2015-11-29

Fútbol y cabeza

El deporte escolar nos da más de un quebradero de cabeza; por ejemplo, la decisión de a qué edad debe comenzar la especialización. Y qué decir del fútbol, tanto en ese ámbito escolar como en el general. Además, para qué negarlo, es tema recurrente de conversación, en ascensores o en contextos de charla social. También tenía oído el dicho "no me des en la cabeza, que estoy estudiando".

Uniendo ello, llegamos a la cuestión que ha provocado esta entrada: van a prohibir en Estados Unidos que los menores de 10 años golpeen el balón con la cabeza (aquí la noticia en el Mundo Deportivo, por ejemplo). Adiós a los cabezazos o testarazos para niños y niñas, por lo tanto. Parece que es peligroso y a saber si la Federación Internacional de este deporte acabará optando por la misma vía.

No tengo más datos concretos al respecto. Si sé que con esas edades se utilizan balones distintos, lo mismo que se adaptan tamaños de terrenos de juego y número de jugadores (con discusiones de por medio, todo sea dicho). Por otra parte, me parece que al jugarlo sin cabeza podemos estar ante un deporte o juego distinto. Conviene aclarar que sin darle de cabeza al balón en sus múltiples variantes, claro, porque con cabeza, siempre; de hecho, el blog de Juan Carlos Latxaga se llama "juego de cabeza" .

Y a saber si no habrá la tentación de limitar también el fútbol callejero; ya puestos... Hubo un tiempo en el que los niños jugaban en la calle (ignoro si puedo utilizar el presente ya) y había otras "reglas", como "tres corners seguidos son penalti" o "portero-delantero". Y, como aviso a los navegantes, no obviemos el encanto de "lo prohibido"; algo así como "¿que no se puede dar de cabeza al balón? Vamos a probarlo...

En definitiva, ¿tendrán razón quienes aducen que el deporte es malo para la salud, y no solo para la cabeza de los y las futbolistas? Claro que, ¿qué no es peligroso? Porque me parece a mí que actividades "lúdicas" como tirar piedras también tienen su peligro.



2015-11-13

"Kantu txikien indarra", Josu Bergara

Zuzenean grabatutako diskoa aurkeztu berri du Josu Bergarak. Ekainean egin nion elkarrizketa, grabatu aurretik hain zuzen. Horregatik, bestelako sarrera bat egitea bururatu zait gaurkoan: bere inguruko jendeak idatzitakoak bilduta. Sorpresa gustukua izatea espero dut.

Zuzenean entzun nahi baduzu, iragarritako kontzertuei erreparatu; laster, Busturian (etzi, hilaren 15ean) eta Jataben (datorren ostiralean, hilaren 20an) izango da, esate baterako. Eta diskoa eskuratzeko bide gehiago ere badago:
Josu Bergara es un habitual de este txoko. Como él escribió por el quinto aniversario de "Botxotik ziberespaziora", nos encontramos por la Red de redes, y ahí seguimos. Acaba de publicarse su  nuevo disco, Kantu txikien indarra, o sea, la fuerza de las pequeñas canciones, basado en un concierto en directo, que en su momento ya te presenté mediante entrevista con él.

Por ello, he pensado en una entrada diferente esta vez: he pedido que colaboren a personas de su entorno. Allá va, por orden alfabético.



