2015-09-30

Entrevistado en "El Recreo"

Cuatro años después, he vuelto a caer en las redes podcasteras de +Gorka Fernández Mínguez  aka @gorkafm; "FM de Fernández Mínguez y de Frecuencia Modulada" dice él. También se autodefine como "¡De Barakaldo jolín! Aita. Psicólogo. Podcastero. Coautor del blog . Soñador".  Ultimamente, opositor.

Si entonces decía que yo era "políticamente incorrecto", ahora coge el titular de un comentario sobre la tesis: "cuando la persona que dinamiza desaparece, la comunidad cae". Eso sí, repite la presentación que de mí hizo el bloguero del año para Deia, Mikel Agirregabiria (enhorabuena, de paso, Mikel... y gracias, pese a que me saques los colores).

Aquí tienes la entrevista, que Gorka ha tratado sea complementaria a la que me realizaron para LdeLengua. Charla muy amena, en la que no solo hablamos de cCA, como podrás comprobar.


¿No habrá dos sin tres?

2015-09-28

Participaré en las III Jornadas de Innovación Educativa

La próxima semana, los días 5 y 6 de octubre, se celebrarán en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco las III Jornadas de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. He sido invitado a participar como ponente, junto a personas como José Cuerva, Jon Bustillo o Paul Ibarra del Restaurante Los Fueros, por ejemplo. ¿De qué hablaré? ¡Bingo! : "Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA): presente y futuro".

Estas Jornadas pretenden 
"dar a conocer las diferentes estrategias docentes innovadoras que se están desarrollando actualmente en diversos centros de enseñanza. En un momento en el que se cuestionan las viejas metodologías docentes se ha pensado que podría resultar de interés reunir a diferentes profesionales del mundo académico para poner en común las experiencias que están teniendo lugar en aulas."
Este es el programa completo. Ah, la inscripción es gratuita y el hashtag propuesto #innovaeduca15

2015-09-23

¿Nuevas? tecnologías en el aula

En el Congreso sobre Evaluación en el que participé la semana pasada en Santander, me sorprendió una exposición que había en el pasillo del Edificio Interfacultades. Tanto que decidí sacar unas fotos, aunque reconozco que no fui la única persona que sucumbió a la misma tentación. Y es que tras las vitrinas reconocí objetos. ¿Reconocí he dicho? No solo eso, algunos de los cacharros los utilicé en el aula: proyector de transparencias (aquellas hechas a mano o con fotocopiadora; lo de impresor y en color, con papel especial fue posterior), proyector de diapositivas o filminas, audiocasetes...

Tecnología en las aulas

Distintas tecnologías que, tal vez, se pensó que podían revolucionar el mundo educativo. "Nuevas" tecnologías que en poco tiempo quedaron obsoletas o en desuso; tanto, que hoy se montan exposiciones y en breve veremos en algún museo. "Nuevas" tecnologías que fueron (son) fagocitadas por la práctica habitual y el curriculum oculto.

Y, es que al final, todo es cuestión de fondo, más que de forma. De la visión de la educación y cómo se materializa, en definitiva. Del para qué se usa, si son meras modas y el parecer "moderno". Sin olvidar que el libro y la pizarra también son tecnologías, aunque dudo que hoy nadie las llame nuevas, como tampoco a las diapositivas o al proyector de cine; eso sí, en algún momento serían nuevas.


Nota dedicada a Gorka Fernández Mínguez aka @gorkafm: pensaba colgar las fotos en Instagram, pero, ya ves, me ha salido un texto más largo; así que, entradita al canto. Y es que ya escribía Jordi Martí aka @xarxatic, "un docente sin blog es un huérfano digital".

2015-09-21

A vueltas con la identidad (y reputación) digital

Tengo una debilidad (bueno, son muchas más en realidad, pero hoy te contaré esta): en congresos, encuentros y eventos varios, suelo buscar en Internet a otras personas que participan, te presentan, con quienes coincides... Suele dar unos resultados curiosos comprobar cómo cultivamos nuestra identidad digital (tomando el título a Lorena Fernández), qué huella vamos dejando (o dejan por nosotros).

Así, te encuentras con páginas personales, perfiles profesionales, perfiles en sitios de redes sociales generalistas, fotografías, textos y presentaciones, citas, referencias en portales bibliográficos, puntuaciones (como en Google Académico o el índice RG en Research Gate), coincidencias de nombres y apellidos...

Pero la sorpresa, o no tanto, pero buen ejemplo de cómo te ven y te reflejan en la Red: he encontrado un portal que recoge las frases más divertidas de los profesores de la universidad.

"A quién refleja mi imagen". Linda Castañeda en Flickr

Y, por si te quedaba alguna duda, compruebas que los seis grados de separación son, en la realidad, menos de los que parecen.


