2015-10-30

Hay correctores... y correctores

Me enteré así como de chiripa que el día 27 de octubre se celebra el Día del Corrector de Textos.
Aunque hay tantos "días", tantos que casi no dejan ver el calendario, me sentí identificado, puesto que me está tocando realizar esa tarea desde que soy editor de las publicaciones en el trabajo (para cuándo me preguntan qué hago exactamente, por ejemplo)... y de que me ha tocado autocorregirme unas cuantas veces, con los artículos, por ejemplo. Normalmente, con bolígrafo rojo y sobre texto en papel; sí, en eso parezco ser de la "vieja escuela", aunque las galeradas las devuelva con comentarios y notas en los pdf de turno.

También me acordé de quienes me ayudaron corrigiendo el texto de la tesis doctoral. Vaya, una vez más, un saludo y un reconocimiento a personas como Francesc, Guillermo, Javier, José Alberto, Mikel y Urko, además de Domingo y María Luz, claro.

Tampoco pude menos que acordarme de los "correctores", que pululan con vida propia en los aparatejos que usamos con cada vez mayor frecuencia, y que en no pocas ocasiones oscurecen los mensajes, o directamente nos complican la vida por malentendidos.

Antonio Guerra en Flickr con licencia CC

Testu-zuzentzaileen eguna ospatu da aste honetan, hilaren 27an, hain zuzen. Baina, eta argitzeari ezinbesteko deritzot, zuzentzen aritzen diren pertsonena, Rotterdameko Erasmo bezala, eta ez gure tresnetan ditugun --eta, behin baino gehigotan, arazo-sortzaile diren-- zuzentzaile automatikoena. Zer naizen edo lanean zer egiten dudan galdetzen didatenerako, hemen dago erantzunetako bat: argitara eman aurretik testuak zuzendu. Eta sarri, paperean eta boligrafo gorriz gainera. Antigoalekoa, oraindik orain.

2015-10-27

Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)

"Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)" es el último artículo que he escrito junto a Domingo Gallego y María Luz Cacheiro, mis directores de tesis, y que ha salido ya publicado en la revista RED. Es, de algún, modo, continuación del que publicaron en el número 43.

El día de la lectura de la Tesis, junto a María Luz y Domingo

Este es el resumen del artículo:
En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación exploratoria llevada a cabo sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado aplicando, entre otros, el método Delphi; el marco teórico y contextual de la misma se presentó en el número 43 de la revista RED. Los participantes del panel de expertos han sido 31 encuestados online con el instrumento Delphi-cCA, y 19 responsables de comunidades que han contestado al cuestionario-cCA. Entre los principales resultados se destacan las condiciones para la creación y desarrollo de cCA, las herramientas y funcionalidades de las comunidades y las tipologías de participación (personas implicadas, activas, pasivas y ausentes).
Y aquí puedes acceder al texto completo.

2015-10-23

"Los cuatro evangelistas eran tres, San Pedro y San Pablo"

Es una frase que suelo usar y que oí por primera vez a un buen colega de trabajo, en esas ocasiones en los que los números dados por distintas vías no coinciden. 

Eso he pensado cuando he oído esta mañana en la radio ese diferente modo de computar el número de personas paradas que tienen el INE y el EUSTAT (aquí la noticia en EITB; aquí en Noticias de Gipuzkoa), con eso de la EPA (Encuesta de Población Activa) y la PRA (Población en Relación a la Actividad), respectivamente. Vamos, que encima de tener duplicidades, los resultados son distintos. Aunque la explicación y las conclusiones eran similares, si he entendido bien lo que apuntaba en Radio Euskadi Lander Beloki, decano en Mondragon Unibertsitatea. De todos modos, la situación no es de ahora: he encontrado una noticia de corte similar de 2009 en El País.

En todo caso, no creo que a quien esté en situación de desempleo le alegre mucho eso de que depende cómo sea contado primero y cómo se le cuente luego. La sopa de letras... y de números, vamos.

"Sopa de lletres" en Flickr

2015-10-15

Agiña 2015

Este próximo sábado, 17 de octubre, se celebra en la Iglesia de la Encarnación en Atxuri el XVII Memorial Agiña, que anualmente organiza Jatorki Abesbatza. Es un encuentro  del que he escrito en distintas ocasiones, el año pasado sin ir más lejos; esta vez, volveré a participar de forma directa, porque fui coralista aficionado... y lo sigo siendo, en momentos como este al menos.

Así cuentan el porqué del Memorial en el folleto:
En 1998, cuando celebrábamos el 25 aniversario del coro, Andoni Arregi se nos fue. Quien había sido nuestro fundador y director hasta ese año nos dejó tanto, que pensamos que además de seguir cantando, nuestro mejor homenaje era mantener viva su memoria con estos sencillos encuentros, donde la música coral, una de sus pasiones, es la protagonista. Encuentros a los que denominamos Agiña (“el tejo”), porque como el tejo pretendemos que perdueren pase lo que pase.
Es "agiña" un término que aparece en su obra "Zutik".