Agustín Bergara (padre / aita)
"Intimista, inteligente, sensible, cálido y sin estridencias. El grupo que le acompaña, le arropa y crea ambiente".
Amaia Bergara (arreba / hermana) 
“15 kanta txikiekin dator Josu zuzenean grabatutako disko honetan. Txikiak diren heinean, handi egin zituen ekainaren 18an Bilboko Kafe Antzokiko oholtza gainera igo zen momentuan. Etxekoek aurretik entzunda bagenituen ere, momentu hura oso berezia izan zen, sentimenduak itsasoaren mugimenduarekin batera, gora eta behera. Gure herri txikiko kresalak kostaldekoak garenon azala gogortzen duen moduan, Josuren abestiek gure bihotza kanpotik gogortuko dute, baina baita barrutik bigundu ere, olatuen indarrak arrokak hondarra bihurtzen duen legez". 
Eneritz González (pareja / bikotekidea)
"Josu y yo llevamos 14 años como pareja. Nos conocimos cuando nuestras cuadrillas empezaron a salir juntas en Bilbao. Todavía me acuerdo de su primer concierto hace unos 13 años en la Universidad de Deusto que estaba como un flan.

Aunque me ha escrito varias canciones, la que más me gusta es Zuretzat, que me entregó con una carta cuando me vino a buscar al aeropuerto porque yo volvía de estudiar en Inglaterra. Así de detallista es él, jejeje.

Siempre que puedo le acompaño a los conciertos que le salen fuera. Hemos ido a Barcelona, Valencia, Madrid , Londres… y nos han pasado muchas anécdotas, pero sobre todo me quedo con todos los amigos y artistas que hemos conocido.

Josu cuando le conocí era tímido y le costaba subir al escenario y hoy en día es un gran profesional, que toca delante de cientos de personas y se nota que disfruta, aunque sigue poniéndose algo nervioso…

En éste disco Kanta Txikien Indarra quería hacer algo diferente a los anteriores y por eso ha arriesgado a grabarlo en directo. Han sido muchos meses de trabajo de composición, ensayos, cambios y muchos nervios, pero el resultado ha merecido la pena!

Para terminar solo quiero decirle que le seguiré apoyando en todos sus proyectos. Aurrera Josu!"

Gaizka Peñafiel (musikaria / músico)
"Hamarkada bat Josuren ahotsa entzuten hasi ginenetik, hamarkada bat senak eskatzen ziona egiten... naturaltasun eta zintzotasunez. Heldutasun musikal eta pertsonalaren ondorioa da Kanta Txikien Indarra, txikitik ezer gutxi duena. Handia da diskoa, atzean dagoen artista eta banda bezalaxe".

Garazi Murua (zalea / seguidora)
"Herri txikiko kantu txikiak handi egin gaitu".

María Rivero  (kantaria /cantante) 
"Proiektu eder honetan parte hartzeko aukera izan dut, Bilboko Kafe Antzokian grabatutako zuzenekoan parte hartuz Kosmos bera kantan ta emaitza hunkigarria da benetan... Egun hauetan diska kotxean izan dut bueltak ematen ta esan behar dizuet "mimo" eta gustu handiz burututako diskoa dela hau, berezia, intimoa... Kanta txikiek indarra badaukate bai, baina denek batera handi bihurtzen dute proiektua! Zorionak Josu!"
Nerea Alberdi (violinista y compositora / bibolinjolea eta konpositorea)
"Entre finales de abril y principios de junio mi cabeza estuvo perpetuamente ocupada con una sola cuestión: el disco de Josu. Iba a comprar espinacas, a devolver libros a la biblioteca, a nadar a la piscina o a la consulta del dentista y no dejaba de cavilar sobre los arreglos de los temas, sobre líneas de bajo, golpes de caja, melodías de cuerda...
Ahora tenemos el disco en nuestras manos, un disco valiente, que nace del carácter emprendedor que caracteriza a Josu y del que estoy muy agradecida de haber formado parte. Un disco grabado entre amigos, que me ha dado la posibilidad no solo de trabajar con algunos de los músicos con los que tengo mas vínculo personal y profesional, sino también de conocer alguna que otra cara nueva a la par que sorprendente (ahí está por ejemplo Txema Arana, ese gran descubrimiento).

Y todo gracias a Josu, a su iniciativa, a sus canciones, a su tirar del carro. Aupa Kanta txikien indarra!"