2015-09-18

Ojos malignos

Apareció mencionada en este txoko María Rivero en la entrevista que hice a Josu Bergara con motivo de la grabación de su disco en directo, dado que participó en el mismo. Es María miembro de Taupaka y cantante en formaciones como Siroka y Hutsa bikotea

En julio, grabó el tema de Juan Pichardo "Ojos malignos" junto a la trovadora cubana Yaíma Orozco, mezclando voces, idiomas... Bonito dueto en directo, distinto de otras versiones, como esta más antigua de Pablo Milanés o esta otra de Silvio Rodríguez con Vicente Feliú, a principios de los 80 o esta otra de Soledad Bravo.


Maria Riverok eta Yaíma Orozcok Kanttuenean zuzenean grabatutako abestia ondorengo bideoan, kubatarrak Euskal Herrira aurtengo uztailean egindako bidaian. You Tubeko bideoan diotenez, "Euskal Herria eta Kuba bat eginda Juan Pichardoren abesti eder batean."


Las miradas de tus ojos son tan sutiles
que penetran en el alma de quien los mire,
mas como soles irresistibles son sus destellos
que no puede uno mirarse en ellos,
que no puede uno mirarse en ellos.

Mas como sabes que tus miradas tienen hechizo,
miras con imprudencia y maleficio;
no me mires a los ojos porque no quiero
que tu mirar penetrante me deje ciego,
que tu mirar penetrante me deje ciego.
 

2015-09-16

De palomas y miedos

Reconozco que no soy muy aficionado a los animales; ni siquiera los domésticos. Tampoco soy, por tanto, muy dado a las aves, las alas, las plumas... Vamos, que mal lo hubiese tenido para ir de pirata con el loro al hombro. No sé si en ello tendrá que ver el recuerdo una foto de una de mis abuelas, en blanco y negro, en la que en un viaje daba de comer a palomas en una plaza; solo de verla, me asustaba cuando era (más) pequeño. Y es que había sitios donde era típico que se juntasen palomas, lo que no siempre era muy agradable; escribían,hace años, que en Venecia era un problema.

Supongo que en su tiempo habría muchos chimbos --de los de alas-- por el Botxo. No recuerdo, sin embargo, si Bilbao era de esos sitios donde era típico ver palomas (y darles de comer). Digo "era", porque de un tiempo a esta parte, tengo la sensación de que han proliferado. Y no solo se ha debido disparar su número, sino que con el contacto continuado con seres humanos, me parece que se están cada vez más "sueltas" y descaradas. Y, por si fuera poco con las palomas, el otro día, incluso, vi una gaviota de paseo por el centro de la villa, en un día que no era tormentoso.

De modo que sí, que las palomas serán pacíficas y símbolo de la paz. Pero, de un tiempo a esta parte, tras algún vuelo rasante en los que casi tienes que apartar la cabeza para evitarlas, empiezo a pensar en "Los pájaros" de Hitchcock.

Benito en Flickr
Bai, bakearen ikur ditugu usoak. Eta baketsuak direla diote. Hirietako bizitzara eta baldintzetara egokitzeko gaitasuna ere badute, nonbait. Bilbon halaxe gertatzen ari dela sumatzen dut; gero eta uso gehiago, gero eta ausartago gizakion aurrean. Beraz, ez harritu nire beldurra areagotzea eta amesgaiztoak izatea, eta Hitchcoken "los pájaros" filma izatea batzuetan gogoan.

2015-09-14

Sobre las personas bilingües

El viernes se celebró el acto de inauguración de curso académico 2015/2016 de los euskaltegis, presidido por el Lehendakari Urkullu (por cierto, estudiamos el bachiller en el mismo colegio, él un par de cursos antes que yo). La conferencia académica estuvo a cargo del investigador y director del BCBL, Manuel Carreiras (Apunte. Basque Center on Cognition, Brain and Language, otro de los nombracos en inglés, a sumar a la lista).

"Dos lenguas en un cerebro - Mecanismos cognitivos y plasticidad cerebral en bilingües", o sea la conferencia, resultó entretenida (un orador avezado, aunque algunas slides fuesen mejorables, a mi juicio; eso de decir lo de "no se va a ver bien, pero..." a estas alturas...) e instructiva. Curiosas y sorprendentes las formas de investigar la actividad cerebral en personas de distintas edades, bebés incluidos, que se están haciendo aquí mismo. Curioso que la charla fuese en español pero las transparencias en inglés (¿reciclaje de material?).

Voy a dar un pequeño repaso a lo que entendí de lo que dijo, con ayuda de una de las últimas transparencias.

  • Ser bilingüe no es  mejor ni peor; es diferente.
  • Ser bilingüe cambia el cerebro.
  • Ser bilingüe cambia los circuitos de trabajo de nuestro cerebro.
  • Quizá (porque están investigando todavía) ser bilingüe pueda ayudar a retrasar la perdida cognitiva.
  • Ser bilingüe ayuda a extender nuestra red social, de contactos.
Más: aunque el cerebro funcione de manera distinta, es posible aprender otra lengua de mayor. De hecho, el investigador gallego lo está haciendo con el euskera (y lo del ergativo admite que tiene lo suyo). Está por estudiar si ser bilingüe ayuda a aprender una tercera lengua; y sin investigar, no se atreve a afirmarlo, porque aunque parezca que pueda ser así, las intuiciones no funcionan siempre en la ciencia.