Eta euskaraz --esan nuen iaz Andonik ez zidakeela barkatuko gaztelera hutsean aritzea--, nondik datorren Agiña izena
“Zutik!” obra, 1974. urtean konposatu zuen Andoni Arregik. Garai hartan euskal gizarteak jasan behar izan zituen egoera latzak eta Andoni Arregi beraren inguruan jazo ziren hainbat gertaerek sasoi larriak bizi eragin zizkioten musikari honi; baina hala eta guztiz ere, une hartan aurrera egiteko adorea erakutsi zigun. “Zutik!” obra honetan hori guztia islatuta agertzen zaigu. Bertan deskribatzen digun zuhaitza hagina dugu. Esan beharrik ez dago zuhaitz hori edozein toki eta modu zailenetan bizitzeko gai dela, eta makurra, zatarra eta itsusia izan arren, urte askotan irauten duela. Ezaugarri horiek kontutan harturik, “Zutik!” poeman Andoni Arregik zuhaitz horren irudia goraipatzen du, eta eredu gisa jartzen digu bizitzan izan beharko genukeen jokabidea azaltzeko".
Larunbatean beraz, saio berezia eskaintzen saiatuko da Jatorki. Aurten, hurrengoak izango ditu lagun: "Les galoubets de la chambre" musika-taldea (barrokoan espezializatuak ditugu), Izaskun Alzola eta Adela Olaskoaga sopranoak, Adhara Martinez Pereña kontraltoa eta Pía Rojas pianojolea. 

Bukaerako abestiaren letrak ere, Xalbadorren heriotzean, Andoni dakarkit gogora: sentimenduzko bertsoak antzaldatu baitzituen Andonik behin baino gehiagotan, kanta bihurtuz, eta mendi hegaletan gora (horixe ere gustuko zuen) oroitzapen den gerora joan zitzaigun.

2015-10-13

Formación de formadores en cibercomunidades

Así han titulado la entrevista que me hiciera Mª Luz Cacheiro, codirectora de mi tesis, en Radio UNED, aprovechando la visita a la Sede Central para la defensa de mi tesis doctoral. La han presentado así en Canal UNED:
“Las comunidades han existido desde que el ser humano lo es; pero, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas, las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales, que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de” otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal”. Así comienza la investigación, de la que nos habla su autor en esta entrevista, una tesis doctoral con la que ha obtenido el doctorado por la UNED con la máxima calificación.


Está claro que el blog es un reflejo de mi vida, que, de un tiempo a esta parte, está centrada en investigar y difundir lo que he hecho en torno a las cibercomunidades de aprendizaje (cCA).

2015-10-09

Hutsa. Hutsa eta doblea.

Baina ez gara kafeaz ari. Aurreko batzuetan aipatu dut hemen Maria Rivero. Gaur, berriz, Hutsa Bikotearen abesti "zahar" bat dakarkizut hona; Mikel Etxabururen letra duen "Eskerrak badakigun igeri egiten".

Hau irakurri dut euren aurkezpenean:
Hutsa musika da. Musika hutsa. Zenbait trikimailuz lagundutako akorde eta melodiak. Ileak tente jarriko dizkizuten kantuak. Negarraraziko dizueten kantuak. Barruan dituzuen oroitzapen, sentimendu eta aurrera egiteko gogoak borbor jarriko dizkizueten kantuak. Hutsa. Hutsa eta doblea. 
Azken diskorako crowdfunding delako kanpaina batean daude buru-belarri, grabatu duten "Amnesia" plazaratzeko asmoz. Beraz, gustatzen bazaizu, badakizu.

 

"Menos mal que sabemos nadar", título de esta canción de Hutsa Bikotea (María Rivero y Eriz Perez). El viodeoclip es un disco anterior, ya que el dúo ha grabado un nuevo trabajo; en el mismo ha colaborado un viejo conocido de este txoko: Josu Bergara.

Dúo acústico, juegan con su nombre (hutsa, solo, como el café) en la presentación: "Hutsa es música. Solo música. Acordes y melodías acompañadas por distintas triquiñuelas. Canciones que te pondrán los pelos de punta. Canciones que te harán llorar. Canciones que te pondrán en ebullición los sentimientos que tienes dentro y las ganas de seguir adelante. Solo. Solo y doble."

Si te ha gustado y  quieres colaborar para que "Amnesia", su nuevo disco, vea la luz, están embarcados en una campaña de crowdfunding.



Karaokean abestu nahi baduzu (edo ausartzen bazara), hona hemen Gabi de la Mazak landutako bideoa.


Ateak asmatu ziren
paretak zeharkatzeko
giltzak ateak ixteko
eta itsasoak,

A/te/ak as/ma/tu zi/ren
paretak zeharkatzeko
giltzak ateak ixteko
eta itsasoak,
giltzak haraxe botatzeko.

Es/ke/rrak ba/da/ki/gun i/ge/ri e/gi/ten.
Eskerrak badakigun igeri egiten.

Eskerrak badakigun igeri egiten.

Giltzak urpetik berreskuratzeko
ateak zabaldu
eta paretak zeharkatzeko
atzera begiratzen dugunean
itsasoaz baino ez gogoratzeko.

Eskerrak badakigun igeri egiten.

2015-10-06

Las cibercomunidades de aprendizaje: presente y futuro

Tal y como te lo adelanté, hoy participaré en las III Jornadas de Innovación Educativa. De hecho, esta entrada está programada para que salga publicada cuando comience mi intervención: "Las cibercomunidades de aprendizaje: presente y futuro".

Hay canal de streaming para seguir en directo las jornadas. De todos modos, aquí va la presentación que voy a utilizar.




Además, ayer intervine, junto a Jon Bustillo, en una pequeña entrevista, en el programa de la tarde de Onda Vasca que conduce Julen Arriandiaga.

Y, para acabar, un breve resumen en vídeo, en microentrevista de Josi Sierra.