2015-11-11

#Gastrocolaboración: "Bilbao, tradiciones y sabores"

Me sigo lanzando de cabeza a los "a que no...". Esta vez, la propuesta venía de Málaga, del colega José Ramón Rodríguez, y no se trataba de gastrorrecuerdos.

Su idea iba en la línea de un post en Gastroasuntos sobre la cultura gastronómica en el País Vasco, las cuadrillas, los pintxos, el pote, los hombres que cocinan más que las mujeres... Algo así como "7 claves para entender la cultura gastronómica vasca", de la que me confesaba estar enamorado; incluso me dejaba caer que el goxua es su postre favorito.

Valdivia. Goxua en Wikipedia.

Pero, qué le vamos a hacer, a mi me salió esto: Bilbao, tradiciones y sabores. (bueno, el título es obra suya). No sé si cumplió las expectativas de José Ramón, pero, al menos, me da la impresión que se acerca a lo que dice Julen que debe ser un post. Si hasta tiene comentarios (uno, de momento, además de los nuestros, jeje).

Tomás. Esta vez no le he pedido permiso
Ah, especiales gracias a Tomás Ondarra por su colaboración desinteresada. Sí, ese mismo, que es de Bilbao de toda la vida (¡¡¡aivalahostia!!!), y que últimamente anda buscando a Patxi.

2015-11-09

Seguimos entre zapatos y zapateros

La pista me la dio un tuit de Mentxu Ramilo en el que contestaba a otro del famoso perfil policial, si bien ella se fijaba en el uso del lenguaje. A mí me recordó dos cosas.


Por una lado, el rol de la policía en la educación; bueno, se refieren a prevención, y con charlas. No dicen de qué pero supongo que estará relacionado con las redes, Internet... Me supongo el mensaje y el tono. No me voy  a repetir; mi opinión creo que quedó clara hace meses: zapatero a tus zapatos.  

Por otro, me acordé de (un joven) Ismael Serrano (sí, esa memoria musical) y su tema "Atrapados en azul", que dio título a su primer disco, precisamente. Qué le vamos a hacer.

2015-11-06

Lulavai

Leyendo mi feedly, me encontré que Diario Folk hacia una crítica del segundo trabajo de Lulavai, Lémbrame un soño. Entre otras cosas, resulta que es un grupo formado por cuatro arpistas (curiosa formación ¿no?) y entre lo que puede leer estaba:
"Un trabajo delicado, elegante e intimista, no exento de ritmo y momentos vibrantes, entre los que destacan los sugerentes aires marineros de Mar de prata, los ritmos tradicionales de Miña nai o la emocionante canción de cuna vasca Aurtxoa Seaskan."
Así que me puse a navegar. Llegué al blog del grupo, leí su biografía, escuché el vídeoclip que grabaron con Nena Daconte (va más abajo), busqué en Spotify... Y me han encantado, sus voces, sus arreglos, sus arpas... Como la versión del "Aurtxoa seaskan" (en Spotify, en Bandcamp), en la que mezclan euskera y gallego.

aurtxo polita seaskan dago,
zapi zuritan txit bero.

amonak dio, ene potxolo,
arren egin ba, lo, lo.

o meu meniño está moi quente no berce
con brancas sábanas durmido está

a súa aboa, con aloumiños,
durme meu ben, arrorró


 

2015-11-03

Un podcast más: Edumanía

Conocí a Carmen Vargas, de la UNAM, en 2010, en un congreso en Vitoria-Gasteiz. Leída y defendida mi tesis, me invitó a participar en la entrevista que realizan para su podcast, Edumanía.  Así, tras los podcasts de L de Lengua, "El Recreo" y el de UNED, ha llegado el cuarto; o la cuarta variación sobre el mismo tema, si lo prefieres. La entrevista en el podcast nº 10  o en la sección de entrevistas.



La pena... que la entrevista no fuese presencial, para haber hecho un viajecito hasta México. Eso sí, han prometido que me enviarán una taza como recuerdo.