Ah, y me di cuenta de que yo también he participado en una investigación del BCBL,  para descubrir cómo funciona el lenguaje en el cerebro. Y me quedé con las ganas de preguntar por los equilingües.

Euskaraz, gai honetaz, Ikasle eta irakasle blogean.





2015-09-04

Lucía Galindo Santos, futuro y presente musical

Foto de Lucía en Souncloud
Andaba salseando por la Red, y me encontré con una joven cantante que versioneaba canciones de Andrés Suárez (como esta, por ejemplo). Vi después algunos de sus vídeos, los distintos instrumentos que utiliza, las versiones y sus canciones originales. Me gustaron, de modo que, aunque todavía no tiene previsto concierto en el Botxo, le lancé uno de mis cuestionarios. Esto es lo que me ha contado Lucía Galindo Santos, y que comparto contigo.


Elige una canción tuya para incluirla en la entrada del blog.
Trapecista.
 


¿Quién es, en corto, Lucía Galindo Santos?
Aunque ni tan siquiera yo lo sepa con certeza, Lucía Galindo es un cúmulo de ganas de vivir de un sueño, una cabezota que fue de Cádiz a Madrid en busca de oportunidades. A mis 19 años, tengo muy claro que quiero hacer música hasta que muera. No concibo otro lenguaje para comunicarme con el mundo y contar quién soy.

Leía recientemente en El País que "los cantautores ya no protestan tanto". ¿Estás de acuerdo?
No me parece un titular acertado ni mucho menos, pero lo que vende es el sensacionalismo y se busca la polémica. La canción social sigue existiendo a día de hoy. No hay más que escuchar a cantautores como Pedro Pastor, Dani Fernán, el Kanka, el Niño de la Hipoteca
Sí es cierto que estamos más adormilados y protestamos menos que antes, con menos fuerza, pero sigue presente la reivindicación en formato canción.
Bajo mi punto de vista, la sociedad está muy cansada, y en muchos casos se busca la evasión en la música. Quizá por eso también sea necesaria como una tregua entre tanta lucha. Yo creo que no hay sentimiento más fuerte que el amor, y es a partir de ahí donde se empieza a escribir, casi siempre por necesidad.

Oí a una cantautora en un concierto que se puso a componer y cantar por su timidez.... ¿Componer canciones y cantarlas en público es una manera de superar la timidez?
Lo es. Podríamos llamarlo terapia de choque. El hecho de subirte a un escenario y cantar algo tuyo es como desnudarse delante de un público que, quieras o no, te va a juzgar. En cierto modo les estás dando un pedacito de ti.
En mi familia no me habían escuchado cantar hasta que me subí por primera vez a un escenario, y es raro, pero me da más vergüenza tocar para tres o cuatro amigos que dar un concierto con gente que no conozco.
Poco a poco esa exposición se va haciendo menos hostil, aunque yo creo que nunca me desharé del todo de mi timidez.

¿Qué supone Internet para la canción de autor?
Es claramente una de las herramientas más útiles. Resulta fascinante que puedas hacer llegar tu música a cualquier parte del mundo poniéndote delante de una cámara desde casa. Por algún sitio hay que empezar, y creo que esa es una forma asequible y eficaz.

¿Y son Twitter e Instagram un nuevo espacio para la poesía? (por ejemplo)
Por supuesto. A través de estas redes se encuentran grandes talentos, y es evidente que la poesía está en auge gracias a ellas. Hemos encontrado la vía por la que llevarla a la calle y acercarla a lo cotidiano, cambiando la concepción que se tenía de ella. Ahora es mucho más fácil conectar con un autor, con un poema, y cualquiera puede sentirse identificado con sus palabras.
Creo que el título de poesía le queda un poco grande a lo que yo escribo. Tan sólo es una forma de vomitar lo que tengo dentro, y a veces siento la necesidad de compartirlo. Admiro mucho a los que de la palabra hacen verdadero arte.

Elige tres canciones en tu vida (no tienen por qué ser tuyas o cantadas por ti)
Si hoy tuviese que elegir tres canciones, serían “Te di vida y media” de Andrés Suárez, “In your atmosphere” de John Mayer y “Fix you” de Coldplay. Pero probablemente mañana cambiaría de opinión. Cuando me hacen elegir canciones favoritas es como preguntarme a quién quiero más, si a mi madre o a mi padre.

Así que ya sabes; apunta este nombre: Lucía Galindo. Aunque sus ojos no hayan aparecido en los cantijuegos de Fernando G. Lucini... todavía, la semana que viene hay oportunidad de escucharla en Dog & Roll