraciones de Corcuera estos últimos días, Imanol, como su idea respecto a la formación universitaria; por cierto, dijo que fue ministro obligado y que si no llega a estar en Canarias no le hubiesen nombrado. En fin.

    ResponderEliminar
  3. Sobre eso de la gerontocracia ya escribí algo en 2009, sobre ella y sobre más "cracias". Releyendo el post la "aristocracia" de verdad puede molar. http://eztabai.blogspot.com.es/2009/08/las-formas-de-gobierno-y-de-desgobierno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído tu post, Mikel, resulta muy actual. ¿Quién sería o quiénes serían esos o esas aristócratas? No es malo pensarlo, pero me parece que la cuestión irá por otro lado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.